Causas de la Coccidiosis
Es frecuente que la coccidiosis se dé por falta de higiene en el animal, aunque no siempre es así. Por eso, hay que intentar mantener una limpieza exhaustiva y desinfectante de las cosas de su mascota y sus sitios más frecuentados (juguetes, cama…).Esta enfermedad es más común en mascotas jóvenes que vienen de focos de infección como las perreras. La temprana edad es un factor muy influyente ya que los cachorros y los gatitos son más susceptibles. Los animales adultos, por el contrario, son más inmunes a la coccidiosis, pero son una gran fuente contagiosa para el resto.
Hay insectos como las moscas que pueden trasmitir esta enfermedad, con lo que habrá que prestar especial atención por si nuestra mascota tiene alguna picadura.
Nuestro cachorro también puede heredarlo de la madre, ya que si esta poseía los parásitos y los hijos han entrado en contacto con sus heces, es muy probable que se hayan contagiado.
Por último, el estrés o la malnutrición también pueden ser causas de la coccidiosis.
Cómo detectarlo
Su diagnóstico se realiza mediante el análisis de las heces. A través de este se verán los posibles efectos en función del grado de la infección.Es posible que cuando nuestra mascota defeque, expulse los parásitos con los excrementos y no llegue a padecer la enfermedad. O por el contrario, puede que ya sea tarde, y los efectos sean de mayor de gravedad dependiendo del nivel de infección.
Síntomas
Lo normal es una pérdida de peso rápida en vuestra mascota ya que estas bacterias provocan la deshidratación y pérdida de apetito.La diarrea también es uno de los primeros síntomas unido a los vómitos. Prestad atención ya que puede aparecer sangre e hinchársele la tripa.
Las mascotas que padecen coccidiosis tienen impedimentos para crecer porque sus miembros sufren deformaciones.
Tratamiento
Por desgracia, esta enfermedad puede ser mortal. Por eso, habrá que detectarlo a tiempo para aplicar los medicmentos que correspondan y evitar la muerte.
Lo primero es llevarlo al veterinario para que este haga un análisis de las heces. Es bueno repetir el proceso al tiempo, ya que puede ser que en un primer momento no se observe. El resultado puede variar de un día a otro por el periodo de incubación.
Una vez diagnosticada, será su veterinario quien le recete a su amiguito los medicamentos apropiados. Os indicarán qué darle y cómo dárselo. Llevar una correcta administración de los medicamentos puede evitar la recaída durante el tratamiento.
Recordad que cuanto antes actuéis, mayor probabilidad de éxito.