Infestación por garrapatas

INFESTACIÓN POR GARRAPATAS

Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC)

Se trata de la enfermedad viral transmitida por garrapatas al humano más ampliamente distribuida en el mundo. Está causada por un Nairovirus de la familia Bunyaviridae .

Se transmite por la picadura de una garrapata del género Hyalomma infectada.

Su principal vía de contagio es por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados o por contacto con fluidos o secreciones de pacientes infectados.

La enfermedad por FHCC es endémica en muchas regiones de África, Asia, Oriente Medio.

En Europa se considera endémica en la región de los Balcanes, Rusia y antiguas repúblicas ex-soviéticas. Turquía es uno de los países más afectados.

En España en 2010 se identificó por primera vez la presencia del virus en garrapatas obtenidas de ciervos en Extremadura. Posteriormente se ha identificado el virus en garrapatas procedentes de animales silvestres en Extremadura (2010-2014).

En agosto 2016 se describieron los dos primeros casos de infección en humanos en España: el primer caso fatal, infectado por picadura de garrapata y el otro secundario, por infección nosocomial durante la atención hospitalaria al primero.
En ese momento se comenzó un muestreo de garrapatas en España, con duración septiembre 2016 a febrero 2017, analizándose la posible presencia de FHCC en 9.500 garrapatas y encontrándose la presencia del virus en algunas de ellas (la mayoría H. lusitanum) recogidas en Castilla-la Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Sin embargo, actualmente se considera que el riesgo de infección por FHCC en España es bajo.
El periodo de incubación es de 1-13 días. El espectro clínico varía desde infecciones paucisintomáticas hasta infecciones graves y muerte.
La clínica principal es la fiebre elevada, cefalea, mialgias, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea o hemorragias.
Las alteraciones de laboratorio más frecuentes son la trombocitopenia, coagulopatía y alteración de las transaminasas. La enfermedad puede evolucionar a sangrado extenso, fracaso multiorgánico, shock, y entre el 10-40% de los pacientes finalmente fallecen.
El diagnóstico se obtiene mediante aislamiento del virus, PCR o serología a los 7 días del inicio de los síntomas. El virus es considerado de un riesgo biológico de nivel 4 para ser manipulado.
No existe tratamiento específico demostrado, aunque está recomendado el uso de ribavirina con resultados variables.





Garrapata Blanda                                             Garrapata Dura

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Desde 1957 que se notificó el primer caso en la antigua Yugoslavia, se ha tenido conocimiento sobre todo en los meses de verano, primavera y otoño en la costa noreste de EEUU, Long Island (Nueva York), Wisconsin, Georgia y Missouri.

CONTAGIO FIEBRE CRIMEA.CONGO POR GARRAPATAS:

Se ha podido confirmar en España” la fiebre Hemorrágica Crimea-Congo”, producida por un  generalmente transmitido por una garrapata infectada del género Hyalomma.
La presencia de dicho virus se ha presentado en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, por el momento  según informe de 2017 del Ministerio de Sanidad.

Puede transmitirse también mediante el sacrificio de animales infectados por dicho virus, a través del contacto con su sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales; y también entre personas.

COMO LLEGO EL VIRUS A ESPAÑA:

Es una enfermedad endémica en zonas como África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.

Se cree que llegó a nuestro país a través de aves migratorias.

SÍNTOMAS  DE LA FIEBRE CRIMEA-CONGO:

El periodo de incubación va de tres a trece días.

Después de forma súbita se presenta fiebre elevada, cefalea, malestar generalizado, dolores musculares y articulares, síntomas gastrointestinales, problemas respiratorios, hipotensión, una relativa bradicardia, taquipnea, conjuntivitis, faringitis, erupción cutánea o enrojecimiento.

También pueden puede afectar al hígado, los riñones o el pulmón.

La mortalidad puede oscilar entre un 5% y un 40%.

MAYOR POBLACIÓN EN RIESGO:

Los casos más frecuentes se dan entre personas relacionadas con la industria ganadera, trabajadores en mataderos, cazadores, veterinarios, personas que tienen trabajos relacionados con la naturaleza en las áreas endémicas y a través de nuestras mascotas si estas la portan.

ACTUACIÓN SI NOS PICA UNA GARRAPATA:

Si bien todas las garrapatas transmiten a través de su picadura diversas enfermedades, la enfermedad Crimea-Congo suele ser casi siempre la del género Hyalomma.

