comunidades

La Justicia condena a Teresa Romero por denunciar el sacrificio de Excalibur

Hoy se pasa de nuevo por el blog María José Alamar de Aliter Abogados para hablar del último titular que ha salido en los medios de comunicación sobre la condena a Teresa Romero por denunciar el sacrificio de Excalibur:

Condenada la sanitaria del ébola a 2.100 euros por denunciar el sacrificio de su perro: Nos matan a Excalibur y encima tenemos que pagar

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condena en costas a Romero y a su pareja, Javier Limón, lo hace amparándose en lo que la ley de la jurisdicción contenciosa califica de mala fe o temeridad.

¿Te acuerdas de este caso?

El sacrificio de Excalibur que sacudió España

Ante de la pandemia Covid-19 existían otras enfermedades, en este caso, el Ébola.

Teresa Romero era una enfermera voluntaria que atendía a un misionero enfermo en África, se contagió en el hospital español y su mascota, Excalibur, fue sacrificada sin ningún tipo de evidencia científica. Solo por temor a que se hubiera contagiado de forma inminente.

Todo ocurrió mientras ella se debatía entre la vida y la muerte, y su pareja estaba en aislamiento en el hospital.

De nada sirvieron, la manifestación, los ofrecimientos, los gritos, los medios de comunicación, ni la presión social, Excalibur fue sacrificado por el bien de la humanidad, sin ninguna clase de prueba médica, solo por MIEDO.

Después de una larga lucha POR SU VIDA, su dueña decide pedir explicaciones a los responsables y todo es un NO ADMINISTRATIVO.

Teresa Romero emprendió acciones legales

Teresa cuando salió del hospital, decidió, hacer preguntas a la administración al respecto de los protocolos y los comités que desencadenaron el sacrificio y su mascota, mientras ella se debatía también entre la vida y la muerte.

Y cuestionó judicialmente la responsabilidad de la administración en dicho sacrificio de Excalibur, que en ese momento era simplemente una cosa. Hoy en día, los animales ya son considerados seres sintientes.

La demanda se desestimó en primera instancia, avalando el sacrificio.
excalibur-fue-sacrificado


El TSJ de Madrid, en trámite de apelación, ratifica la desestimación, avalando la actuación de la administración, con un: “inevitable por el escaso conocimiento científico sobre la prevención y tratamiento del Ébola” y además, condena en costas.

¿Qué quiere decir esto?

Que los honorarios de los abogados que defienden a la administración que no está de más recordar, ya cobran de todos nosotros porque normalmente son funcionarios públicos y si no están en plantilla trabajan a minuta, y todo porque entienden que existe TEMERIDAD Y MALA FE en la reclamación presentada por Teresa Romero.

¿Es para quedarse perpleja o no?

Una condena incomprensible y más que cuestionable

Mataron a Excalibur de forma preventiva sin saber si estaba contagiado o no, Teresa denuncia y ella es condenada por denuncia temeraria.

Se podría entender una desestimación de las pretensiones indemnizatorias basadas en una falta de prueba y una absolución en cuanto al pago de las costas por dudas en el procedimiento referente a lo que realmente pasó.

Hasta si me apuras podría entender, aunque no compartir una condena en costas por desestimación de las pretensiones, pero de verdad, ¿temeridad y mala fe?

¿Es temerario pedir explicaciones a quien ha sacrificado a tu mascota, de manera rápida e inminente y sin justificación médica?

Requisitos para la aplicación del criterio de temeridad y mala fe en los procedimientos judiciales

En este sentido traemos a colación la Sentencia dictada por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en fecha de 5 de febrero de 2015 (ECLI:ES:APB:2015:1781):

Señala que la declaración de temeridad del condenado en costas, atendido su efecto y sus consecuencias para los litigantes, exige una especial argumentación o justificación por parte del Tribunal, sin que pueda caber un pronunciamiento del tenor “Aun dada la especial naturaleza de este proceso, procede imponer las costas a la parte actora dado el rechazo total de sus peticiones y la mala fe que se aprecia en ellas”.
condena-teresa-romero-excalibur


A la vista de lo anterior, se necesitan como mínimo dos requisitos para la condena en costa. Primero el rechazo total a las pretensiones, y esto parece cierto.

Segundo, que no exista ningún tipo de dudas al respecto del tema judicial planteado y además, que se aprecie temeridad en el planteamiento y mala fe, en este punto, la temeridad y la mala fe, ¿es pedir explicaciones por la muerte de Excalibur?.

Lo digo, porque parece que no ha habido pruebas determinantes en el procedimiento, más allá del concreto miedo, que nos embargó a todos a que una enfermedad como el Ébola se propagase.

