Casos con Exito – Taylor, Nyla y Marta – Enfrentandonos a la epilepsia

Según leía el texto de Marta, se me iban poniendo los pelos de punta, que difícil es soportar la frustración de que nuestro perro tenga una enfermedad incurable.

Pero al menos, hemos conseguido muchas mejoras… ¿quieres saber más? sigue leyendo…

Nos presentamos

Claro que había oído hablar de la dieta BARF ¿cómo no? En el pipican con otros “perristas”, comentarios entre amigos, y por supuesto preguntas a mi veterinaria. Pero debo confesar que no me atraía demasiado la idea. Carne cruda, huesos no sé, la verdad es que me daba respeto y no tenía ninguna certeza de que fuera una dieta mejor.

Me llamo Marta y hoy quería hablaros de mis dos preciosas chicas: Nyla y Taylor. Nyla es una husky siberiana de 6 años de edad y Taylor una border collie de 5, las dos criadas desde que llegaron a casa con pienso. Todo había ido más o menos normal en su vida hasta que una mañana de abril del 2020, en pleno confinamiento, Taylor, que entonces contaba con 3 años recién cumplidos, empezó a convulsionar violentamente sin motivo ni aviso ninguno.

El susto fue tremendo, sin entender nada e incluso tengo que reconocer que temiendo en ese más o menos minuto y medio que duró su ataque, lo peor. No tengo que explicaros la angustia ni la necesidad de respuestas.

Y empiezan los problemas de salud…

Mi veterinaria, que la atendió inmediatamente, la medicó con diazepam y la realizó varios tipos de analíticas de urgencia que dieron negativo en todo. A pesar de ello, convulsionó dos veces más ese mismo día, lo que motivó que al siguiente comenzara un tratamiento antiepiléptico a base de imepitoina. En los días siguientes, continuó teniendo ataques esporádicos y aunque aumentamos la dosis, pronto fue evidente que el tratamiento no le hacía ningún efecto, con lo que al mes más o menos del inicio de su epilepsia le empezamos a tratar con fenobarbital.

El 30 de mayo del 2020 sus ataques pararon y creímos que la enfermedad estaba controlada. Pero no era así, porque justo 6 meses después, el 30 de noviembre, los ataques volvieron. Esporádicos. Cada mes y medio. Luego cada mes. Después cada 15 días hasta que en mayo los ataques eran en racimo, es decir, tenía 3 o más ataques en un solo día. Incluso tuvo 7 en el transcurso de tan solo 24 horas. Mi desesperación era tremenda, era horrible verla así, porque aunque te dicen que ella no sufre, que pierde el conocimiento, es dolorosísimo verla convulsionar tan violentamente, notar que no nos conocía cuando despertaba y verla querer alejarse de nosotros. La solución: nuevo medicamento. Bromuro de potasio que añadir al fenobarbital. Un medicamento altamente tóxico pero que ayuda a detener las convulsiones.

Y aunque la pobre perdió un poco la coordinación y se tropezaba más a menudo, dejó de tener ataques epilépticos. Jugaba con normalidad, estaba contenta y lo más importante, disfrutaba de la vida. Y nosotros de ella, porque aunque ya nadie dormía como antes, pues siempre vivíamos con un ojo y oído abiertos, atentos a cualquier ruido que nos alertara sobre otro ataque más, ver como ella parecía responder al tratamiento nos llenaba de alivio.

Y así pasaron tres meses. Y ningún ataque. Y fuimos respirando un poco mejor. Pero no, en noviembre, otra vez noviembre, comenzaron de nuevo. Cada 8 o 10 días. Luego cada 6. Como un reloj, casi siempre a las mismas horas y siempre cuando dormía. Mi veterinaria me aconsejó pasar directamente al neurólogo ya que ella ya no sabía cómo hacer frente a estas nuevas crisis. Y al neurólogo nos fuimos. Y empezamos con más pruebas. Analíticas de todo tipo, TAC, análisis de líquido cefalorraquídeo y todos los resultados negativos. No hay enfermedad, no hay causa, así que se confirma el diagnóstico: epilepsia idiopática. E incluso catalogada de “refractaria” es decir, que no responde a los medicamentos.

