Esta playa ofrece una combinación perfecta de belleza natural y biodiversidad, atrayendo tanto a turistas como a residentes locales. Esta playa, gracias a un acuerdo con Costas, ha dado acceso durante los últimos años a nuestros perros en el último tramo, pero este año el ayuntamiento ha decidido deshabilitarlo.
Características de la Playa de Trengandín
La Playa de Trengandín se extiende a lo largo de unos 4 kilómetros, ofreciendo un vasto espacio para los visitantes. Su arena fina y dorada, combinada con las formaciones rocosas que emergen durante la marea baja, crean un paisaje de singular belleza. La playa está rodeada de dunas y pinares, lo que añade un valor escénico y ecológico adicional.Trengandín es conocida por sus aguas limpias y poco profundas, lo que la hace ideal para el baño y las actividades acuáticas. La calidad de sus aguas ha sido reconocida en múltiples ocasiones, habiendo recibido la Bandera Azul en su tramo úrbano, un distintivo de excelencia en calidad ambiental y servicios.
Además, esta no es la única playa de la localidad en la que se encuentra también la playa del Ris de unos 1,6 kilómetros y el paseo de la costa donde hay varias calas. Por lo tanto, Noja cuenta en total con casi 6km de playa. Hasta este año, estaban habilitados unos 300 metros al final de Trengandín (fuera de la zona de baño urbana) para el acceso con perro. ¿Tanto problema supone un rinconcito en una extensión tan amplia de costa?
Acceso a perros en la playa de Noja
Uno de los temas más discutidos en relación a la Playa de Trengandín ha sido la normativa de acceso de perros. Hasta hace unos años, el acceso de perros a la playa estaba severamente restringido durante la temporada alta (de junio a septiembre), permitiéndose únicamente durante la temporada baja. Sin embargo, en 2018 se alcanzó un nuevo acuerdo de costas que modificó estas restricciones.Acuerdo de Costas 2018-2025
El acuerdo de costas vigente desde 2018 y que se mantiene vigente hasta 2025, establece una serie de normas específicas para el acceso de perros a la Playa de Trengandín:Temporada alta (1 de junio al 30 de septiembre): Durante estos meses los perros no pueden acceder a la playa salvo en zonas habilitadas para ello. (Hasta este año, se podía acceder en los últimos metros de la playa de Trengandín).
Temporada Baja (Octubre a Mayo): Durante la temporada baja, el acceso de perros está permitido en todo momento. Sin embargo, los propietarios deben asegurarse de que sus mascotas estén bajo control y no perturben a la fauna local ni a otros visitantes.
Zonas Específicas: El ayuntamiento puede habilitar áreas específicas dentro de la playa donde se permita el acceso de perros durante todo el año, independientemente de la temporada. Estas zonas estarán claramente señalizadas.
Impacto del acuerdo de costas
El acuerdo de costas fue bien recibido por gran parte de la comunidad local y los visitantes, ya que ofrece un marco regulatorio claro que equilibra las necesidades de los dueños de perros con la preservación del entorno natural y la comodidad de todos los usuarios de la playa.Durante muchos años, la gente de la zona y visitantes de fuera han podido acudir a la playa junto a su perro. Al ser los últimos 300 metros de una playa de 4 kilómetros, la molestia para el resto de los bañistas es mínima. Aun así, desde el ayuntamiento de Noja argumentan que las numerosas quejas y la imposibilidad de vigilar la zona hacen que este año no se habilite.
Esta medida ha causado mucho revuelo entre las personas que viven en Noja y tienen perro y todos aquellos que escogían como destino turístico este municipio por su playa de perros. Creemos que es una decisión muy injusta, dado que las veces que hemos estado en esa playa el ambiente era buenísimo y no hemos visto ningún problema.
¡Aún estamos a tiempo de cambiarlo! El acuerdo está vigente hasta 2025, por lo que basta con que el ayuntamiento vuelva a habilitar la zona para el acceso con perro. Desde La Casona del Carmen han creado una recogida de firmas para solicitarlo y os animo a todos a compartirlo y firmarlo.