Mascotas

Como educar a un cachorro Idea guardada 22 veces
La valoración media de 112 personas es: Excelente

Epilepsia en perros: causas y síntomas

Si alguna vez has notado un comportamiento extraño en tu perro, como si sufriera convulsiones, y después de unos minutos lo notas cansado, seguramente estés ante un caso de epilepsia en perros.

Epilepsia en perros

No tienes por qué angustiarte, aunque es difícil ver a nuestro compañero atravesar por una crisis de estas, no es algo que pueda matarlo. Además, los ataques de epilepsia suelen durar unos minutos a penas, sin embargo, si hay algunos más fuertes que otros.

Lo que si hay que tener en cuenta son los motivos por los que se han producido los ataques, puesto que aquí es donde podremos determinar si existe algún elemento que de verdad pueda causar un problema más serio en la salud de nuestro perro. Aunque esto, como explicaremos más adelante, suele ser bastante difícil de determinar.

Lo primero que haremos en este artículo es explicar que es la epilepsia, para tener un concepto más claro de la enfermedad y saber cómo actuar ante ella.

¿Qué es la epilepsia de los perros?

De acuerdo a un estudio de la UCM, al igual que en los humanos, la epilepsia se caracteriza por descargas eléctricas muy fuertes entre neuronas.

Recordemos que las células del cerebro se comunican por medio de un proceso llamado “sinapsis” en el cual ocurren descargas eléctricas que permiten el funcionamiento del cerebro y por ende del cuerpo.

epilepsia en perros


Por diversas razones, puede pasar que las descargas eléctricas en la sinapsis sean más fuertes de lo que deberían, lo que producen los ataques epilépticos, donde el perro puede sufrir convulsiones y otros síntomas.

Los ataques epilépticos tienen diferente clasificación dependiendo de cuál sea su origen y el grado de complicación que pueda tener.

Clasificación de los ataques epilépticos en perros

En general los ataques epilépticos se clasifican en tres:

Ataques focales o parciales, donde se ve afectado solo una pequeña parte del cerebro del perro lo que se manifiesta en un solo lado de la mascota ya sea del cuerpo o la cara.

Ataques generales, también llamados “gran mal” pues ambas partes del cerebro se ven afectadas, así como el cuerpo y puede llevar a una pérdida de conciencia.

Ataques focales con generalización secundaria, estos ataques comienzan afectando solo una parte del cerebro, pero en el transcurso del ataque puede extenderse hasta llegar a un ataque general o gran mal.
Causas de la epilepsia canina

En ocasiones la epilepsia en perros puede estar causada por alguna lesión o daño cerebral que el perro ha tenido previamente, como inflamación y tumores, entre otros. Cuando se da este tipo de epilepsia se le llama “epilepsia estructural”.

Otras causas de esta enfermedad pueden ser fallos en el hígado o los riñones, ya que al ser los órganos encargados de filtrar toxinas e impurezas si se ven comprometidos pueden generar impurezas en sangre que afecten al cerebro.

Pero puede pasar que los ataques epilépticos se empiecen a presentar sin un trauma, problema cerebral previo o intoxicaciones. En este caso la epilepsia es conocida como “epilepsia idiopática” que según PetMd es causada por un factor genético.

La epilepsia idiopática se hereda y se manifiesta entre los 10 meses y 3 años de edad. Hay razas que son más susceptibles a esta enfermedad por herencia como:

El Golden Retriever.

epilepsia en el golden retriever


El Beagle.

epilepsia en el beagle


El Labrador Retriever.

epilepsia en el labrador retriever


El San Bernardo.

epilepsia en el san bernardo


El Pastor Alemán.

epilepsia en el pastor alemán


Síntomas de la epilepsia en perros

Los síntomas de la epilepsia en perros se van presentando de acuerdo a la fase del ataque en el que se encuentre, por lo tanto:

Antes del ataque

Las primeras señales que te dará tu perro de que un ataque está por venir es su comportamiento, por lo que probablemente comience a tener un comportamiento nervioso o errático sin motivo aparente, ladrará e incluso puede pasar que tenga pequeñas micciones.

