Cómo podemos saber si nuestro gato presenta lombrices: aprende a revisar a tu mascota

Muchos dueños de mascotas pensamos que como las nuestras viven encerradas en nuestros hogares, les será imposible contraer cualquier tipo de enfermedad, no obstante, no hay nada más alejado de la realidad que esto, pues esto no impide la aparición de lombrices en gatos. Las más comunes son la tenia, nematodos, y las anquilostomas, los gatos bebés suelen contraer lombrices o parásitos mediante la leche de su madre.

En el caso de los gatos adultos, su contagio se puede deber a que consumen de forma accidental los huevos de las lombrices o alimañas infestadas. Es muy fácil, incluso más de lo que pensamos que nuestro gato contraiga lombrices; si tienes un gato como mascota, te invitamos a que continúes leyendo este post y conozcas las señales de alerta que te dicen que hay un caso de lombrices en gatos en tu hogar.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cuáles Son Las Causas De La Obstrucción Intestinal En Gatos ¿Cómo Podemos Detectarla a Tiempo?

Lombrices En Gatos. Descubre Las Señales De Alerta De Esta Enfermedad.

lombrices en gatos

lombrices en gatos Cuando un gato presenta lombrices se puede notar su pelaje más opaco y un vientre pronunciado, lo que sí es poco común que este tipo de enfermedad ocasione un cuadro de gravedad en el felino.

Comienza por observar el cambio en el pelaje del animal, si tu gato usualmente posee un cabello brilloso, y notas que esta opaco es posible que se deba a las lombrices. Esto ocurre usualmente a la deshidratación o una mala absorción de nutrientes causadas por la infección del parasito.

Identifiquemos los síntomas de lombrices en gatos.

Las encías de tu gato pueden darte un panorama de diagnosticar si está presentando lombrices estomacales, cuando un gato es saludable sus encías sonrosadas, sin embargo, si poseen un color pálido o incluso blanco es señal de anemia; la cual es muy común en los casos de lombrices en gatos.

Puedes sentar a tu minino en tu regazo para inspeccionar sus encías, abre su boca con delicadeza y obsérvalas, si las notas pálidas lo ideal es que te comuniques con el veterinario a la brevedad posible.

En las heces de nuestro gato podemos encontrar las respuestas a muchas enfermedades, si tu gato depuso en su arenero, observa en ellas los siguientes síntomas:

Si las heces son negras o muy oscuras, lo que puede arrojar que hay una pérdida de sangre, en el área en que los anquilostomas se han adherido a las paredes intestinales. La diarrea puede es uno de los síntomas, debido a que las lombrices interfieren con la sana digestión, si su gato presenta un cuadro de diarrea superior a las 24 horas, es vital que acuda al médico de forma inmediata.

Otro síntoma de las lombrices en gatos es el vomito, aunque este es frecuente en ellos, debidos a la expulsión de bolas de pelo, sin embargo, si notas que es ocurre con mucha frecuencia, debes acudir al veterinario, ya que puede ser señal de lombrices o de alguna otra enfermedad. La causa del vómito, se debe a que los parásitos bloquean el flujo que va hacia el estómago lo que ocasiona la irritación del revestimiento del estómago.

Otros síntomas a considerar en los casos de lombrices en gatos.

Un síntoma que no debes dejar pasar por alto es el de el apetito de tu gato, cuando este tiene muchas lombrices en su estomago, es posible que comienza a presentar pérdida de apetito. Esto se debe a diferentes factores como la inflamación del revestimiento intestinal, dolor estomacal y el espacio que las lombrices ocupan en sus intestinos.

Los gatos que padecen de muchas lombrices pueden desarrollar un vientre muy pronunciado, lo que ocasiona que su área abdominal luzca hinchada, este se considera un síntoma general, la cual puede ocurrir por una gran variedades de razones, sin embargo, es más que un motivo suficiente para acudir de forma inmediata al veterinario.

Los letargo son también uno de los síntomas de las lombrices en gato, esto se debe  a que estas, se están robando del gato los nutrientes que están alojados en los intestinos, lo que le ocasiona una falta de energía, es importante que prestemos atención  a cualquier cambio en el comportamiento de nuestra mascota, es importante recalcar que esta sintomatología puede también pertenecer a otro tipo de enfermedades por lo que debemos prestar rala atención y acudir al médico ante la presencia de cualquiera de ellos.

Busquemos las evidencias directas de las lombrices en gatos.

busca las evidencias

busca las evidencias Para buscar las evidencias de que nuestro gato presenta parásitos debemos enfocarnos en las sintomatologías anteriormente descritas, no obstante, no siempre las lombrices generan síntomas, así que lo ideal es buscar las evidencias en el cuerpo del delito, si en sus heces, lo sé, no es la labor más placentera de todas, incluso es sumamente asquerosa, pero es la que podemos realizar como paso previo para el diagnostico de la condición.

¿Por qué?, porque en muchos caso los análisis de laboratorio no arrojan positivo ante la presencia de parásitos, aún estando estos presentes en el organismo de nuestra mascota. Comencemos.

Revisa las heces de tu gato.

Para revisar las heces de tu gato, es importante que te coloque guantes y un tapa boca, ya que el olor puede llegar a ser penetrante y muy desagradable, toma con tu mano las heces del gato y con la ayuda de un palillo desechable examinarlas en señal de parásitos.

La tenia puede dejar huevos adheridos en las superficies de las heces, estos son similares a las semillas de ajonjolí o de pepino, puedes incluso observar que se mueven.

Aunque es poco probable observar la presencia de tenias completas en las heces, es importante que sepas que en contados caso podemos hallarlas y las puedes reconocer debido a que, son lombrices planas de color crema compuestas por muchos segmentos, las tenias adultas pueden medir incluso unos 60 cm de largo.

