Mascotafiel Idea guardada 20 veces
La valoración media de 41 personas es: Excelente

Todo lo que deberías saber sobre la epilepsia en perros

Todo lo que deberias saber sobre la Epilepsia en perros

Esta enfermedad no solo se limita a afectar al ser humano sino también a distintas especies de animales, entre ellas a los perros. Es una enfermedad neurológica que consiste en descargas electroquímicas que desencadenan una serie de síntomas en el perro, puede aparecer en cualquier momento y se repite indefinidas veces a lo largo de su vida.

El primer ataque epiléptico puede manifestarse desde la edad de seis meses hasta los cinco años. Con la ayuda de este artículo comprenderás que la epilepsia en perros es una condición delicada para los perros que la padecen y por ende para sus dueños y familia, también aprenderás que hacer en los momentos críticos de la enfermedad para mantener la tranquilidad de tu mascota, pues tus cuidados son lo más importante para poder sobrellevar cualquier situación.

La epilepsia es una enfermedad hereditaria, lo que quiere decir que los genes que se le traspasan a tu perro de una generación a otra son los que determinan si sufrirá o no de esta enfermedad. Si el ataque de epilepsia es generalizado se produce perdida de la conciencia, convulsiones, postración, pedaleo, salivación y hasta defecación y micción.

epilepsia en perros


Existen razas que son más propensas a padecer epilepsia, entre ellas están: Pastores Alemanes, San Bernardo, Poodle, Beagle, Labrador y Basett Hound.

Por qué se produce la epilepsia en perros


Las causas pueden ser infinitas pues depende de la actividad cerebral de cada perro. Los ataques pueden ser el resultado de cambios en la actividad neuronal, en los neurotransmisores o incluso por algún estimulo en el ambiente donde se encuentre el perro, como ruidos, fenómenos atmosféricos o emociones visuales.

Etapas de la epilepsia en perros

Existen diferentes etapas que caracterizan a esta enfermedad y que definen en que momento del ataque se encuentra el perro. Son tres etapas: aura (antes del ataque), ictus o ictal (durante el ataque), postictal (después del ataque).

-Aura: en esta etapa se presentan los síntomas que indican el comienzo del ataque epiléptico, como descoordinación, temblores, nerviosismo, confusión y salivación. Estos síntomas pueden persistir por varios segundos o por varios días, por lo cual muchos dueños no se percatan del origen o la gravedad de estos.

-Ictus o Ictal: esta etapa se refiere al momento en que ocurre el ataque. Durante un episodio de epilepsia el perro generalmente cae derribado sobre un costado de su cuerpo, manifestando respuestas involuntarias como pedaleos o patadas. El perro comenzara a producir saliva en exceso, y debido a la perdida de la conciencia puede experimentar la pérdida de control sobre sus esfínteres urinario y anal.

-Postictal: luego del ataque el perro pasa por un periodo de desorientación y confusión. Puede que no responda a ningún estímulo de su dueño y en algunos casos también puede experimentar ceguera.

Tipos de ataques epilépticos

Los síntomas de cada ataque dependerán del lugar donde se originen las descargas eléctricas. Si es en toda la corteza cerebral el animal caerá a un lado de su cuerpo, luciendo rígido y pedaleando sin cesar. En este tipo de ataque el perro manifiesta salivación en exceso, defecación y micción. El ataque puede durar aproximadamente un minuto y medio, para luego comenzar con los síntomas de la última etapa (postictal), el perro comienza a correr desorientado chocando con cualquier objeto que se encuentre a su alrededor.

Por otro lado, si el ataque es parcial, es debido a lesiones en el área sensorial, y se caracteriza por manifestar ataques de picazón en alguna parte del cuerpo del perro, provocándose a sí mismo auto mutilación. Este tipo de ataques epilépticos es muy frecuente en perros que han sufrido moquillo y quedaron con este tipo de lesión en su corteza cerebral

¿Cómo actuar durante un ataque epiléptico?

