Stop al maltrato animal Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

800.000 euros de fianza por envenenar seis águilas imperiales

800.000€ de fianza por envenenar seis águilas imperiales

Imagen 0


El juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas ha impuesto una fianza de 800.000 euros a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en la finca de La Encomienda de Mudela en Ciudad Real. Enviado por Ecoticias.comUn juzgado de Ciudad Real ha impuesto una fianza de 800.000 euros por el presunto envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas. También, un juez de Cádiz cifra en casi 34.000 euros la fianza por la muerte, entre otros, de tres milanos reales presuntamente envenenados. SEO/BirdLife, en el marco del proyecto Life+ VENENO, ejerce la acusación popular en estos dos procedimientos y destaca la importancia del reconocimiento por parte de los tribunales del valor económico que supone la pérdida irreversible del patrimonio natural.

El juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas ha impuesto una fianza de 800.000 euros a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en la finca de La Encomienda de Mudela en Ciudad Real. Esta fianza se une a los casi 34.000 euros de fianza impuesta por el Juzgado de Instrucción nº2 de Jerez de la Frontera que tendrá que abonar el guarda de un coto de caza por la muerte, entre otras especies, de tres milanos reales presuntamente envenenados en San José del Valle, Cádiz.

David de la Bodega, coordinador del Life+ VENENO de SEO/BirdLife afirma que: ?La imposición de estas fianzas es importante en cuanto que reconocen el valor del daño producido por el uso ilegal de cebos envenenados? y añade: ?suponen un avance el la lucha contra el veneno porque demuestran que colocar cebos envenenados en el medio natural tiene consecuencias reales?.

¿Cómo se valoran las especies envenenadas?

En la consideración del valor de las especies se tiene en cuenta la rareza de la especie, su escasez, el peligro para la continuidad de las poblaciones, el daño a la biodiversidad o el esfuerzo inversor de las administraciones y de otras organizaciones para su conservación.

En el primero de los casos juzgado en Ciudad Real, el juez ha tenido en cuenta el valor reconocido por el Decreto 67/2008, que establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en Castilla-La Mancha, de 60.000 euros por cada una de las águilas imperiales ibéricas que resultaron presuntamente envenenadas. No obstante, dada la importancia del daño producido por el número de aves muertas y su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción (en Castilla-La Mancha sólo hay 150 parejas de águila imperial ibérica), el juez ha aplicado el doble de la escala establecida.

En el segundo de los casos juzgado en Cádiz, la fianza impuesta tiene en cuenta el valor de los tres milanos supuestamente envenenados que asciende a 15.000 euros, además de los 762 euros por un perro que resultó igualmente envenenado. El resto de la fianza se establece por las costas del procedimiento y las medidas reparadoras que se puedan imponer para restablecer el daño causado. En este caso, el juez considera que el titular del coto es responsable subsidiario ya que el veneno se utilizó por el guarda de dicho coto.

Imagen 0

Águila imperial Ibérica.

Impacto ambiental y reconocimiento en los tribunales

El daño producido a la biodiversidad por delitos contra la fauna como el uso ilegal de veneno sale muy caro, no sólo por el valor del patrimonio natural destruido, si no por el coste que implica su recuperación. El daño se produce al conjunto de la sociedad y afecta a sus propios bienes naturales, de ahí la importancia del reconocimiento por parte de los tribunales del valor económico que supone su pérdida irreversible, aunque no sea su único valor.

La presencia en los tribunales ha permitido trasladar a los órganos judiciales y a la sociedad la gravedad de esta amenaza contra la biodiversidad y apoyar el trabajo de investigación realizado por agentes de medio ambiente, el Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y las policías autonómicas.

El proyecto Life+ VENENO ha tenido como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto ha contado con la financiación de la Comisión Europea y la Fundación Biodiversidad (26%). Han sido cofinanciadores igualmente el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han sido los beneficiarios del proyecto.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general argentina aves ...

Conmoción en Esperanza, Argentina, por envenenamiento de animales

Más de medio centenar de perros (también gatos y pájaros) fueron hallados muertos en los últimos días. Todos los casos se dieron en barrio Sur de la vecina ciudad. Policía y autoridades políticas ya tomaron cartas en el asunto. Artículo de Danilo Chiapello, tomado de El Litoral.com La matanza no solo involucró a gran cantidad de canes sino que también alcanzó a gatos y distintas clases de aves qu ...

general noticias

Dos detenidos en Mos por supuesto envenenamiento de perros con estricnina

?La investigación apunta a que más de una decena de mascotas pudieron fallecer por ingesta de estricnina ?Dos canes especialistas de la Unidad de detección de tóxicos de Madrid localizaron cebos y cadáveres La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Mos como supuestos autores de un delito contra el medio Ambiente relativo a la flora, fauna y animales domésticos, por el uso de venenos sin estar ...

general dejan morir de hambre denuncia ...

Imputan a dos personas por dejar a seis perros morir de hambre en una residencia canina

La Guardia Civil les imputa un delito relativo a la protección de animales. Los canes, que se encontraban en el Centro de cría, escuela y residencia canina existente en la urbanización ?El Rincón?, habían empezado a devorar a los perros fallecidos ante la falta de cuidados. Colaboración de Kurra MV, tomada de Huelva24.com Los cadáveres de los perros hallados en la residencia. / h24 La Guardia ...

general

Muere perro en avión por culpa de los operarios de vuelo y indemnizan con sólo 2700 euros

AirBerlin indemnizará con 2.635 euros al dueño de un perro que falleció deshidratado a raíz de un golpe de calor después de que los operarios del vuelo en el que debía viajar lo dejaran expuesto al sol durante una hora, en pleno mes de julio, en la plataforma de estacionamiento de los aviones del aeropuerto de Sevilla. Ambas partes han alcanzado este martes un acuerdo en el Juzgado de lo Mercantil ...

general noticias

Un año de cárcel, pena máxima aplicable al dueño de la perrera de Vincios por maltrato

Un año de cárcel es la condena máxima a la que se enfrentará el dueño de la antigua perrera de Vincios, José Carlos Fernández, detenido este martes por un presunto delito de maltrato animal y otro contra la salud pública después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizase en su propiedad quince perros enfermos, entre suciedad y en convivencia con ...

buena causa general

BUENA CAUSA

Hoy estoy publicando, excepcionalmente, para volver a hablar de una buena causa. Hoy quiero hablaros de Teaming, muchos ya habréis oído hablar de esta iniciativa, para los que no, os cuento un poquito. Teaming es una iniciativa solidaria que ayuda a los demás mediante microdonaciones de 1 Euro. Uno de los objetivos de Teaming Online es ayudar a las personas que realmente lo necesitan y tu aportaci ...