En la clase en directo que puedes ver aquí https://pateducadoracanina.com/perro-urbano/
También te explico cómo entrenar este ejercicio.
Enseñárselo a nuestro perro es relativamente fácil, la cosa se complica cuando queremos que cambie de posición. Es decir, del sienta al tumba, de esa posición la de pie y todas las diferentes combinaciones.
Esto comporta que nuestro perro haya comprendido los tres comandos.
Si vais a competir en algún deporte canino, deberéis tener en cuenta muchas más cosas que las que hoy os voy a explicar. Pero si eres de los míos y sólo quieres divertirte con tu perro sin normas, pues aquí estamos.
A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR:
Pensar que este ejercicio es físico. Es como si tu perro hiciera flexiones. Es decir, primero estáte seguro que tu perro puede hacer este ejercicio. Cuidado! con lesiones, abuelitos con artrosis…. etc….
También puedes hacerlo encima de una espuma, cojín algo blandito para que no toque con el suelo de manera brusca. Tampoco demasiado blando para que no se hunda.
Por otro lado, este ejercicio es beneficioso para su musculatura. Siempre que se haga a su ritmo y teniendo en cuenta su edad, estado físico…. ¡CUIDADO! presta mucha atención a la musculatura de tu perro.
En el vídeo-post de hoy os voy a enseñar cómo cambiar de posiciones.
PRIMER PASO
Vamos a entrenar lo que llamamos patrón motor, es decir, que el cuerpo de tu perro entienda que le estamos pidiendo.
Así que SIN HABLAR, (ésto te va a costar muchísimo) siguiendo el premio conseguirás las tres posiciones :SIENTA-TUMBA- DE PIE. Premia cada aproximación y felicita a tu perro por conseguir la posición final.
SEGUNDO PASO
Una vez lo tengas, ves variando el orden de las posiciones.
SIENTA-TUMBA-DE PIE
TUMBA-SIENTA-DE PIE
DE PIE-SIENTA-TUMBA
SIENTA-DE PIE-TUMBA
TUMBA-DE PIE-SIENTA
……..
Muchos perros sólo saben sentarse desde estar sentados, y muchos otros no saben sentarse a partir de estar tumbados. Así que, entrena todos estos cambios de posiciones.
TERCER PASO
Cuando tu perro ya haga las posiciones casi automáticamente con tu gesto, es el momento de poner el comando verbal, es decir, la palabra.
Usa las palabras que quieras. Si son cortas y diferentes entre si mucho mejor, sino le creará confusión.
Yo utilizo muchos idiomas para decir los comandos. En este caso utilizo SEU (sienta en catalán) , TERRA o TUMBA (depende a cuál de mis perros se lo pida) y DE PIE.
Escoge las que te salgan de forma natural.
Este ejercicio y muchos más los trataremos en el curso del perro urbano.
Entrena esto, y en unas semanas veremos los siguientes pasos.
Cuéntame en los comentarios cómo os ha salido!
.