Durante diciembre, enero, febrero y marzo, tuvo ataques en racimo cada vez más a menudo y ya pasamos a tener que ingresarla en el hospital para que la estabilizaran. Las tres veces que estuvo ingresada, le aumentaron las dosis de medicamento. Más fenobarbital y más bromuro. Inlcuso un médico de guardia que nos atendió en uno de sus ingresos en fin de semana, dejó caer la palabra eutanasia.

Habia que buscar soluciones… ¿probamos la dieta natural?

Me fui de la consulta sin escucharle. Yo iba a luchar por ella con todas mis fuerzas. En estos dos años he preguntado a toda persona que he encontrado con algún
conocimiento o relación con esta enfermedad, me he empapado de todo lo que he encontrado por la red, he hablado con varios veterinarios con el fin de ayudarla a, por lo menos, tener la mejor calidad de vida posible. No había más que verla a ella, a mi luchadora, con sus ganas de jugar, de vivir devolviéndonos con creces a base de cariño, todos nuestros desvelos.

Después de estos dos años hemos llegado a la conclusión de que a ella el fenobarbital sí que le hace efecto, porque cada vez que se lo suben, los ataques paran, pero que metaboliza muy rápido los medicamentos, con lo cual, en muy poco tiempo los niveles del fármaco en sangre disminuyen y dejan de hacerle efecto, por lo que la única solución es ir subiendo la dosis. Pero son medicamentos muy tóxicos y llegará un momento que sea imposible subirla más.

Mi temor: que entre en status epileptico, es decir que empiece un ataque y no pueda detenerse más que con sedación profunda. En ese caso, no se podría hacer nada más por ella.

Y en una de esas conversaciones con gente en la misma situación que yo, una chica que tiene también un perro con epilepsia me comentó que cambiando la alimentación a su perra había mejorado. Así que le pedí información y me recomendó que hablara con Verónica. Por supuesto no iba a dejar pasar la oportunidad y la llamé. Y así fue como cambiamos su pienso por la dieta BARF, poco a poco eso sí, y con especial cuidado por su parte ya que tenía el hígado tocado de tanta medicina para su enfermedad. Y ha sido lo mejor que hemos podido hacer.

Y empezamos a ver la luz…

Fue empezar la dieta y no volver a tener un ataque. Y no solo eso, sino que cuando llevaba más o menos 15 días con la nueva alimentación pudimos observar que estaba muy torpe, casi no podía andar y se daba con las paredes. Era evidente que estaba intoxicada.

La hicimos analiticas y descubrimos que no solo no tenía ningún ataque si no que, sin haberle tocado la medicación, esta estaba de pronto altísima en sangre. Es decir, con las mismas dosis que tomaba, la nueva alimentación lograba un mayor nivel y la consecuencia era que tenía que bajar el medicamento: El bromuro a la mitad y el fenobarbital un tercio menos. Eso no eran habladurías ni conversaciones de salón o móvil. Eran datos a la vista. Puede que no valieran para otros perros ni que se pueda decir nada más que lo más importante para mí: que había sido una buena idea el cambio.

Ahora mismo toma la misma medicación que hace un año, está mucho más despierta y no está sufriendo ningún ataque. Ya vamos para cuatro meses. Sus últimas analíticas son perfectas, su hígado ha mejorado muchísimo, no parece un perro medicado.

Sé que tiene una enfermedad incurable y que tendremos que pasar por más episodios. Es normal con esta dolencia. Pero si continúa así, por lo menos podremos decir que está bajo control. Ella está contenta, despierta, más delgada, más ágil y al tomar mucha menos cantidad de medicamentos, su calidad y esperanza de vida han aumentado. Y todo gracias a la dieta personalizada que Vero ha preparado para ella.

¿Y quien es Nyla?

Y ahora, por supuesto, le toca probar a Nyla. ¿Cómo, después de lo que había vivido, iba a dejar que ella siguiera comiendo pienso, cuando ahora sé que es posibl
e que ella también se beneficie de esta dieta? ¿Por el hecho de tener una excelente salud voy a negarle una alimentación más sana y con ello una mejor calidad de vida? No, obviamente.

Así que hoy, poquito a poco, volvemos a empezar

The post Casos con Exito – Taylor, Nyla y Marta – Enfrentandonos a la epilepsia… appeared first on Naturzoo.