Lo primero que debes hacer es conservar la calma. Coloca al perro en un lugar donde no se golpee o no se caiga, por ejemplo en una colchoneta o en un cojín para que este cómodo y no se haga daño durante las convulsiones. Nunca intentes sacarle la lengua al perro, pues puede correr el riesgo de mordérsela. Al finalizar el ataque epiléptico, deja que se recupere en un lugar tranquilo, pues es normal que luego del episodio quede agotado.

Si el veterinario ya le ha recomendado un tratamiento, tú mismo puedes administrárselo cuando sufra un ataque, pero si es la primera vez que tu mascota sufre de un episodio epiléptico, no dudes en llevarlo a un centro veterinario para que te indiquen el mejor tratamiento para tu mascota.

Tratamiento para la epilepsia en perros

Esta enfermedad no requiere de un tratamiento de urgencia, solo cuando los ataques se repitan en un corto periodo de tiempo o cuando duren aproximadamente treinta minutos, algo que podría ser peligroso para el perro. La epilepsia es incurable, lo que quiere decir que necesitara medicación para toda la vida, por lo general el tratamiento consiste en la administración de anticonvulsionantes, los cuales impiden que las neuronas epilépticas comiencen sus descargas eléctricas, estos se suministran dos veces al día por aproximadamente seis meses, que es el tiempo que requieren estas neuronas para aprender a no convulsionar.

Algunas veces la epilepsia es causada por un tumor cerebral, en la mayoría de los casos operable. Se ha detectado que los ataques también pueden iniciar por efecto hormonal en las hembras por lo que se recomienda la esterilización tanto en machos como en hembras.

¿Cómo prevenir la epilepsia en perros?

Si tu perro sufre un ataque no olvides tomar nota de la fecha y de la duración del mismo, para que así establezcan el tratamiento y la dosis indicados para él. No te saltes el tratamiento que haya indicado el veterinario, pues el único fin de este es reducir al mínimo los ataques epilépticos en tu perro. Procura mantener a tu mascota en un ambiente tranquilo y relajado, pues las situaciones de estrés suelen desencadenar los episodios epilépticos.

Si tu perro sufre de esta condición lo mejor que puedes hacer es tranquilizarte, pues en esos momentos él depende de ti para que los ataques no tengan efectos secundarios, si no conservas las calma no podrás velar por su bienestar. A estos perros no se les practica la eutanasia como muchos piensan, por lo que debes seguir el tratamiento para que este disfrute de una vida larga y feliz.

Si tu mascota convive en un ambiente familiar debes evitar que los pequeños de la casa sean testigos de los ataques epilépticos de su querido perro, pues esto puede resultar desagradable para ellos, trata en lo posible de distraerlos con otros asuntos, y si ya están en un periodo en el que puedan entender, explícales que su amigo padece de una enfermedad que provoca esos síntomas en él y que tú haces lo posible por mantener su bienestar y su salud, dándole su medicina para que cada vez menos tenga que pasar por esa situación. Sin embargo, si por cualquier razón (tiempo, disposición, dinero, etc.) tu familia o tú se sienten absorbidos por la enfermedad del perro, no lo abandones, más bien, busca brindarle un hogar donde lo adopten y lo acepten con esta condición, de esa manera le demostraras cariño enviándolo a un lugar donde lo atiendan con amor y tengan el tiempo y la disposición suficientes para cuidar de su salud.

El articulo original esta en: Todo lo que deberias saber sobre la Epilepsia en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

epilepsia canina epilepsia en perros tratamiento epilepsia canina ...

Tratamiento de la epilepsia en perros

Consulta veterinaria (*) Pregunta: Mi perro es epiléptico. Le estoy dando un tratamiento a base de pastillas pero no mejora mucho, me gustaría saber cuál es el mejor tratamiento para la epilepsia canina. Respuesta: Lo más difícil de esta enfermedad es diagnosticarla, los síntomas de ataques, no siempre son debidos a la epilepsia. Si tu perra está diagnosticada de epilepsia por un profesional, sí ...

epilepsia en perros convulsiones en perros causas de epilepsia en perros ...

