Lo que más me llamó la atención del discurso de Cathy es un ejemplo en el que explicaba la necesidad de la coherencia en el comportamiento de los humanos respecto a los animales. Algo tan evidente que simplemente podemos pasar por alto. En el video que vi en France 3 y que podéis encontrar aquí, Cathy ponía un ejemplo muy simple pero muy claro de la incoherencia con la que actuamos a menudo las personas con nuestros animales.
El ejemplo era el siguiente, un día cualquiera que hace bueno tu perro entra en casa y se tumba en la alfombra del salon y tu no le dices absolutamente nada. Sin embargo, un día que ha llovido, tu querido perro se ha manchado de barro porque se ha rebozado en un charco, entra en casa y se tumba, como tantas veces, en la alfombra. Ese día tu le echas la bronca y le dices que no puede hacerlo. La cara de tu perro en ese momento debe ser de confusión suprema, puesto que él no entiende que ayer estaba limpio y hoy sucio. Incoherente por nuestra parte.
Como su discurso me pareció muy interesante le he pedido a Cathy que comparta con nosotros su experiencia en el mundo del adiestramiento canino para conducción de rebaños con una entrevista.
Para Cathy los dos puntos indispensables para una buena comunicación con tu perro son: ser coherente y saber leer a tu perro (comprender su lenguaje).
La entrenadora anima cada miércoles por la tarde y el sábado (mañana y tarde) cursos para enseñar a conducir rebaños de ovejas a perros pastores. Estas jornadas son organizadas por la Asociación Border Collie de Rhône-Alpes y tienen como objetivo principal promover la raza Border Collie. Se ofrecen a un amplio público (urbano o rural) con el fin de tratar de conducir un rebaño de ovejas con tu perro.
Por extensión, el segundo objetivo de la asociación es dar a estas personas los elementos inherentes a su progreso. El tercer objetivo es conectar dos mundos desconocidos, el de la ciudad y el de la tierra. Por otra parte, entre estos perros “urbanos”, algunos podrían demostrar ser más competentes y los mejores podrían llegar a producir cachorros destinados a los pastores de rebaños de ovejas, cabras o vacas.
El último objetivo es proponer al público una actividad que esté en perfecta adecuación con lo que es el Border Collie. Este perro, no pastor, nunca está tan equilibrado como cuando evolua en el medio en el que ha sido creado.
Sin más dilación dejamos la palabra a Cathy en la entrevista que ha realizado con nosotros. Las fotos de la misma las ha seleccionado Cathy y nos cuenta en cada una porque.
La foto muestra un trabajo de separación de ovejas. Cathy enseña a su perro, Hund, a separar un lote y lo apoya en su confrontación con una de ellas.
1) Cuéntanos algo sobre ti, cual es tu bagaje profesional y en que estas trabajando.
Soy hija de agricultores, mi padre tenía dos oficios, por un lado era profesor y por otro productor de queso de cabra. Mis padres siempre han rescatado perros de la Sociedad Protectora de Animales para tenerlos en nuestra explotación e instintivamente yo los adiestraba para el mejor uso según su potencial (algunos, no eran buenos para trabajar con cabras y sin embargo encontraban su lugar como perro guardián, o mascota) Posteriormente, descubrí el Border Collie.
Tras los pasos de mi padre, yo también tengo una doble profesión: profesora de matemáticas, por un lado y criadora de ovejas por otro. Actualmente, continúo entrenando en Irlanda del Norte en Gerard GRAHAM y comparto mis conocimientos a través de la Asociación Border Collie de Rhône-Alpes.
2) ¿Para acceder a tus cursos, se necesita cumplir algún requisito de la parte del perro o del guía?
Los cursos son accesibles sólo perros de la raza pastor (Sección 1 Grupo 1 según la clasificación de la FCI, Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).
La foto muestra un trabajo de separación de ovejas. Cathy enseña a su perro, Hund, a separar un lote y lo apoya en su confrontación con una de ellas.
3) ¿Cuando recomiendas que comience a trabajar con un cachorro de border collie?