Aconsejamos retirar la garrapata cuanto antes, nos pondremos unos guantes finos y utilizando unas pinzas de borde romo y punta fina, las cuales nos facilitaran la forma de desprenderla evitando su aplastamiento.
Después tiraremos suavemente de ella hacia arriba hasta conseguir desprenderla, conviene que la cabeza no se quede incrustada.

Acto seguido procederemos a limpiar bien la herida y la zona con agua y jabón, controlaremos durante el mes siguiente por si sintiéramos algún síntoma.



PREVENCIÓN ANTE LA PICADURA DE GARRAPATAS:

Para la población que se encuentre en zonas donde existen garrapatas, se aconseja utilizar manga larga, utilizar calzado cerrado y con calcetines, utilizar ropa con tonos claros para que sea más fácil localizar las garrapatas. Tomar precauciones para evitar picaduras en las zonas donde existen garrapatas (bosques, césped).
Evitar sentarse en el suelo, caminar por sendas, pararse bajo algarrobos y tener a nuestras mascotas bien desparasitadas y con repelentes anti –garrapatas.

Revisar cada 2-3 horas la ropa para detectar la garrapata ya que si se retira en las primeras 36 horas, el riesgo de infección es bajo.

Utilización de repelentes de insectos (DEET, permetrina (aplicarla sobre la ropa no sobre la piel) o aceites vegetales.

Evitar la presencia de roedores en los alrededores de las casas.

Seguir los protocolos adecuados para el manejo de sangre y líquidos corporales.

PRINCIPALES ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR GARRAPATAS EN ESPAÑA

En Europa Después de los mosquitos, corresponden al segundo vector más frecuente de enfermedades ocasionadas al ser humano.

Sus picaduras son generalmente dolorosas.

Dependiendo del estado en que se encuentre su picadura puede pasar desapercibida.

Las enfermedades infecciosas más trasmitidas en España a través de las garrapatas son:

Anaplasmosis humana

Enfermedad de Lyme

Debonet/Tibola

Babesiosis

Tularemis

Fiebre Crimea-Congo

ANAPLASMOSIS HUMANA

Producida por el bacilo gramnegativo de crecimiento intracelular anaplasma Phagocytophilum.

Su mayor incidencia es en Estados Unidos cuya población se ve afectada en un 6,3 por un millón de habitantes.

Europa está afectada mayormente en la zona central, Eslovenia es el país más afectado seguido por Suecia.

En pacientes inmunodeprimidos las infecciones se presentan más severas.

El periodo de incubación oscila entre 1 y 21 días.

La doxiciclina es el tratamiento de elección y la rifampicina puede ser un tratamiento alternativo.

Babesiosis

En Europa se suele transmitir por el mosquito Ixodes Ricinus y es producida por el protozoo del género Babesia Divergens en Estados Unidos el protozoo es el Babesia Microti.

Es una infección muy poco frecuente en España ya que la mayor parte de los casos se dieron en enfermos inmunodeprimidos.

El diagnóstico definitivo es por examen seriado de extensión en sangre periférica teñidas con Giemsa, pudiéndose apreciar una típica imagen en «Cruz de Malta«.

La Babesia se ha dado casos en Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Polonia, Reino Unido (Escocia), Rusia, Serbia y Montenegro, Suecia y Suiza, China, Taiwán, Egipto España (islas Canarias), Japón y Sudáfrica.

CICLO BIOLÓGICO:

El parásito produce alteración de la membrana de los glóbulos rojos, reduciendo su conformabilidad y aumentando la adherencia de los hematíes, pudiendo llegar a producir un síndrome de distress respiratorio.
Aumentan la producción de citocinas proinflamatorias (Factor de necrosis tumoral). En el humano se requiere una carga infectiva muy pequeña para producir síntomas.
El reservorio son los roedores (babesia microti, el ganado vacuno (babesia divergens y bovis); también conejos y ciervos..
El vector es la garrapata (Ixodes scapularis para babesia microti; Ixodes ricinus para babesia divergens. Que se alimenta de sangre del ratón y otros mamíferos.
El vehículo de transmisión es la sangre (picadura de la garrapata infectada, transfusión sanguínea, material contaminado -agujas-). No se transmite de persona a persona excepto por hemotransfusión de un donante contaminado.

La transmisión ocurre fundamentalmente en verano.

PERIODO DE INCUBACIÓN:

En el ser humano con una carga muy pequeña de infección ya puede producir síntomas.
Puede variar normalmente entre de 1 a 2 semanas en un rango de 1-9 semanas.