Durante el ataque

Una vez que llega al ataque epiléptico propiamente dicho, el perro se caerá hacia un lado, apretara su mandíbula, se volverá rígido, tendrá las típicas contracciones musculares ocasionando un descontrol en sus movimientos y salivará abundantemente.

Además, orinará y defecará por la falta de control en esfínteres, así como también puede llegar hacer sonidos involuntarios.

Por último, dependiendo de la fuerza del ataque puede permanecer con los ojos abiertos o perder la conciencia.

Pasado el ataque

Una vez que ya ha pasado el ataque lo más seguro es que tu mascota permanezca un rato acostada, y todavía haga algunos movimientos involuntarios.

También puede estar confundido, desorientado o inquieto una vez que decida levantarse.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¡No te preocupes! Mantén la calma

Lo importante es que una vez que estamos frente un ataque de epilepsia en perros debes mantener la calma para poder ayudar a tu mejor amigo.

Estar atento a las señales antes del ataque y una vez que comience el ataque, recuéstalo en una de sus camas para perros o en algún lugar acolchado para evitar que durante el ataque pueda darse algún golpe o hacerse algún daño.

Ten muy en cuenta que el lugar donde lo acuestes esté en el suelo, pues si lo acuestas en un lugar alto, como en tu cama, podría caerse y causarse daño.

Además, no hace falta que le saques la lengua, en el caso de perros si se les saca la lengua se la pueden morder lo que resulta perjudicial una vez que pasa el ataque.

También puedes tener a mano una toalla, recuerda que durante el ataque pierden el control de los esfínteres.

Los ataques normalmente no pasan de unos minutos, entonces mantén la tranquilidad durante ese tiempo aún cuando sabemos que es difícil ver a nuestra mascota pasar por esto, pero tú debes ser su fuerza en ese momento.

¿Puede que no se cure?

Si los ataques son causados por alguna enfermedad o intoxicación de algún tipo, es probable que, con la medicación recetada por el veterinario, disminuyan o desaparezcan.

Lo general en la epilepsia es que no se sepa la causa específica de la enfermedad, por lo tanto, no hay medicación que pueda curarla.

Sin embargo, hay tratamientos como algunos esteroides que pueden ayudar a reducir la intensidad y frecuencia de los ataques. El veterinario verá cuál es el tratamiento farmacológico más adecuado de acuerdo al tipo de epilepsia que padezca tu perro.

Ante todo lo dicho anteriormente, mantente siempre en contacto con tu veterinario si ya han determinado que tu perro puede sufrir de epilepsia e igualmente si sospechas que esto puede estar pasando.

Ten en cuenta todo lo que debes hacer siempre que estés ante un ataque de epilepsia en perros para de esa manera garantizar que tu mascota no saldrá lastimada y tú tampoco, mantén la calma y dale tranquilidad una vez que ha salido del ataque para que vuelva a su estado normal.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Razas de perros pequeños

Cuando los futuros adoptantes se plantean adoptar un perro y tienen claro que necesitan que sea de tamaño pequeño, se preguntan: Pero ¿cuál de ellos? Razas de perros pequeños No debemos confundir las ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros salud del perro cuidados del perro ...

Epilepsia canina: síntomas, causas y tratamiento

La epilepsia es uno de los padecimientos que compartimos los humanos y los animales, en este caso queremos hablarte acerca de la epilepsia canina. Este padecimiento en el que nuestro perro puede presentar convulsiones puede ser causado por un abanico de causas y tener diferentes orígenes. La epilepsia canina es un desorden cerebral que causa que el perro tenga una especie de ataques físicos incont ...

epilepsia en perros convulsiones en perros causas de epilepsia en perros ...