Si no se llegó de una justicia para Excalibur, por lo menos se debía haber contemplado una razón de justicia social para su dueña, que bien que se la había ganado.

La imposición de costas por temeridad, exige una conducta consciente, voluntaria y claramente infundada, de tal calibre que no se pueda ignorar con arreglo a una mínima razonabilidad, configurándose como pretensiones arbitrarias y exentas de cualquier tipo de razón, afirmaciones estas que debe probar el que las alega.

¿Cómo va a ser temeraria, la conducta de reclamar explicaciones, si las pruebas ni siquiera han sido concluyentes?

¿Es de verdad infundado pedir pruebas del por qué han sacrificado a tu mascota?

Teresa Romero quería respuestas y sentar un precedente por Excalibur

Su objetivo era que la administración asumiera alguna responsabilidad sobre el sacrificio de su perro, para que esto no volviera a pasar y sinceramente, si también se merecía una indemnización, desde mi punto de vista, evidentemente.

Menos mal que no tomaron las mismas directrices con las mascotas de los sanitarios infectados por Covid 19 porque en los cementerios de mascotas no hubieran cabido, ni el cielo habría suficientes alas.

Siquiera el que se desestime una demanda lleva aparejado automáticamente en el procedimiento contencioso-administrativo la imposición de costas y menos bajo el paraguas de la mala fe.

condena-denuncia-sacrificio-excalibur
Foto de Kike Rincón.
Es cierto que, conforme a la cuantía solicitada de 150.000 euros de indemnización, las costas hubieran sido considerablemente más elevadas a tablas (forma de cálculo). Y el riesgo de perder un procedimiento y que te impongan las costas sobrevuela cualquier acción judicial.

Pero imponerlas con base en un criterio de mala fe, me parece desde un punto de vista externo, y considerando lo que conozco del procedimiento, un roce a lo absurdo.

Y más ahora mismo que este país está saliendo de la pandemia de Covid 19.

Me estoy pregunto seriamente, si cuando he estado encerrada por Covid-19 en mi casa al único cuidado de mis tres gatos, si alguien hubiera intentado arrebatármelos, seguro que hubiera ardido Troya, ¿qué en estos momentos y después de dos años sabemos más de la trasmisión del Covid 19 de lo que se sabía del Ébola?

¿Recuerdas al inicio de la pandemia las especulaciones sobre contagio de mascotas?

También se hicieron muchas conjeturas, sin ninguna evidencia científica, sobre el posible contagio de los animales domésticos en el caso del Covid 19.

¿Te suenan aquellas imágenes de personas en China lanzando en Wuhan los perros y gatos por las ventanas, ante el pavor del contagio y el asombro con el que mirábamos?

Hace ya más de dos años de esos terribles momentos sacados de una película de Tarantino, luego llegó la pandemia a España, miles de personas se contagiaron, otras muchas murieron, y menos mal que a nadie se le ocurrió tocas a nuestras mascotas.

España presume de bienestar animal.

Pero partiendo de una legislación que ampara el estandarte de sacrificio cero, que impone sanciones penales al abandono y al maltrato, que prohíbe a los sanitarios eutanasiar a animales sanos.

No tiene encaje el que sin ninguna prueba médica y bajo la única premisa de por si acaso, y a la vista de que económicamente no era rentable establecer un lugar donde retener en cuarentena el can, era más fácil sacrificarlo.

No se entiende.

Tanto dinero invertido en menesteres sin importancia, ¿y era imposible usar recursos para poner en cuarentena al can y salvarle?

Y ciertamente los calificativos de la enfermera son demasiado calmados, teniendo en cuenta la situación que atravesó.

Teresa se contagia como enfermedad profesional, trabajando como voluntaria, ayudando a enfermos en el hospital.

Casi pierde la vida, atraviesa una etapa que pone del revés su casa y a su pareja y la administración sacrifica a su querido compañero de vida: Excalibur.

Excalibur-mascota-eutanasiada-ebola


Ella denuncia para reclamar explicaciones sobre lo que considera asesinato de su perro y la justicia ha respondido con una condena por temeridad que implica asumir las costas.


No me parece temerario pedir a la administración, que explique los criterios y las pruebas de por qué los Comités que tomaron tan drástica decisión.
teresa-romero-condenada-por-denuncia-sacrificio-excalibur


Preguntas completamente licitas y fundamentadas, para quien ha perdido a su mascota, y que no habían tenido una respuesta clara.

De hecho, a criterio de esta letrada, la administración debería haber puesto a disposición de Teresa todos los informes y todas las pruebas voluntariamente y sin necesidad de llegar a un procedimiento judicial.

A expendas de leer detenidamente el texto de la sentencia, sigo sin ver ni mala fe ni temeridad, únicamente otra injusticia, ni hubo justicia para Excalibur ni la ha habido para sus dueños.