Fuente: este post proviene de Naturzoo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque soy partidaria de usar huesos carnosos y recreativos para limpiar los dientes de nuestros perros y gatos, he visto que mucha gente me pregunta alternativas, cuando no es posible usar estos prod ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros salud del perro cuidados del perro ...

La epilepsia es uno de los padecimientos que compartimos los humanos y los animales, en este caso queremos hablarte acerca de la epilepsia canina. Este padecimiento en el que nuestro perro puede presentar convulsiones puede ser causado por un abanico de causas y tener diferentes orígenes. La epilepsia canina es un desorden cerebral que causa que el perro tenga una especie de ataques físicos incont ...

epilepsia canina epilepsia en perros tratamiento epilepsia canina ...

Consulta veterinaria (*) Pregunta: Mi perro es epiléptico. Le estoy dando un tratamiento a base de pastillas pero no mejora mucho, me gustaría saber cuál es el mejor tratamiento para los perros epilépticos. Respuesta: Lo más difícil de esta enfermedad de los perros epilépticos es diagnosticarla, los síntomas de ataques, no siempre son debidos a la epilepsia. Si tu perra está diagnosticada de ep ...

Curiosidades Salud Patologias ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy tenemos entre nosotros una invitada llamada Verónica, ella quiere hablarnos sobre la epilepsia en perros, dado que su perrita Olivia ha sufrido esa enfermedad, su experiencia es de gran utilidad para todos aquellos que buscáis información de una fuente fidedigna. ¿Qué es la epilepsia idiopática en perros? ¿Tu perrito ha empezado a convulsionar? Descubre en este artículo c ...

salud del perro cuidados del perro enfermedad neurologica ...
Todo lo que deberias saber sobre la Epilepsia en perros

Esta enfermedad no solo se limita a afectar al ser humano sino también a distintas especies de animales, entre ellas a los perros. Es una enfermedad neurológica que consiste en descargas electroquímicas que desencadenan una serie de síntomas en el perro, puede aparecer en cualquier momento y se repite indefinidas veces a lo largo de su vida. El primer ataque epiléptico puede manifestarse desde la ...

gatos cuidados en gatos epilepsia en gatos ...

La epilepsia en gatos es una enfermedad bastante extendida que puede ser localizada, no es exclusiva de nosotros los humanos, sino que también se puede encontrar en animales, y en este caso ye hablaremos de ella en los gatos. Sin embargo, en estos no es tan común. Este fenómeno puede deberse a diversos factores entre los que destacan la herencia. La epilepsia puede ser producida por algún trastor ...

Salud Ataques Cerebro ...

La epilepsia se refiere simplemente a los repetidos ataques . Las convulsiones pueden ocurrir como algo de una sola vez en un animal por una variedad de causas , pero sólo si las convulsiones se repiten una y otra vez durante un período de tiempo lo llamamos la epilepsia. Las convulsiones son un signo de enfermedad del cerebro de la misma manera que la tos es un signo de enfermedad pulmonar. Decir ...

epilepsia en perros convulsiones en perros causas de epilepsia en perros ...

La epilepsia en los perros es relativamente frecuente. Se trata de una enfermedad muy aparatosa y que preocupa enormemente a los propietarios. La epilepsia es en realidad un síntoma. Ocurre cuando hay alguna disfunción neurológica en el cerebro: algunas neuronas se descoordinan y generan una descarga de energía en el cerebro, que se manifiesta en forma de convulsiones o temblores, leves o severos. ...

ataques epilépticos epilepsia trastorno ...
Diagnostica rápidamente este grave trastorno

Diagnostica rápidamente esta enfermedad y pon tratamiento lo antes posible. Conoce los síntomas y los cuidados necesarios para darle a tu gato una vida adecuada.

Salud ataques epilépticos en perros epilepsia ...

Si alguna vez has notado un comportamiento extraño en tu perro, como si sufriera convulsiones, y después de unos minutos lo notas cansado, seguramente estés ante un caso de epilepsia en perros. Epilepsia en perros No tienes por qué angustiarte, aunque es difícil ver a nuestro compañero atravesar por una crisis de estas, no es algo que pueda matarlo. Además, los ataques de epilepsia suelen durar un ...