Todavía hay gran número de especies que tienen como hábitat la zona mediterránea, específicamente en España, existen 3 especies: Scolopendra morsitans, scolopendra cingulata, scutigera coleoptrata.
Si te interesa saber qué especies están ubicadas en España, en este post tenemos información muy amplia, sigue leyendo.
Escolopendra Galicia
La escolopendra de Galicia o escolopendra gallega puede medir unos 10 centímetros aproximadamente, tiene 21 o 23 pares de patas, cada par en un segmento del cuerpo.
En el primer segmento tienen unas antenas y los colmillos o tenazas, llamados forcípulas, que son unas patas modificadas que acaban en unas uñas afiladas que la ayudan a capturar y dominar a sus presas.
La escolopendra de Galicia no es venenosa, pero es conveniente que se tomen precauciones si se llega a ver un ejemplar, a saber, no tomarlo con las manos, no tratar de pisarlo, alejarse del sitio si es posible, si es en el hogar se retira usando un frasco de vidrio con tapa.
La escolopendra Galicia es nocturna, durante el día se esconde bajo las rocas, en agujeros, en troncos de árboles, o en sitios oscuros y húmedos, si está en una vivienda puede estar debajo de macetas, en los desagües, debajo del retrete o lavabo, etcétera. De allí sale a cazar sus presas, en la noche, y consigue gran cantidad de insectos que también tienen hábitos nocturnos.
Escolopendra morsitans
La escolopendra morsitans es una de los géneros que se observan en España, pertenecen a la especie escolopendra y son miriápodos quilópodos. Se trata de un animal de forma alargada, con el cuerpo segmentado y puede tener 21 pares o 23 pares de patas, lo que le ha dado el nombre coloquial de ciempiés.
La escolopendra morsitans se observa en toda la península ibérica, en España se observa en toda clase de ambientes, tanto templados como más cálidos. La humedad y la cantidad de insectos que le sirven de alimento, es lo que condiciona la presencia de la escolopendra.
La escolopendra España puede medir de 10 cm a 15 cm y se ha observado que esas diferencias de tamaño se deben a la temperatura. En los ambientes más cálidos los ejemplares suelen ser más grandes y en los climas más frescos son más pequeños.
Para alimentarse cazan sus presas, es decir que son depredadores activos, entre lo que comen se encuentran: cucarachas, arañas, grillos, saltamontes, gusanos, caracoles, polillas, etcétera. Algunas veces, si no hay muchos alimentos, se atreven con presas más grandes como lagartijas, ratones, murciélagos, etcétera.
Escolopendra cingulata
Este género es uno de la escolopendra España, ya que está presente en toda la península ibérica.
La escolopendra cingulata es una de las más grandes, puede llegar a medir 18 cm y tiene 21 pares de patas, con la particularidad que los dos últimos pares son muy robustos, lo que le da ventaja para tomar a sus presas con fuerza.
En cuanto a la coloración, esta particular escolopendra España presenta una tonalidad marrón verdoso o amarillento, con unas franjas más oscuras. Curiosamente, los ejemplares jóvenes presentan una tonalidad más clara que los ejemplares más longevos, esto se debe a que, al pasar los años, la coloración va adquiriendo más profundidad.
Esta escolopendra España, se encuentra en zonas abiertas, como matorrales, arboledas, parques, etcétera. Se esconde debajo de piedras y si no encuentra donde refugiarse, abre madrigueras en la tierra.
Sus hábitos son nocturnos, como todas las escolopendras, cazan durante la noche y se refugian a descansar durante el día.
Escolopendra coleoptrata
Con esta, completamos las escolopendras España, la escolopendra coleoptrata se caracteriza por sus patas muy largas y que se encuentran más que todo dentro de las viviendas.
La escolopendra coleoptrata le gustan los ambientes húmedos y huye de la luz solar, así que se puede encontrar con mucha frecuencia en los cuartos de baño, lavaderos, sótanos, etcétera. Es una escolopendra España, que como casi todas las de su especie, tiene hábitos nocturnos. En las noches sale a cazar, detecta presas con sus antenas, las inmoviliza con sus patas, mientras con las forcípulas inyectan el veneno. En el día se queda en su refugio.
Otra característica notoria es que esta escolopendra España, tiene una gran velocidad, debido a lo largo de las patas. Cuando la escolopendra coleoptrata debe correr, bien sea para atacar o para huir, adquiere una velocidad de unos 40 cm por segundo, lo cual le da una gran ventaja de sobrevivencia.
Otra habilidad que tiene, para defenderse de sus depredadores, es desprenderse de algunas de sus patas. Si es tomada por la parte trasera, la escolopendra España, simplemente corre y al depredador se queda con sus patas, posteriormente se regenera y obtiene sus patas nuevamente.
¿Qué hacer si te consigues con una escolopendra España?
La escolopendra España no representa peligro debido a su veneno, ya que no es fatal para el ser humano. Sin embargo, esas mordidas pueden ser muy dolorosas y, además pueden causar reacciones alérgicas que sí pueden ser peligrosas. Es por eso que hay que evitar el contacto con ellas, veamos qué hacer si nos encontramos con una:
Lo más importante es no agarrarlas, no moverlas, ni golpearlas. Cualquiera de esas opciones la hará sentirse atacada y puede reaccionar.
Si está en el hogar, se pueden cubrir con un envase con tapa y con mucho cuidado sacarla al exterior.
Si la vemos en un sitio silvestre, lo mejor es alejarse.
Si la tenemos sobre el cuerpo, hay que retirarla con movimientos suaves, valiéndose de un papel que se desliza entre la escolopendra y el cuerpo. Luego se saca al exterior y se deja en un lugar adecuado.
Como ves la escolopendra España es una especie muy interesante, que hay que conocer y valorar como parte de nuestro ecosistema. Espero que este post te haya sido de utilidad.