Los nematodos son huevos muy pequeños muy difíciles de visualizar a simple vista, sin embargo, las lombrices enteras pueden observarse en las heces de tu mascota, incluso puede llegar a vomitarlas. Estas lombrices lucen como espaguetis y tienen el diámetro de casi un fideo, un nematodo adulto puede llegar a medir hasta 15 cm.

El más difícil de detectar es el anquilostomas, ya que sus huevos son casi microscópicos, incluso los adultos solo llegan a medir unos tres milímetros, debido a su tamaño son casi imposibles de divisar.

Revisa el ano de tu gato y sus lugares favoritos del hogar.

Los grupos de huevos de la tenia son expulsados por el ano de tu mascota y suelen adherirse a su pelaje, si observas un grupo de huevos pequeños color cremoso en el ano de tu felino, pues no hay lugar a duda de que nos encontramos ante la presencia de tenias.

De igual modo debes examinar la cama y los lugares favoritos de tu felino en búsqueda de inquilinos indeseados. En algunos casos, los grupos de huevos se adhieren a los lugares en el que gato se sentó, como los son la cama o los muebles suaves, por lo que debes revisar esta áreas si consideras que tu gato presenta problemas de parásitos.

La revisión veterinaria.

Es importante que hagas una consulta con el veterinario, seguramente para descartar el médico pedirá un examen de heces, como mencionamos anteriormente cada lombriz posee huevos característicos, los cuales pueden ser detectados mediante la mira del microscopio. Cuando estas con el veterinario háblale acerca de los síntomas que presenta tu mascota

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: La Frecuencia Cardíaca En Gatos. ¿Tu Mascota Tiene Problemas Del Corazón?

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos consejos identificar las lombrices en gatos ...

Los gatos son amigos fieles, siempre están haciéndote compañía en las buenas y las malas, pese a su carácter frívolo e independiente, son animales que por lo general demuestran afecto y cariño hacia sus amos. Pero su en últimos días usted ha observado que su amigo con bigotes está falto de vitalidad, que ha reducido su apetito voraz y que duerme menos horas de lo habitual, posiblemente este ante l ...

consejos de salud gato salud

No hace falta decir que desea que su gato se mantenga saludable por muchos años para saber que es mejor estar atento antes cualquier cambio que pueda ocurrir en tu mascota. Por lo antes planteado, hoy traemos para ti algunas señales que indican si tu gato está sano o no. Piel y el pelaje La piel y el pelaje de tu gato son buenos indicadores de su salud: un pelaje saludable está limpio y des ...

general artículos sobre gatos gatos ...

Uno de los grandes problemas de que los gatos tengan parásitos  es que pueden mostrarnos una cantidad de síntomas increíbles o sencillamente no tener ninguno por eso es tan difícil en muchos casos distinguir cuando los gatos tienen parásitos. En la mayoría de los casos, cuando los gatos están infectados, se nota una pérdida de brillo en el pelaje y además una pérdida de peso considerable, aunque e ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de parásitos en gatos pueden variar dependiendo del tipo que presenten ya que no todos poseen las mismas características ni atacan los mismos órganos, los gatos infectados con parásitos pueden tener una variedad de síntomas o no presentar ninguno. Desde los vómitos, diarrea incluso la pérdida de peso son algunos de los más comunes, dependerá del huésped que habite en ellos, razón por ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La presencia de algunos tipos de parásitos en gatos, pueden generar en nuestra mascota ciertos cambios no solo en el comportamiento, sino que también en su aspecto físico, la presencia de parásitos son más comunes en gatos bebes que en los jóvenes, no obstante, debemos del mismo modo estar muy atentos ante cualquier eventualidad en nuestra mascota sin importar su edad. Es muy común que los gatos b ...

Videos ansiedad gato

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...

gatos parasitos parásitos intestinales en gatos ...

Los gatos pueden obtener una variedad de parásitos intestinales, incluyendo algunos que se conocen comúnmente como “gusanos”. Las infestaciones de parásitos intestinales en gatos pueden causar una gran variedad de síntomas. A veces los gatos demuestran pocos o ningún signo exterior de la infección y las infestaciones pueden pasar desapercibidas a pesar de ser un problema de salud poten ...

gatos curiosidades en gatos porque los gatos se revuelcan en la arena.

Los gatos son animales conocidos por sus ocurrencias, hacen cosas que pueden dejarnos perplejos, y que quizás no logremos entender del todo, una de ella es porque los gatos se revuelcan en la arena, sabemos que estos felinos son afamados por su excelente control en el aseo personal, pero como un animal tan limpio, se le ocurre revolcarse en su arenero, es realmente asqueroso, pero aunque no lo cr ...

características físicas de los gatos psicología maullido gatos ...
El maullido del gato

Ya era hora de que volvieramos a hablar de gatos... hablaramos o ¿maullaramos?. Y es que junto al ronroneo, el maullido es otro de los sonidos característicos de nuestro compañeros felinos, pudieron vocalizar hasta 70 tipos de sonidos diferentes. Cada gato tiene un maullido propio y además, saben utilizarlos para obtener lo que quieren de nosotros, porque lo adaptan segun nuestra forma de comporta ...

eliminar parásitos intestinales parásitos intestinales en mascotas parásitos intestinales en animales ...

Normalmente nuestras mascotas llegan a tener parásitos intestinales. Si notas que tu mascota sigue comiendo igual que siempre pero adelgaza, el pelo no tiene brillo o incluso que haga sus necesidades muy a menudo probablemente tu perro o gato tenga este problema. También es muy habitual notar que el estómago de tu mascota está cada vez más hinchado. En este post te damos unos consejos muy útiles p ...