Tomado de Semana.com
Las denuncias ya fueron presentadas a la Sijín y Corantioquia.
Foto: Archivo Semana
Los habitantes de la vereda La Tarquí, en el municipio de Concordia, pueblo del suroeste antioqueño, están consternados porque desde hace quince días están apareciendo animales muertos en el Parque Natural La Nitrera, que tiene 290 hectáreas de bosque primario nativo y donde habitan tigrillos, zorros, zariguellas, barranqueros, sinsontes, reptiles varios.
Con los primeros cuerpos de zorros muertos todo parecía normal, sin embargo se encontraron con gallinas amarradas a árboles en lugares de tránsito de los animales silvestres, lo que cambió las hipótesis de los lugares.
El secretario de Agricultura de Concordia, Cristian Restrepo, habló con Semana.com del caso y dijo que algunos campesinos, cansados de que en las noches los zorros se roben sus aves de corral, pusieron de cebo en puntos estratégicos gallinas muertas con veneno, lo que está causando la mortandad.
“Esta vereda está en inmediaciones entre Concordia y Salgar, nosotros fuimos el domingo pasado y nos encontramos con unos cebos que resultaron ser unas gallinas que se estaban dejando envenenadas en rutas de animales silvestres. Las amarran y los animales las ven y se las comen y, claro, se mueren”.
El hecho puede terminar en una tragedia, pues de la reserva natural sale el agua que surte todo el municipio de Concordia.
El concejal Diego Sánchez habló del tema con este portal: “Tenemos que hacer un trabajo social, conciencitar a la gente de que no puede atacar a los animales silvestres porque estos mantienen el equilibrio del ecosistema”.
Las denuncias ya fueron presentadas a la Sijín y a Corantioquia, que ya empezaron la investigación que puede terminar en problemas judiciales para los responsables.