Enseña a tu mascota a permanecer tumbada

Te contamos cómo hacerlo

Perro
Enseñar a nuestra mascota a permanecer tumbada en cualquier sitio, durante el tiempo que el dueño necesite y pase lo que pase a su alrededor, es esencial en un buen adiestramiento. Dado que es una de las órdenes que más vamos a utilizar y que mejor nos va a venir en muchos aspectos de la convivencia, se trata de una de las satisfacciones más grandes que obtendremos durante la educación del perro.

 

Una situación común de la vida diaria puede hacernos pasar un mal rato si tu perro no es obediente. Por ejemplo: planeas hacer una barbacoa con tus amigos, en este ámbito tendrías que encerrarlo o amarrarlo en algún sitio… En pocas palabras, alejado de las visitas. Pero lo que todos queremos es tener a nuestra mascota a un lado quieto y disfrutando de su compañía.

 

Además están los ladridos, puesto que al separarlo de nosotros o atarlo le estamos creando ansiedad y es muy probable que ladre. En este sentido, nos damos cuenta de que ni siquiera atándolo estamos cómodos porque no dejará de ladrar y tendremos que  acercarnos al lugar donde lo hemos recluido para intentar que se calle.

 

Otra situación en la que nos serían muy útiles las órdenes de ‘Tumbado’ y ‘Quieto’ sería en verano cuando, después de un largo y caluroso día de trabajo, llegamos a casa y alguien propone ir a tomar un helado a una terraza… !y de paso nos llevamos al perro! ignorando lo que va a suceder una vez estén todos en la terraza de la heladería. La familia llega hasta la heladería, se sienta, tumba al perro, pide sus helados, y todo va bien hasta que en un segundo cambia la situación porque, ante cualquier distracción, el can se levanta, da un golpe, tira la mesa, arrastra la silla… Un auténtico desastre.

 

Disfrutar más de nuestro perro

La importancia que tiene que el perro se tumbe y se quede quieto es innegable para una buena convivencia, es decir, para poder disfrutar más de nuestro animal. Decimos disfrutar más porque, si ejecuta bien esta orden lo sacaremos más, no sólo cuando vayamos a pasear para que haga sus necesidades, sino también para ir a tomar algo, hacer algunas compras, etc. En cualquier momento podría acompañarnos, sin miedo de dejarlo tumbado durante un rato en la puerta de una tienda.

 

Perro
Perro
Esta orden también nos vendrá bien antes de meterlo en el coche. En el supuesto de que nos vayamos de viaje, siempre será más fácil ordenarle que se tumbe al lado del automóvil, introducir todas las maletas y, cuando esté todo listo, darle la orden de ‘Pasa’ para entrar en el coche. Si no se hace de esta manera, el perro pasará primero al coche, habrá que sacarlo porque se hará dueño de todo el espacio y no cabrá nada. Todo esto resultará ser un alboroto.

 

Al momento de regresar a casa también es muy importante que, antes de entrar, le tumbemos, abramos la puerta y nuestra mascota tiene que esperar a que entremos a la casa y luego le damos la orden de pasar. Hay muchas situaciones donde será de mucha utilidad esta orden, por lo que es primordial que le enseñemos esto con constancia y paciencia de nuestra parte.

 

Comienza el adiestramiento

El tiempo empleado durante las primeras clases no sobrepasará los diez minutos. Poco a poco, se irán alargando las sesiones hasta conseguir tener al perro tumbado y quieto el tiempo que nos sea necesario. El primer paso consiste en asirle por las patas delanteras y tirar suavemente de ellas hacia delante, empujando también sus omoplatos hacia abajo hasta conseguir que se tumbe. Si persiste en levantarse, perseveraremos hasta tener éxito. Una vez tumbado, se le premiará adecuadamente mientras le repetimos la palabra que le estimula a lograr el ejercicio.

 

Perro
Perro
Esto se repetirá en varias clases porque lo importante es que asocie la palabra elegida con esa posición. Una vez que le decimos ‘Tumbado’ y obedece, iremos al siguiente paso, que consiste en que permanezca en ese estado mientras nos distanciamos unos pasos. Mostrándole la palma de la mano le diremos ‘Quieto’ y nos retiraremos. Si se levanta, hay que ir a su encuentro y tumbarlo otra vez, al mismo tiempo que diremos un contundente ‘!No!’.

 

Debemos recordar que las sesiones iniciales deben ser breves, puesto que avanzaremos más con cinco minutos de trabajo bien hecho que pasándonos de tiempo. Así, sólo conseguiremos que el perro se cargue de estrés y todo lo que hayamos hecho no sirva para nada. Aumentaremos progresivamente la duración y también nos iremos distanciando más del perro. Si se vuelve a levantar, lanzaremos un ‘!No! y lo llevaremos un poco más atrás de donde lo habíamos tumbado. La finalidad de esto es que el can deduzca que por mucho que avance no llegará donde estamos nosotros, al contrario, cada vez lo situaremos más lejos.

 

El uso de collares de trabajo

Algo que nos vendrá bien para perros que son hiperactivos y que tienden a dispersarse aun sabiendo ejecutar ya la orden, será ponerle un collar de trabajo con pinchos. Este elemento nos va a ser útil como refuerzo y recordatorio del contexto en el que se encuentra.

