La leyenda de la música y las fieras
En la antigua mitología griega, Orfeo era un músico y poeta que, con su lira y con su voz, aplacaba a los animales más peligrosos del mundo. Con el paso del tiempo la leyenda ha ido utilizándose para explicar el efecto de la música para calmar comportamientos agresivos o nerviosos en diferentes animales, entre ellos los gatos.
Efecto musical calmante
En la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Maryland (Estados Unidos) decidieron investigar los verdaderos efectos terapéuticos de la música en los felinos, visualizando así los efectos objetivos de la música para el comportamiento femenino. Las melodías fueron diseñadas específicamente teniendo en cuenta a estos animales y pensando en detectar cambios en su comportamiento.
Para que las melodías resultarán interesantes y relajantes para los gatos utilizaron un tempo con base en un ronroneo y otro con el ritmo de la succión. Posteriormente probaron las melodías especialmente diseñadas para los gatos y otras melodías típicas de humanos. El experimento fue realizado con 47 gatos diferentes y hubo interesantes descubrimientos.
Por un lado, los gatos no reaccionaban para nada con las melodías humanas, mientras que al utilizar las melodías específicamente diseñadas para gatos los felinos empezaron a acercarse a los altavoces y a frotar sus narices contra el altavoz. A partir de este estudio los expertos coinciden en que se podrán empezar a diseñar terapias acústicas para relajar mascotas, principalmente en lugares donde hay muchos felinos juntos.
Este tipo de investigaciones, que por otra parte confirman conocimientos ancestrales acerca de las posibilidades de la música para calmar la ansiedad y reducir los comportamientos violentos y nerviosos, ayudan a proyectar nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de nuestros amigos felinos.
A partir de estas investigaciones e informes de expertos universitarios de todo el mundo será posible desarrollar nuevas terapias y alternativas musicales especialmente pensadas para animales no humanos, y queda confirmado que en los gatos las posibilidades de melodías específicas ayudan a relajar y reducir los malos comportamientos y las actitudes violentas o indiferentes en situaciones específicas del día a día.