Blog de EvaFdez87 Idea guardada 3 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

La Coccidiosis

Una enfermedad que afecta a nuestros cachorros y gatitos

cachorro perro
La Coccidiosis es una enfermedad intestinal altamente contagiosa producida por unos parásitos unicelulares llamados coccidios. Esta afección se trasmite por las heces o ingestión de los huevos, y provoca que estas bacterias se multipliquen en el organismo de nuestra mascota. Es una enfermedad bastante común en los cachorros.

 

cachorros
        
gatitos cesta



Causas

Es frecuente que la coccidiosis se dé por  falta de higiene en el animal, aunque no siempre es así. Por eso, hay que intentar mantener una limpieza exhaustiva y desinfectante de las cosas de su mascota y sus sitios más frecuentados (juguetes, cama…).

Esta enfermedad es más común en mascotas jóvenes que vienen de focos de infección como las perreras. La temprana edad es un factor muy influyente ya que los cachorros  y los gatitos son más susceptibles. Los animales adultos, por el contrario, son más inmunes a la coccidiosis, pero son una gran fuente contagiosa para el resto.

Hay insectos como las moscas que pueden trasmitir esta enfermedad, con lo que habrá que prestar especial atención por si nuestra mascota tiene alguna picadura.

Nuestro cachorro también puede heredarlo de la madre, ya que si esta poseía los parásitos y los hijos han entrado en contacto con sus heces, es muy probable que se hayan contagiado.

Por último, el estrés o la malnutrición también pueden ser causas de la coccidiosis.

 

 

cachorros y madre
          
perrito pequeño



Cómo detectarlo

Su diagnóstico se realiza mediante el análisis de las heces. A través de este se verán los posibles efectos en función del grado de la infección.

Es posible que cuando nuestra mascota defeque, expulse los parásitos con los excrementos y no llegue a padecer la enfermedad. O por el contrario, puede que ya sea tarde, y los efectos sean de mayor de gravedad dependiendo del nivel de infección.

 

 

veterinario gato
                 
veterinario perro


 


Síntomas

Lo normal es una pérdida de peso rápida en vuestra mascota ya que estas bacterias provocan la deshidratación y pérdida de apetito.

La diarrea también es uno de los primeros síntomas unido a los vómitos. Prestad atención ya que puede aparecer sangre e hinchársele la tripa.

Las mascotas que padecen coccidiosis tienen impedimentos para crecer porque sus miembros sufren deformaciones.

 

 

cachorro gato
               
cachorro gato




Tratamiento

cachorro bebiendo


Por desgracia, esta enfermedad puede ser mortal. Por eso, habrá que detectarlo a tiempo para aplicar los medicmentos que correspondan y evitar la muerte. 

Lo primero es llevarlo al veterinario para que este haga un análisis de las heces. Es bueno repetir el proceso al tiempo, ya que puede ser que en un primer momento no se observe. El resultado puede variar de un día a otro por el periodo de incubación.

Una vez diagnosticada, será su veterinario quien le recete a su amiguito los medicamentos apropiados. Os indicarán qué darle y cómo dárselo. Llevar una correcta administración de los medicamentos puede evitar la recaída durante el tratamiento.

Recordad que cuanto antes actuéis, mayor probabilidad de éxito.

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ataques epilépticos epilepsia trastorno ...

Ataques epilépticos en gatos

Diagnostica rápidamente este grave trastorno

Diagnostica rápidamente esta enfermedad y pon tratamiento lo antes posible. Conoce los síntomas y los cuidados necesarios para darle a tu gato una vida adecuada.

asma bronquial bronquitis crónica felina enfermedades gatos ...

Bronquitis felina

Causas, síntomas y tratamiento

El asma bronquial o bronquitis crónica felina es una enfermedad respiratoria tipo alérgica que puede provocar la muerte de nuestro gatito o efectos no reversibles en su vida. Por eso, aquí os dejamos las causas y síntomas de la enfermedad, para que acudáis al veterinario lo antes posible para tratarla.