Causas de la epilepsia en perros

La epilepsia en los perros es relativamente frecuente. Se trata de una enfermedad muy aparatosa y que preocupa enormemente a los propietarios. Esta dolencia es un síntoma de disfunción neurológica del cerebro, donde algunas neuronas se descoordinan produciendo una descarga generalizada de energía en el cerebro, desencadenando el cuadro en forma de convulsiones o ataques, representados por temblore ...

Salud Ataques Cerebro ...

La epilepsia en las mascotas

La epilepsia se refiere simplemente a los repetidos ataques . Las convulsiones pueden ocurrir como algo de una sola vez en un animal por una variedad de causas , pero sólo si las convulsiones se repiten una y otra vez durante un período de tiempo lo llamamos la epilepsia. Las convulsiones son un signo de enfermedad del cerebro de la misma manera que la tos es un signo de enfermedad pulmonar. Decir ...

salud del perro cuidados del perro enfermedad neurologica ...

Todo lo que deberías saber sobre la epilepsia en perros

Todo lo que deberias saber sobre la Epilepsia en perros

Esta enfermedad no solo se limita a afectar al ser humano sino también a distintas especies de animales, entre ellas a los perros. Es una enfermedad neurológica que consiste en descargas electroquímicas que desencadenan una serie de síntomas en el perro, puede aparecer en cualquier momento y se repite indefinidas veces a lo largo de su vida. El primer ataque epiléptico puede manifestarse desde la ...

gatos convulsiones en gatos cuidados en gatos ...

Como Podemos Tratar Las Convulsiones En Nuestro Gato – Causas y Síntomas.

Los felinos suelen ser animales muy fuertes y resistentes, además de poco propensos a contraer enfermedades, no obstante, eso no significa que debamos bajar la guardia ante cualquier comportamiento extraños, como el caso de convulsiones en gatos. Que un gato convulsione es una situación que puede generar mucha angustia y más si este jamás lo ha hecho con anterioridad y no sufre de epilepsia. Aunqu ...

casos clínicos general

Cómo tratar la epilepsia en los perros

Epilepsia

Apolo es un macho de Labrador Retriever de 6 años de edad que padece epilepsia. Las convulsiones se caracterizan por caída, mantenimiento de la consciencia, rigidez muscular, pataleo y pérdida de orina. En Vetenatura comenzamos a tratarlo el pasado mes de abril y desde entonces sus crisis son más leves. Sin embargo, la frecuencia se mantiene porque son ataques puntuales que se presentan a lo largo ...

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

Pancreatitis en perros | Síntomas, causas y tratamiento

La pancreatitis en perros es una enfermedad muy común que afecta a uno de los órganos del cuerpo encargados de producir enzimas y sustancias químicas esenciales para llevar a cabo el proceso de digestión: el páncreas. La enfermedad se produce cuando el perro sufre una inflamación en el órgano antes mencionado, generalmente provocado por un exceso de fluidos ricos en enzimas digestivas, las cuales ...

enfermedades de perros perros salud del perro ...

Alergias en perros: síntomas, causas y tratamientos

Así como las personas, los perros pueden sufrir de alergias causadas por ciertos alérgenos que se encuentran en su ambiente. Aun cuando estos alérgenos sean comunes en la mayoría de los ambientes y pueden ser inofensivos para muchos perros, aquellos que tienen alergias pueden resultar afectados de manera extrema. Por esto quisimos contarte todo lo que necesitas saber acerca de las alergias en perr ...

Salud del perro causas del estreñimiento en perros como tratar el estrañimiento ...

Estreñimiento en perros | Causas, Síntomas y Tratamiento

El estreñimiento en perros es un problema que puede ocurrir si nuestro can sufre una falta de ejercicio, una inadecuada hidratación, cuando ha ingerido alimentos tóxicos para él o que su organismo no tolera, o cuando no toma la suficiente fibra. En casos más graves, la obstrucción intestinal puede deberse por la aparición de patologías mayores, como lo es el agrandamiento de la próstata, o el cons ...