La Música Clásica ayudá a los felinos a reducir el estrés




Arte de Raphaël Vavasseur

Hola! Sabías que la música clásica ayuda a felinos a reducir el estrés? :)

Hace un par llevé a mi engreído al veterinario (cardiólogo), una de mis consultas fue respecto a cómo podía ayudarlo para reducir su nivel de estrés (sobre todo en épocas de navidad y año nuevo donde sufren muchísimo por ruido que ocasionan los fuegos artificiales) y me dijo que los haga escuchar música clásica!; esto llamó mi atención así que decidí investigar y encontré que un estudio de la Universidad de Lisboa, descubrió que la música clásica (tocada con violín) puede reducir considerablemente el nivel de estrés de los felinos.

El Dr. Miguel Carreira, médico cirujano de la Universidad de Lisboa, quien dirigió el estudio menciona lo siguiente:

"después de leer sobre la influencia de la música frente a los parámetros psicológicos en los seres humanos, decidí diseñar un protocolo de estudio para investigar si la música podría tener efectos psicológicos en felinos durante un proceso quirúrgico".

Para su estudio, los científicos utilizaron el Adagio for Strings de Samuel Barber durante una cirugía de castración y notaron que el ritmo de la respiración de los felinos disminuía y que la dilatación de sus pupilas era menor, dando esto señales de estar más relajados.

Así mismo menciona que durante consulta notó que a los gatos les gustaba la música clásica, particularmente composiciones de Georg Friedrich Händel, donde apreciaba que los gatos pasaban a un estado más relajado y le era más fácil examinarlos en consulta.

El Dr. Carreira sugiere que la música clásica durante una cirugía puede ayudar a un procedimiento más seguro y una recuperación más rápida.

Un texto del Journal of Feline Medicine dice que escuchar ciertos generos de musica dentro de una sala de cirugía puede contribuir a reducir la dosis requerida de anestesia y por ende reducir también los indeseables efectos de la misma.

Esta investigación es realizada en un ambiente donde se le expone al felino a un nivel de estrés alto, en diferente escala sucede cuando están expuestos al ruido de los fuegos artificiales, paseos en auto para dirigirnos a la veterinaria, cuando los bañan, etc; y conversando con una doctora me sugirió que vayamos acostumbrándolos a la música clásica, especialmente cuando nuestros gatitos estan haciendo la siesta, de esa manera el efecto relajante de la música será mucho más rápida y efectiva.

Espero les haya gustado este post!, por favor no olviden de suscribirse y compartir la información!

Que tengan un lindo fin de semana :)

Gracias Raphaël Vavasseur por permitirme utilizar tu arte en mi blog!

Your art is wonderful! thank you!


Referencias:

www.dailymail.co.uk/sciencetech

http://jfm.sagepub.com

http://intakemusic.org

Fuente: este post proviene de Blog de Silvia Marcelle, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuenta que hace ya mucho tiempo atrás, el sol decidió que quería participar de la vida en la Tierra. Para ello pidió ayuda a la luna para que cubriera su ausencia con el fin de que los humanos no se p ...

Recomendamos

Relacionado

artículos efecto de la música música ...

¿Alguna vez te has preguntado si a los perros les gusta la música? ¿Si son capaces de disfrutar como disfrutamos nosotros de escuchar una buena melodía? Pues bien, unos recientes estudios han demostrado los efectos que provoca la música en nuestros peludos. La investigadora canina Deborah Wells de la Universidad irlandesa de Queens, ha estado estudiando el comportamiento de diferentes perros ante ...

Artículos sobre Gatos música para gatos

Es conocida la frase que indica que la música calma el ánimo violento de las fieras, y teniendo eso en cuenta podemos inferir que también nuestros amados felinos pueden verse beneficiados por los efectos de la música. Diversos estudios científicos han demostrado que la música modifica la conducta de los gatos y puede ayudar a aplacar comportamientos negativos. La leyenda de la música y las fieras ...

actualidad

Es posible que haya visto vídeos virales de periquitos bailando al ritmo de la música, pero ¿les gusta la música a los periquitos? Si es así, ¿qué tipo de música les gusta? ¿Les gusta la música a los periquitos? La respuesta es sí, a los periquitos les gusta la música. Sin embargo, depende del tipo de música que escuchen. Un periquito responderá bien a la música tranquilizadora media ...