Un cachorro puede comenzar una iniciación por algunas tomas de contacto (posiblemente a distancia, simplemente asistiendo a la formación si su madurez no es aún suficiente).
No hay que esperar nada de estos primeros contactos, hay que dejar que el perro joven tome sus marcas, su ritmo. Es importante conocer las estrategias elegidas por el perro de cara a la ganadería.
Cuando el perro es lo suficientemente maduro como para comenzar a ser adiestrado (voy a volver a esta palabra que puede sorprender a algunas personas), su evolución dependerá sólo de la calidad de su dueño: a menudo es él el freno del perro.
Porque no siempre es natural para el dueño tener un lenguaje claro, exigencias constantes y consistentes, mi trabajo es hacer que la persona se comporte de una manera diferente a lo que su manera natural le conduce. También tengo que hacerle entender la finalidad de todo esto, si no siempre realiza las mismas acciones y siempre tendrá el mismo efecto en su perro.
Para el perro, mi trabajo consiste en conseguir que se comporte de una manera diferente a lo que su instinto le lleva a hacer. También tengo que hacerle entender la finalidad de todo esto, si no siempre reproducirá las mismas acciones que siempre tienen el mismo efecto en el rebaño.
Similitudes entre ambos?
Foto que muestra las actitudes de depredación empleadas por Macc (hijo de Inverness, ver más abajo)
4. ¿Cuánto tiempo - de media - se necesita para adiestrar a un perro?
El aprendizaje de la conducción de un rebaño es un trabajo de toda una vida. El adiestramiento consiste en conseguir que el perro produzca acciones a las que no piensa para que desarrolle nuevas habilidades.
5. Puesto que no hay chucherías, u otros premios, ¿qué motiva al perro a hacer el trabajo?
El perro pastor ama su trabajo: siente una gran satisfacción estando en contacto con animales. No hay necesidad de una pelota o una croqueta. En la ejecución de las órdenes dadas, su acción sobre la manada es en sí mismo una recompensa. En su caso, el trabajo es una fuente de placer!
Foto que muestra las actitudes de depredación empleadas por Inverness.
6. ¿Cómo se comunican el Border Collie y su dueño?
Lo importante es comunicarse con su perro. A diferencia de los seres humanos, todos los perros tienen un lenguaje universal. Sea cual sea su origen, siempre que hayan sido adecuadamente educados por su madre, saben cómo comunicarse. Tal vez seamos nosotros quienes debamos aprender su idioma en lugar de pedir siempre que se adapten a nosotros. Un ejemplo? La sonrisa en el ser humano, tiene el mismo significado que la “sonrisa” de un perro? ¿Por qué no pensar en ello cuando vayas a ver a tu cachorro por primera vez? ¿Qué imagen le estás devolviendo?
Oh, no te preocupes los perros tienen una gran capacidad de adaptación y ellos comprenderán rápidamente que el ser humano es paradójico: cuando muestra los dientes es realmente feliz. Tu perro va a descifrar tu idioma. Pero es que es él quien debe hacer el esfuerzo de entenderte?
7. Qué es lo que se necesita para conseguir conducir un rebaño de ovejas?
Para dirigir con éxito un rebaño, debes formar un equipo con tu perro. Tendrás que comunicarte con él con el fin de intercambiar información. Vas a tener que aprender a “leer” a tu perro.
También debes llegar a conocer a las ovejas. ¿Cómo se mueven? Por qué ? ¿Cuáles son sus estrategias? La raza tiene una influencia? El número ? La hora del día? La topografía de la tierra? ¿Dónde y cómo tendrá que empujar el perro? ¿Habrá resistencia? ¿Qué información le darás al perro?
Por eso, la palabra se usa es MANDO. Aprender a dar una orden en el momento adecuado, anticipando la reacción de la manada, por lo que el perro lleva la oveja allí donde desea.
Cathy: “He elegido esta foto para no olvidar que el trabajo con el rebaño es ante todo ocuparse de las ovejas!”
Desde borders-collies.com queremos agradecer a Cathy su participacion en esta entrevista. Si queréis seguir las actividades de la asociación de Rhone Alpes border collie podéis hacerlo en su página de facebook.