Las arañas gigantes de la Antártida sorprenden a los especialistas

Un fenómeno registrado recientemente en la Antártida ha sorprendido a la comunidad científica internacional. Aunque se conocía la existencia de las denominadas “arañas de mar” en esa inhóspita región del planeta, el gran tamaño de algunos ejemplares ha propiciado el desarrollo de nuevas hipótesis y estudios. ¿Por qué estos seres vivos alcanzan un tamaño ampliamente superior al habitual en su especie? ¿Cuáles son las causas de este cambio en la naturaleza de la región?

arañas gigantes Antártida

Las arañas gigantes de la Antártida ponen en jaque a los científicos.


También llamadas picnogónidos, las arañas marinas son tradicionales en la fauna de la Antártida. Sin embargo, se trata de ejemplares muy pequeños, bastante alejados de las características de los que fueron encontrados recientemente en el continente blanco. Las arañas gigantes que han descolocado a los científicos alcanzan en algunos casos los 25 centímetros.
Los expertos hablan de una patología conocida como “gigantismo polar”, que genera un aumento considerable en el tamaño de algunas especies, como en este caso parece haber sucedido con las arañas marinas en la Antártida. Sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido confirmada y los científicos siguen acumulando dudas.

arañas gigantes

El gigantismo polar afectaría a estas arañas marinas.
ARAÑAS GIGANTES DE LA ANTÁRTIDA: ¿OXÍGENO EN EXCESO?
La teoría del gigantismo polar se ratificaría a partir de la presencia de un elevado contenido de oxígeno en las aguas antárticas que registran menores temperaturas. Para demostrar esta hipótesis, los especialistas tomaron ejemplares de estas arañas gigantes presentes en las zonas más frías y las expusieron a temperaturas variables. Al apreciar el impacto de este cambio en los ejemplares, los expertos creen haber comprobado la mencionada teoría.
La hipótesis del gigantismo ha sido defendida por científicos de importantes centros académicos y entidades oficiales de Estados Unidos, como el Programa Antártico, la Fundación Nacional para la Ciencia, la Universidad de Montana y la Universidad de Hawái. La teoría parece consistente, pero aún no hay una definición absoluta al respecto en el resto de la comunidad científica mundial.

arañas Antártida

Al igual que las arañas marinas, otras especies también se ven afectadas por el gigantismo.
ARAÑAS GIGANTES DE LA ANTÁRTIDA Y OTROS SORPRENDENTES EJEMPLARES
Hace algunos años atrás, concretamente en 2008, una expedición denominada “Australian Antarctic Division” exploró las profundidades del Océano Antártico y halló una interesante cantidad y diversidad de ejemplares de distintas especies de la zona afectadas por el gigantismo polar. El fenómeno ya es conocido, lo que asombra en este caso son las dimensiones que alcanzan las arañas gigantes de la Antártida.
De la mencionada expedición formaron parte los barcos Aurora Australis (Australia), LAstrolabe (Francia) y Umitaka Maru (Japón). Trabajaron a más de 1.000 metros por debajo de la superficie, consiguiendo material fílmico y recogiendo algunos ejemplares de invaluable valor científico.
Ya en ese momento se habían capturado arañas marinas de gran tamaño, como así también medusas con tentáculos que llegaban a los seis metros de extensión, enormes gusanos marinos y otras sorprendentes especies. Se sabe que precisamente la vida submarina es la primera que estaría comenzando a evidenciar los efectos del cambio climático y otros desórdenes ambientales, por lo tanto este tipo de descubrimientos es crucial para avanzar en la comprensión científica de esta clase de fenómenos.
¿Te han sorprendido las arañas gigantes de la Antártida? Pues entonces no dejes de visitar nuestra página en Facebook, para enterarte de todas las novedades sobre el misterioso mundo de los seres vivos que comparten con nosotros el planeta.

Google + Twitter Facebook REINO ANIMAL REINO VEGETAL REMEDIOS CON PLANTAS GRUPO LMCOPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: fotolog.com y wikimedia.org
Fuente: este post proviene de SERES VIVOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado