El Chow Chow, muy famoso por su curiosa lengua de color azul (una curiosidad que por cierto comparte con el Shar Pei), es originario de China, y si bien hay esculturas del siglo II antes de Cristo, se han encontrado fósiles que aseguran que estos perros vivieron muchísimo antes.
Durante siglos el Chow Chow ha sido un fiel perro de compañía, pero también ha sido utilizado como soldado en la guerra y como perro guardián. Ha sido considerado durante siglos como un animal sagrado, venerado y reverenciado en lo templos. Aunque, a pesar de parecer contradictorio, también es muy apreciado por su carne, de hecho actualmente se considera una exquisitez culinaria. ¡Estos orientales...!
En el siglo XIX el Chow Chow fue llevado a Inglaterra. Allí crecieron en fama rápidamente, e incluso se convirtieron en los favoritos de la reina Victoria. En 1894 se unieron al Kennel Club Inglés como una raza oficial.
Es un perro en realidad muy leal a su dueño, y le cuesta cambiar de amo. Es afectuoso con su familia y con aquellos a los que conoce, pero muy desconfiado con los desconocidos, así que no hay que tomarse a mal que se muestre distante y retraído con las visitas. A raíz de su gran amor por su dueño es un perro fácil de adiestrar, en especial con el sistema de las recompensas.
El Chow Chow en general es un perro muy amigable si se le sociabiliza y trata correctamente, aunque no es muy activo. Es bueno en los apartamentos, porque puede ser muy vago, aunque eso sí: ¡hay que instarlo a hacer ejercicio! Además es muy limpio, y no hace falta bañarlo muy a menudo, pero sí es adecuado cepillarlo a diario para quitarle el pelo muerto.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza chow chow, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-chow-chow.html
Saludos,
Marcos Mendoza