Erliquiosis y Anaplasmosis, dos enfermedades transmitidas por garrapatas

En otras ocasiones os he hablado de la importancia de la prevención frente a parásitos externos e internos. Hoy me voy a centrar en dos de las enfermedades que las garrapatas pueden transmitir a nuestros perros: Erliquiosis y Anaplasmosis.

ENFERMEDADES VECTORIALES

Son aquellas enfermedades transmitidas por numerosos tipos de artrópodos, entre los que podemos destacar a las pulgas, garrapatas y mosquitos; que dan lugar a procesos infecciosos o parasitarios.

En los últimos años hemos podido ver como, a causa del cambio climático, han proliferado los casos de leishmania en lugares donde antiguamente el riesgo era prácticamente nulo. Este fenómeno ocurre también con el resto de enfermedades vectoriales y se ve incrementado también porque nuestra mascotas viajan más.

ERLIQUIA

La Erliquia es una enfermedad vectorial que se transmite principalmente por la picadura de garrapata la cual transmite el parásito al perro, momento en el que empieza la incubación. Este periodo durará entre 8 y 21 días desde la picadura.

Una vez que el parásito entra en las células se extiende por la sangre llegando a los distintos órganos (pulmón, ganglios linfáticos, médula ósea, riñón, bazo, sistema nervioso central).

Hay dos tipos de Erliquia que afectan de forma diferente a nuestro perro:

Erliquia Canis: Afecta a los glóbulos blancos y produce la denominada Erliquiosis. Los síntomas pueden darse a partir de la segunda semana en una fase aguda o la enfermedad puede estar ”escondida” y manifestarse en un momento posterior, en el que nuestro perro esté más débil, normalmente de forma grave. Los síntomas pueden ser los siguientes en mayor o menor intensidad:
- Adelgazamiento
- Anorexia parcial
- Fiebre intermitente
- Problemas respiratorios
- Ganglios linfáticos inflamados
- Petequias
- Hemorragia nasal
- Secreción en ojos u oídos
- Dolor

Erliquia Platys o Anaplasma: Esta causada por la bacteria Anaplasma Phagocytophilum y afecta a las plaquetas dando lugar a anaplasmosis. Los síntomas que puede sufrir nuestro perro son los siguientes:
- Fiebre
- Vómitos y diarreas
- Dolor o inflamación en las articulaciones que puede ir cambiando de una pierna a otra. Podemos notar que nuestro perro se queja o se niega a moverse.
- Problemas de sangrado que pueden manifestarse en sagrado de nariz, sangre en la orina o moratones en la piel.
- Cambios en el comportamiento como letargo o depresión
- Perdida de peso debido a la pérdida de apetito.
- Infección o daños en riñones o hígado que suelen remitir una vez tratada la enfermedad.
- Problemas neurológicos como ataxia (perdida de equilibrio ante movimientos bruscos, temblores, movimientos descoordinados) o convulsiones.

  DIAGNÓSTICO

El diagnostico es difícil de hacer a través de los síntomas de estas enfermedades ya que son muy genéricos. En el caso de sospechar que algo ocurre se podrá diagnosticar mediante analítica de sangre o alguna de las siguientes pruebas:

- Inmunofluorescencia indirecta, es un test muy rápido (similar al de leishmania) de detección de anticuerpos que nos permite tener los resultados en 5 o 10 minutos.

- PCR (Polymerase Chain Reaction) es una prueba mediante la cual se intenta localizar el ADN de la bacteria. Si el resultado es positivo es muy fiable pero si es negativo puede ser que sea correcto o que no, ya que la bacteria puede estar localizada en un lugar distinto de donde se tomo la muestra.

  TRATAMIENTO

Para que nuestro perro se recupere completamente de esta enfermedad es importante diagnosticarla cuanto antes, en este caso se realizará un tratamiento con antibiótico.

En casos en los que la enfermedad haya actuado de forma severa o el diagnóstico haya sido tardío podremos ayudarnos de transfusiones de sangre.

PREVENCIÓN



La mejor forma de luchar contra las enfermedades vectoriales es, sin duda, la prevención. En un artículo anterior os contaba los métodos que podéis encontrar en el mercado con este fin, pero la efectividad de uno u otro dependerá de cada perro.

Además, conviene que acudas a tu veterinario para informarte de que tipo de parásitos son habituales en tu zona y en que meses el riesgo es mayor, ya que varían de un sitio a otro.