Puede aparecer parasitemia asintomática con recrudescencia clínica de meses y hasta unos años después de la exposición a la infestación.

CLÍNICA:

Inmunosupresión aumenta la parasitemia.

Por lo general suele ser asintomático, aunque es una enfermedad grave y a veces incluso mortal.

Presentando síntomas como malestar, anorexias,  fatiga, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias, diaforesis, adelgazamiento, artralgias, disnea, hiperestesia, inestabilidad emocional e incluso depresión.

Puede simular clínicamente a la malaria.

La enfermedad es grave si se da en pacientes inmunodeprimidos, esplenectomizados, de edad avanzada o con patologías debilitantes como EPOC ó ICC.

Raramente se elimina la babesia por completo en situaciones de Inmunosupresión.

Puede presentarse coagulación intravascular diseminada, Síndrome de distrés respiratorio, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, e infarto agudo de miocardio.

La Babesia divergens en Europa solo se ha descrito en pacientes esplenectomizados. Dichas enfermedades pueden agravarse por la infección concomitante por Borrelia burgdorferi.

Se puede alcanzar una mortalidad del 6,5 %

DIAGNÓSTICO:

Analitica.

Clínica y antecedentes de viaje a áreas endémicas.

Frotis sanguíneo (Examen seriado de extensiones de sangre periférica teñidas con Giemsa (Presentando las típicas formas de tétrada o Cruz de Malta).

Inmunofluorescencia (IFA).

Por PCR.

Xenodiagnóstico.
Diagnóstico diferencial: Malaria

TRATAMIENTO A ELEGIR:

Inmunocompetentes:

Autovacuna junto con Azitromicina.

Sulfato de Quinina junto con Clindamicina.
INMUNODEPRIMIDOS

Seguir la misma pauta durante al menos 6 semanas.

Exanguinotransfusión si la la parasitemia es mayor del 10%

ALTERNATIVA

Cotrimoxazol (Asociado a Pentamidina (b. DIVERGENS) ó Quinina con Azithromycin (0,5-1g/día, 7-10 Días).

Tratamiento con doxiciclina (200 mg/12h para una potencial coinfección por Borrelia Burgdorferi o por Ehrlichia).

En niños: Sulfato de quinina junto con clindamicina.

TULAREMIA

Es una zoonosis producida por Francisella Tularensis (cocobacilo gramnegativo aerobio de crecimiento intracelular).
Tiene una distribución mundial, principalmente en el hemisferio norte, aunque existe una importante variación dentro de cada país entre distintas regiones.

El principal mecanismo de transmisión de la tularemia es mediante el contacto con animales infectados, incluyendo la ingesta de carne contaminada. También puede suceder por la toma de agua contaminada, inhalación de partículas infecciosas o picadura de artrópodos (garrapatas, mosquitos, tábanos y otros insectos).

Se considera que las garrapatas son un reservorio importante de la enfermedad, aunque la infección en humanos por este mecanismo es poco frecuente. Aunque pueden infectarse garrapatas de diferentes especies, Dermacentor marginatus es la más frecuente, de modo que los casos serán más frecuentes de octubre a mayo.

En España los primeros casos fueron notificados en 1997. Entre 1994 y 1995 hubo un brote en liebres que supuso el fallecimiento de hasta 20.000 de estos animales. Posteriormente entre 1997 y 2007 se produjeron más de 500 casos confirmados en humanos. 21 En los años posteriores la incidencia disminuyó desde 1,5 casos por 100.000 habitantes en 2007 hasta 0,3 casos por 100.000 en 2009.

En un estudio realizado con el fin de conocer la prevalencia de garrapatas infectadas en España, se recogieron 1.480 del 2003 al 2005, encontrándose únicamente 7 (0,47%) infectadas. La clínica varía en función del mecanismo de adquisición.
En casos de infección por picadura de garrapata la manifestación más frecuente será la aparición de una úlcera cutánea con o sin linfadenopatía regional.

El diagnóstico puede hacerse por cultivo, PCR o serología. Los anticuerpos tardan al menos dos semanas en aparecer, y tanto IgG como IgM pueden permanecer positivos durante años después de la infección.

El tratamiento recomendado son fluoroquinolonas, aminoglucósidos o tetraciclinas.



Fuente: este post proviene de Centro Canino Mallorcan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

INFESTACIÓN POR GARRAPATAS Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) Se trata de la enfermedad viral transmitida por garrapatas al humano más ampliamente distribuida en el mundo. Está causada por un Nair ...

Recomendamos