Foto de Javier Limón

¿Ahora que son seres sintientes se podría adoptar la misma decisión impunemente?

¿Y qué ha cambiado con la pandemia covid-19?

Hasta donde me alcanzan los números, ha habido y sigue habiendo muchas defunciones y se sigue especulando con respecto a la trasmisión y a si las mascotas son o no portadores o potenciales víctimas de la enfermedad, pero por lo menos son intocables.

Para cualquier consulta legal con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, os recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.

Y te aconsejo que eches un vistazo a este post sobre el diferente trato que damos a los animales por lo que valen. Espero te haga reflexionar.

The post La Justicia condena a Teresa Romero por denunciar el sacrificio de Excalibur appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Derecho animal

Recomendamos

Relacionado

general noticias

La Comisión de protección de los derechos de los animales recuerda que el perro de la enfermera infectada por el ébola ostentaba la consideración jurídica de bien privado La Comisión de protección de los derechos de los animales del Colegio de Abogados de Barcelona (CPDA) ha denunciado, a través de un comunicado, el sacrificio del perro Excalibur de la enfermera infectada por ébola, Teresa Rom ...

general autoridad caso excálibur ...

El partido animalista argumentaba que la Comunidad de Madrid debía exigir que haya un diagnóstico previo de que el animal ha contraído una enfermedad infecciosa. Tomado de ABC.es El perro Excálibur que fue sacrificado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido no admitir a trámite la querella presentada por el Partido Animalista (PACMA) contra el consejero de Sanidad de la Com ...

general ambulancias asesinos ...

Excalibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ya ha sido sacrificado, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El animal será llevado a una incineradora de Paracuellos del Jarama. Tomado de Telecinco.es Han sido miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Co ...

general noticias enferma de ébola madrid ...

Excalibur, se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales, lamentablemente por ser el perro de la enferma de ébola, que según la Consejería de Sanidad de Madrid, debe ser sacrificado por haber estado en contacto con la paciente. Según parece han dicho claramente que supone un riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre. Javier Limón lanza un mensaje de ayuda para que no sacrifique ...

general eutanasia solidaridad ...

Un proyecto autoriza el llamado sacrificio eutanásico de perros y gatos que no sean reclamados o adoptados después de 30 días de permanencia en un albergue. Tomado de El Espectador.com La discusión del nuevo Código de Policía en el Congreso de la República, que se inició esta semana en la Comisión Primera del Senado, sumó una nueva polémica. Según los artículos 158 y 159, se vuelve ley el sacrific ...

centro de cuidado contagiada en usa enfermería ...

Está previsto que en las próximas horas sea trasladado a un centro de cuidado, a la espera de la evolución de su propietaria. La posibilidad de que una persona contagiada por ébola tuviese una mascota estaba prevista en el protocolo, por lo que "hay un plan" para cuidar del perro. "El perro es muy importante para la paciente y queremos que esté a salvo". España y EE UU: dos pa ...

a tiros autopsias control poblacional ...

Marcano confía en el procedimiento para esclarecer la responsabilidad sobre lo ocurrido y "dejar el prestigio del parque en el lugar que le corresponde". Tomado de Noticias de Navarra.com La Fiscalía de Cantabria ha incoado diligencias de investigación para esclarecer la responsabilidad y las circunstancias en que se llevó a cabo el sacrificio a tiros de la manada de lobos adultos real ...

general cachorro condenado ...

El Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza informa en una nota de prensa de que la sentencia condena al propietario de la tienda a pagar una multa de 2.160 euros. Tomado de El Periódico de Aragón Foto ilustrativa tomada de www.mascotas.org EFE La Audiencia Provincial de Zaragoza ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza por el que se condena por u ...

general aislado bentley ...

Seguirá aislado durante el periodo preventivo de 21 días. Nina Pham, la enfermera, ha recibido fotos del perro a diario. Tomado de Cuatro.com El perro de Nina Pham, una de la enfermeras estadounidenses infectadas de ébola, está libre de este virus. A pesar de lo cual seguirá aislado hasta completar el periodo preventivo de 21 días, según ha informado la ciudad de Dallas. Bentley, la mascota de Nin ...

general incineración eutanasia ...

Afirma que el Seprona realizó registros sin autorización del juez y practicó diligencias sin el control del juzgado, lo que vulneró sus derechos. Artículo de Montse Martín, tomado de Diario Sur.es Instalaciones del Albergue Parque Animal, situado en Torremolinos. / Sur La defensa de la dueña de la protectora Parque Animal de Torremolinos, acusada del sacrificio masivo de 2.183 animales en dos año ...