Perro
Perro
Hay que pensar que estos animales también rigen su conducta por la relación costes-beneficios: si al can le merece la pena levantarse porque el coste es mínimo (‘estímulo aversivo mínimo o nulo’), se levanta y obtiene su beneficio que, en este caso, sería desobedecer para hacer lo que él quiera, mientras que, si existe un coste al levantarse -un tirón de collar-, ya no le merece la pena, se lo piensa y permanece quieto.

 

Es muy importante recalcar que este producto solo se utilizara con mascotas hiperactivas, aplicando así algunas sesiones con el collar y otras sin él para no condicionarlo. Lo mejor es ser constantes, con el tiempo vamos a lograr que se tumbe y permanezca quieto. El buen adiestramiento en la obediencia, es decir, la forma en la que eduquemos a nuestra mascota es esencial dado que no importa raza o tamaño. La edad ideal para educar a nuestra mascota es a partir de los 6 meses. Si nuestra mascota esta bien educada ir al parque, o incluso a la heladería que tanto problema no dio, no será ningún problema.

 

Eva León, adiestradora canina de Adiestramientocaninogranada.com

 

Imágenes: Sxc.hu

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento conducta echarse ...
Hacer que se tumbe

Te decimos como hacer que tu perre se quede tumbado. Enseñar a nuestra mascota a permanecer tumbada en cualquier sitio, durante el tiempo que el dueño necesite y pase lo que pase a su alrededor, es esencial en un buen adiestramiento. Dado que es una de las órdenes que más vamos a utilizar y que mejor nos va a venir en muchos aspectos de la convivencia.

perros adiestramiento bar ...

¿Te gusta acudir con tu perro a bares y terrazas pero no puedes porque siempre te pone en evidencia? Piénsalo, el perro no te pone en evidencia, te pones tú mism@. Cuando adquieres un perro, educarlo entra dentro de tus responsabilidades. Por tanto, enseñarle a comportarse en la terraza de un bar o restaurante es sólo cuestión de ponernos manos a la obra. Como punto de partida, debemos tener en cu ...

articulos de perros general
Enseñar a tu Perro a Sentarse ¡Muy Eficaz!

¿Cómo Enseñar a un Perro a que se siente? El enseñar a un perro a sentarse es de suma utilidad. En razón que podemos echar mano de ese comportamiento cuando lo necesitemos. Con solo dar la orden nuestra mascota se quedará sentado y quieto en la calle, o cuando recibamos visitas, o cuando sea necesario, sin importar la razón. A continuación te contaremos cuales son los pasos a seguir. - Escoge la ...

evitar ladra ladrido ...
Pautas para educarle

La responsabilidad debe impulsar al dueño de una mascota a cuidar de ella y evitar que tenga conductas que produzcan problemas en la sociedad. Es conocido que los ladridos excesivos se pueden convertir en un problema que llegue a molestar a nuestros vecinos y en muchos casos hacen que algunas personas odien a los perros. Un ladrido, que avisa a sus propietarios de irregularidades no sólo es nor ...

consejos sobre perros veterinario veterinaria ...
Les produce un rechazo inconsciente

La mayoría de las ocasiones, la visita al veteinario supone un tremendo suplicio para el perro, para el veterinario e incluso para el propietario. Aquí te damos algunos consejos para evitar que las visitas a la clínica veterinaria sean un problema

general articulos de perros

Consejos para que tu perro aprenda a tumbarse. Es probable que, para lograr que nuestro perro se mantenga quieto y se tranquilice, tengamos la necesidad de enseñarle a tenderse en el suelo. Este entrenamiento es uno de los más sencillos y divertidos que podemos encarar en un adiestramiento. Pasarás buenos momentos con tu mascota, al tiempo que lo estarás educando para obedecer tus órdenes. Dado qu ...

cuidar a tu perro consejos para tu perro acariciar a tu perro ...

El tener una mascota es una gran responsabilidad y aunque se vuelve parte fundamental de tu familia, es necesario tomes en cuenta ciertos aspectos con los cuales le puedes brindar una mejor calidad de vida a tu mascota y poder así crear un ambiente familiar. Siendo tu mascota parte fundamental de la familia, es recomendable te acerques a un experto para que te asesore con más profundidad acerca de ...

viajar con perro mascotas verano ...

¿Recuerdas el momento en el que llegó a casa? Un bebé quejica incapaz de atinar en el papel de periódico ni una sola vez. En ese momento te percataste del esfuerzo que requería, de todo el amor, tiempo y dedicación que habrías de profesarle. Se convirtió en un nuevo miembro de la familia, por ende, dejarlo al cuidado de alguien al marcharte de vacaciones resultaría casi tan lacerante como abandona ...

articulos de perros perros viajar con perros ...

Si estás pensando llevarte a tu perro en Agosto para unas buenas vacaciones, recuerda que la ley de transito dice que los animales domésticos no pueden ir en la parte delantera en ningún vehículo. Además, los asientos traseros deben estar perfectamente equipados. cuándo las familias deciden llevarse a los perros de vacaciones, deben tener en cuenta que es un familiar más y contar con dale todas l ...