comunidades

Las arañas gigantes de la Antártida sorprenden a los especialistas

Un fenómeno registrado recientemente en la Antártida ha sorprendido a la comunidad científica internacional. Aunque se conocía la existencia de las denominadas “arañas de mar” en esa inhóspita región del planeta, el gran tamaño de algunos ejemplares ha propiciado el desarrollo de nuevas hipótesis y estudios. ¿Por qué estos seres vivos alcanzan un tamaño ampliamente superior al habitual en su especie? ¿Cuáles son las causas de este cambio en la naturaleza de la región?

arañas gigantes Antártida

Las arañas gigantes de la Antártida ponen en jaque a los científicos.


También llamadas picnogónidos, las arañas marinas son tradicionales en la fauna de la Antártida. Sin embargo, se trata de ejemplares muy pequeños, bastante alejados de las características de los que fueron encontrados recientemente en el continente blanco. Las arañas gigantes que han descolocado a los científicos alcanzan en algunos casos los 25 centímetros.
Los expertos hablan de una patología conocida como “gigantismo polar”, que genera un aumento considerable en el tamaño de algunas especies, como en este caso parece haber sucedido con las arañas marinas en la Antártida. Sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido confirmada y los científicos siguen acumulando dudas.

arañas gigantes

El gigantismo polar afectaría a estas arañas marinas.
ARAÑAS GIGANTES DE LA ANTÁRTIDA: ¿OXÍGENO EN EXCESO?
La teoría del gigantismo polar se ratificaría a partir de la presencia de un elevado contenido de oxígeno en las aguas antárticas que registran menores temperaturas. Para demostrar esta hipótesis, los especialistas tomaron ejemplares de estas arañas gigantes presentes en las zonas más frías y las expusieron a temperaturas variables. Al apreciar el impacto de este cambio en los ejemplares, los expertos creen haber comprobado la mencionada teoría.
La hipótesis del gigantismo ha sido defendida por científicos de importantes centros académicos y entidades oficiales de Estados Unidos, como el Programa Antártico, la Fundación Nacional para la Ciencia, la Universidad de Montana y la Universidad de Hawái. La teoría parece consistente, pero aún no hay una definición absoluta al respecto en el resto de la comunidad científica mundial.

arañas Antártida

Al igual que las arañas marinas, otras especies también se ven afectadas por el gigantismo.
ARAÑAS GIGANTES DE LA ANTÁRTIDA Y OTROS SORPRENDENTES EJEMPLARES
Hace algunos años atrás, concretamente en 2008, una expedición denominada “Australian Antarctic Division” exploró las profundidades del Océano Antártico y halló una interesante cantidad y diversidad de ejemplares de distintas especies de la zona afectadas por el gigantismo polar. El fenómeno ya es conocido, lo que asombra en este caso son las dimensiones que alcanzan las arañas gigantes de la Antártida.
De la mencionada expedición formaron parte los barcos Aurora Australis (Australia), LAstrolabe (Francia) y Umitaka Maru (Japón). Trabajaron a más de 1.000 metros por debajo de la superficie, consiguiendo material fílmico y recogiendo algunos ejemplares de invaluable valor científico.
Ya en ese momento se habían capturado arañas marinas de gran tamaño, como así también medusas con tentáculos que llegaban a los seis metros de extensión, enormes gusanos marinos y otras sorprendentes especies. Se sabe que precisamente la vida submarina es la primera que estaría comenzando a evidenciar los efectos del cambio climático y otros desórdenes ambientales, por lo tanto este tipo de descubrimientos es crucial para avanzar en la comprensión científica de esta clase de fenómenos.
¿Te han sorprendido las arañas gigantes de la Antártida? Pues entonces no dejes de visitar nuestra página en Facebook, para enterarte de todas las novedades sobre el misterioso mundo de los seres vivos que comparten con nosotros el planeta.

Google + Twitter Facebook REINO ANIMAL REINO VEGETAL REMEDIOS CON PLANTAS GRUPO LMCOPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: fotolog.com y wikimedia.org
Fuente: este post proviene de SERES VIVOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general algas venenosas cerebro ...

Las pruebas realizadas en muestras de tejidos muestran que los animales marinos murieron después de consumir sustancias que dañaron sus órganos internos. Tomado de Canal Azul24 Científicos del Instituto Oceánico del Perú ( IMARPE ) creen que han descubierto la causa de las muertes de delfines en masa a lo largo de la costa norte del Perú: algas venenosas. Según El Comercio, los investigadores tom ...

Acuarios

Las estrellas de mar se encuentran en océanos de todo el mundo, incluidos el Ártico y la Antártida. Sin embargo, es la región del Pacífico la que tiene el número más diverso. Hay aproximadamente 2,000 especies en todo el mundo y vienen en una amplia gama de colores, formas y tamaños. Estas fascinantes criaturas son muy diferentes a otros animales acuáticos como los peces, en la forma en que se mue ...

ballena ballena jorobada megaptera novaeangliae ...

La yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada (en realidad un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36000 kilogramos. La ...

Peces

La evolución de los peces puede no parecerte tan interesante como la evolución de la humanidad, o la evolución de los dinosaurios, hasta que te das cuenta de que si no fuera por la evolución de los peces, los dinosaurios y la humanidad nunca habrían existido. Los peces fueron los primeros vertebrados del planeta y proporcionaron la forma y el cuerpo básicos para millones de especies y millones de ...

Razas de Perros perros poodle personalidad de los perros poodle ...

La raza de perros poodle o también llamada caniche, es una raza que durante el siglo XV fue considerada de uso exclusivo de los aristócratas y los nobles. Hasta el Renacimiento, este era un perro cobrador de aguas, es decir, recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como los patos y los cisnes. En la actualidad se les encuentra comúnmente en las exposiciones caninas de belleza. E ...

gatos curiosidades en gatos porque los gatos se revuelcan en la arena.

Los gatos son animales conocidos por sus ocurrencias, hacen cosas que pueden dejarnos perplejos, y que quizás no logremos entender del todo, una de ella es porque los gatos se revuelcan en la arena, sabemos que estos felinos son afamados por su excelente control en el aseo personal, pero como un animal tan limpio, se le ocurre revolcarse en su arenero, es realmente asqueroso, pero aunque no lo cr ...