@blogdeuma
Ordenar al perro que se siente nos ayudará a que se concentre en alguna tarea (esperar una golosina, esperar para ponerle la correa, etc.), a calmar su ansiedad cuando está algo excitado o a informarle de que descanse porque vamos a estar en cierto lugar durante un buen rato.
Para enseñar cualquier truco de obediencia básica es fundamental seguir unas reglas básicas:
Enseñar al perro cuando esté calmado.
Repetir el ejercicio de forma diaria en sesiones de no más de 5 minutos.
Evitar estar en un sitio con distracciones. Debes intentar que tu perro se enfoque en ti y en lo que pretendas enseñarle.
Tener a mano premios en forma de golosina para reforzar la conducta que quieras que repita. Una vez tenidas claras estas pequeñas reglas puedes empezar con tu perro a enseñar a sentarse. Para ello, sigue estos pasos:
Ponte delante de tu perro. Él no debe estar ni sentado ni tumbado.
Mientras dices “sienta”, “sit” o el monosílabo que elijas para ello, empuja suavemente su tren trasero hasta que se siente y mientras lo hace lo elogias con “muy bien”. Al acabar le das un premio.
Repite este ejercicio varias veces y no tengas prisa porque aprenda.
Al día siguiente, vuelve a insistir guiándole mientras le ordenas que se siente.
Llegará el momento en que cuando le ordenes que se siente lo haga por sí solo.
Recuerda que las primeras veces siempre debes premiarle.
Una vez tenga integrado el aprendizaje, no hace falta que le des premios siempre, pero sí es importante que lo elogies ya sea acariciándole o elogiándole con palabras. De esta forma, tu perro aprenderá lo importante que es para ti que se siente.
Estimular a nuestro perro física y mentalmente es muy importante para su equilibrio. Los trucos de obediencia básica ayudan a ello.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
es uno de los trucos más fáciles de enseñar y porque es uno de los trucos imprescindibles para la educación de nuestro perro.