Independientemente de eso, mi recomendación es que mantengáis a vuestros perros protegidos durante todo el año y, en las épocas de más riesgo, intensifiquéis esa protección.

Además es muy importante aprovechar el momento del cepillado para controlar si tiene algún parásito. Si en la revisión encontramos una garrapata, en este enlace te cuento como eliminarla correctamente.

.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de perros garrapatas enfermedades perros ...

Todos sabemos que las garrapatas son parásitos que atacan a nuestras mascotas. Pero, muchos no saben que pueden transmitirse enfermedades en los perros por las garrapatas, aparte de las molestias propias de estos insectos Babesiosis Es una enfermedad parasitaria producida por las garrapatas y que puede provocar la muerte de vuestro animal. Si vuestra mascota expulsa sangre por la orina, tiene una ...

Perros

La enfermedad más común en los perros es la enfermedad que aparece en la piel, la dermatosis. Por este motivo, las imágenes de las enfermedades de la piel en perros suelen ser bastante alarmantes, pero no todas son tan graves como parecen. Por suerte, todas las enfermedades de la piel en perros tienen tratamiento, y un gran porcentaje de ellas se acaban curando con el método adecuado. Para reconoc ...

salud y alimentación de perros crisis perros enfermedades ...

Los veterinarios han alertado de que otro posible efecto de la actual situación económica de las familias podría repercutir en el incremento de ciertas enfermedades trasmitidas por los perros a las personas con las que conviven. Un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Veterinary Management Studies pone de manifiesto este efecto más de la crisis económica ya que en el primer trimestre ...

salud

¿Cómo? ¿No sabías que existían también las enfermedades de transmisión sexual en perros? Bueno, exactamente no existe una enfermedad de transmisión sexual específica en perros. Sin embargo, sí existen enfermedades infecciosas que pueden transmitirse durante el apareamiento o el contacto sexual entre perros. Enfermedades en muchos casos muy graves de las que vamos a hablar en este artículo. Tenlas ...

enfermedades

Con el paso del tiempo, el cambio climático ha estado afectando en diferentes sentidos, no solo a las personas, sino también a los animales. El aumento generalizado de las temperaturas a nivel global, ha dado lugar a un aumento de la actividad de un insecto llamado flebotomo. Hoy en día, los flebotomos se encuentran activos prácticamente durante todo el año y en áreas en donde antes no existían. ...

mascotas variedades enfermedades de los perros ...

Ser minuciosa sobre las enfermedades de los perros nos ayuda a tener cierto control dando un buen cuidado a nuestras mascotas, detectando cualquier aparición de síntomas que nos indiquen que están en riesgo. Tomando en cuenta que la detección a tiempo puede evitar diversas complicaciones gracias al tratamiento precoz adecuado ante dicha patología. En esta oportunidad te mencionaremos alguna de ell ...

salud

Ante la llegada de la primavera y con ella las altas temperaturas, debemos preparar a nuestros perros frente a los parásitos. Para ello, los antiparasitarios son nuestros mejores aliados. Los antiparasitarios son medicamentos diseñados para combatir y prevenir infestaciones de parásitos en los animales, incluyendo perros. Los parásitos a los que hacemos referencia son pulgas, garrapatas, ácaros y, ...

general consejos cuidados ...

Las Garrapatas, un parásito indeseable en nuestros perros. Aprende a detectarlas y eliminarlas de forma segura. Garrapatas. Imagen de "ipetme" ¡Ay, esas temidas y odiadas "bichas"! Las garrapatas, no sólo dan asco, también transmiten varias enfermedades, tanto a perros como a humanos (o gatos), así que ¡¡cuidado con ellas!!¿Qué son? Las garrapatas son ácaros de gran tamaño. ...

Cuidados Pensando en nuestro Perro

INFESTACIÓN POR GARRAPATAS Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) Se trata de la enfermedad viral transmitida por garrapatas al humano más ampliamente distribuida en el mundo. Está causada por un Nairovirus de la familia Bunyaviridae . Se transmite por la picadura de una garrapata del género Hyalomma infectada. Su principal vía de contagio es por contacto con la sangre o tejidos de animales infect ...

mascotas perros

La leishmaniasis es producida por un parásito protozoico, la leishmania. Normalmente, este parásito invade diferentes órganos del animal, causando heridas de distinta consideración, provocando incluso su muerte. Esta enfermedad a menudo la sufren los perros y, con menos frecuencia, otros mamíferos, en los seres humanos se transmiten por la picadura del mosquito flebotomo. Formas de infección: La l ...