- Escoge la palabra con la que le darás la orden para que se siente, puedes usar: sit, sentado, siéntate, sienta. La palabra debe ser corta, siempre utiliza la misma para que asocie la acción con la orden.
- Cuando tu perro se siente naturalmente, también dale la orden, de esa manera asociará de una manera más sencilla una cosa con la otra.
- Debes practicarlo varias veces al día, todos los días. Lo importante cuando se va a enseñar a un perro a sentarse es la constancia.
- Híncate frente al perro y dale la orden con la palabra que hayas escogido. De seguro la primera vez no se sentará. Para que lo haga intenta bajar su parte trasera. Si no funciona ayúdale para que se siente levantando su parte delantera y tratando de bajarle con cuidado la trasera. Debes ser muy delicado en este punto, no apliques mucha presión para que se siente. Otra forma de hacerlo es pasar un trozo de comida varias veces frente a su cara, en general cuando hacemos esto los perros tienden a sentarse.
- Cada vez que haga bien el ejercicio debes recompensarlo con una galleta para perros o alimento. Cuando comienzas a enseñar a un perro a sentarse, debes recompensarlo en el mismo momento en que se sienta. Paulatinamente, comienza a sustituir al alimento por caricias, si no nuestro perro estará sobrealimentado.
- Cuando el perro comienza a seguir la orden puedes sustituir la palabra con un gesto. Para eso él debe asociar una cosa con la otra, agrega a la orden que le das, sentado, o sit o la palabra que hayas escogido, el por ejemplo bajar la mano. De esa manera tu perro aprenderá que ese gesto significa que debe sentarse.Enseñarlo también a tumbarse…
Cuando termines de enseñar a un perro a sentarse, puedes hacer que este aprenda a tumbarse, necesitarás algunas repeticiones más que en el ejercicio anterior. Pero cuantas más órdenes siga tu perro más obediente y dócil será.
- Al principio haz que se siente y luego ayúdalo a ponerse en posición de esfigie. También elige una palabra para que él lo asocie. Puede ser abajo, o dwon. Debes seguir para esto un procedimiento similar que usaste para enseñar a un perro a sentarse.
Practícalo varias veces al día todos los días, también recompénsalo cuando lo haga bien, ese es el mejor estímulo para que tu perro siga órdenes. Procura, al igual que en el otro caso usar siempre la misma palabra, o en el caso que ya asocie la acción con el gesto el mismo gesto. Para cada acción naturalmente, los gestos deben ser diferentes.
Artículos relacionados:
Entrenamiento para enseñar a tu perro a ladrar
Cómo lograr que nuestro perro se siente
Enseñar a nuestro perro nuevas habilidades