Paisaje de desolación: ¿será el futuro del planeta?
El trabajo conjunto de especialistas del Instituto Woods para el Medio Ambiente de la Stanford University (Estados Unidos) y de la Universidad Autónoma de México ha desembocado en un estudio que presenta una alarmante conclusión: en la Tierra ha comenzado un ciclo de extinción masiva que pone en riesgo la supervivencia de todas las especies, incluso por supuesto la del hombre.
La investigación fue publicada en la revista científica Science Advances, y por ejemplo indica que los niveles de extinción de especies que se registran en la actualidad son solamente comparables a los alcanzados hace 66 millones de años, momento en el cual se produjo la extinción de los dinosaurios.
Parece imparable el ritmo actual de extinción de especies.
EXTINCIÓN MASIVA EN LA TIERRA: ¿UN RITMO IMPARABLE?
El estudio de registros fósiles y otros datos históricos y su comparación con la situación actual es verdaderamente preocupante. Incluso siendo prudentes en las estimaciones y pronósticos, el ritmo de desaparición de las especies es 100 veces más acelerado que lo esperado normalmente. ¿Qué sucedería en caso de no existir variantes en esta peligrosa tendencia?
Los científicos creen que aunque alguna forma de vida pudiera sobrevivir al proceso de extinción masiva en la Tierra, todo el sistema biológico necesitaría millones de años para recobrar su vigor. En ese marco, la especie humana desaparecería rápidamente, sin tener posibilidades de adaptarse a nuevas condiciones contrarias a sus necesidades vitales.
Ahora bien: ¿se trataría de un fenómeno natural o sería causa del comportamiento nocivo del hombre sobre el ambiente? La respuesta es más que obvia: la desmedida explotación forestal, el uso inadecuado de tierras con fines agrícolas, la introducción de especies invasoras en ecosistemas que no están preparados para ello y que provocan pérdida de biodiversidad, las toxinas que se lanzan al ambiente desde las industrias o la acidificación de los océanos son algunos ejemplos del irresponsable comportamiento humano con respecto al cuidado del planeta que nos cobija.
¿Seremos capaces de detener este proceso de extinción masiva?
EXTINCIÓN MASIVA EN LA TIERRA: CAMBIOS URGENTES
De acuerdo a las cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más del 40% de los anfibios y casi un 30% de los mamíferos se hallan en peligro concreto de extinción. Y si sumamos a esto las especies arbóreas y vegetales en general, la situación es preocupante. Es por eso que los científicos que elaboraron el estudio citado anteriormente fueron precavidos en cuanto a las estimaciones: la realidad es aún mucho más cruda y alarmante.
¿Es posible todavía detener una nueva y definitiva extinción masiva en la Tierra? Los autores de la investigación creen que solamente sería factible si se llevan a cabo acciones urgentes e intensivas de protección a las especies amenazadas, se detiene la sobreexplotación de la naturaleza por motivos económicos y se revierte la tendencia del cambio climático. ¿Lo ves viable?
Si te gusta la naturaleza y el reino animal, no olvides que puedes visitarnos en nuestras páginas Seres Vivos y Plantas o Remedios Caseros Naturales. Te esperamos.
Google + Twitter Facebook REINO ANIMAL REINO VEGETAL REMEDIOS CON PLANTAS GRUPO LMCOPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.