Causas de la epilepsia en perros

La epilepsia en los perros es relativamente frecuente. Se trata de una enfermedad muy aparatosa y que preocupa enormemente a los propietarios. Esta dolencia es un síntoma de disfunción neurológica del cerebro, donde algunas neuronas se descoordinan produciendo una descarga generalizada de energía en el cerebro, desencadenando el cuadro en forma de convulsiones o ataques, representados por temblore ...

Salud Ataques Cerebro ...

La epilepsia en las mascotas

La epilepsia se refiere simplemente a los repetidos ataques . Las convulsiones pueden ocurrir como algo de una sola vez en un animal por una variedad de causas , pero sólo si las convulsiones se repiten una y otra vez durante un período de tiempo lo llamamos la epilepsia. Las convulsiones son un signo de enfermedad del cerebro de la misma manera que la tos es un signo de enfermedad pulmonar. Decir ...

Salud ataques epilépticos en perros epilepsia ...

Epilepsia en perros: causas y síntomas

Si alguna vez has notado un comportamiento extraño en tu perro, como si sufriera convulsiones, y después de unos minutos lo notas cansado, seguramente estés ante un caso de epilepsia en perros. Epilepsia en perros No tienes por qué angustiarte, aunque es difícil ver a nuestro compañero atravesar por una crisis de estas, no es algo que pueda matarlo. Además, los ataques de epilepsia suelen durar un ...

enfermedades de perros salud del perro cuidados del perro ...

Epilepsia canina: síntomas, causas y tratamiento

La epilepsia es uno de los padecimientos que compartimos los humanos y los animales, en este caso queremos hablarte acerca de la epilepsia canina. Este padecimiento en el que nuestro perro puede presentar convulsiones puede ser causado por un abanico de causas y tener diferentes orígenes. La epilepsia canina es un desorden cerebral que causa que el perro tenga una especie de ataques físicos incont ...

general curiosidades mascotas perros asistencia ...

Perros que ponen la lavadora

¡Hola amigos! ¡No me he vuelto loc@! Hay que perros que ponen la lavadora Han creado una lavadora especial para que pueda ser accionada con el ladrido de los perros. Este avance no es para que nuestros perretes se encarguen de la tarea de la ropa sucia sino para ayudar a las personas con alguna discapacidad. Con este invento, los perros guía o perros que ayudan a personas con autismo, algún pr ...

gatos cuidados en gatos epilepsia en gatos ...

Qué hacer en casos de epilepsia en gatos: métodos para ayudar a tu felino

La epilepsia en gatos es una enfermedad bastante extendida que puede ser localizada, no es exclusiva de nosotros los humanos, sino que también se puede encontrar en animales, y en este caso ye hablaremos de ella en los gatos. Sin embargo, en estos no es tan común. Este fenómeno puede deberse a diversos factores entre los que destacan la herencia. La epilepsia puede ser producida por algún trastor ...

ataques epilépticos epilepsia trastorno ...

Ataques epilépticos en gatos

Diagnostica rápidamente este grave trastorno

Diagnostica rápidamente esta enfermedad y pon tratamiento lo antes posible. Conoce los síntomas y los cuidados necesarios para darle a tu gato una vida adecuada.

salud y alimentación de perros salud del perro cuidados del perro ...

Lo que debes saber para detectar moquillo en perros

Primero, ¿Qué es el moquillo en perros? Es una de las enfermedades más comunes y contagiosas en estos animales. Es causada por un virus de la familia paramixoviridae, que puede llegar a ser similar al del sarampión humano. Es temida por todos los dueños de perros alrededor del mundo debido a su tasa de mortalidad. Afecta a los perros de todas las edades, sin embargo, son más vulnerables los perros ...