Mascotas

Loco por mi perro Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Los antiparasitarios para perros y la prevención de la leishmaniosis

La primavera está aquí.
Los parásitos y el riesgo de contraer la leishmania también.

La leishmaniosis es grave en perros. En muchos casos fatal. Aunque hay que tener en cuenta algunas apreciaciones al respecto: No se contagia del perro a la persona, solo el mosquito la transmite. Un perro con leishmaniosis no puede contagiar ni a las personas ni a otro perro esa enfermedad

Hace unos pocos años, uno de los laboratorios veterinarios de referencia en Europa, lanzó al mercado una vacuna para prevenir dicha enfermedad. En el primer periodo de comercialización se publicó gran cantidad de información sobre la misma y en todas las consultas veterinarias se podían ver mensajes sobre su existencia. Al mismo tiempo gran parte de los veterinarios del país la conocieron, recomendaron y aplicaron como herramienta de prevención, pues la enfermedad registra muchos casos mortales en perros cada año.

Pocos años después, en la actualidad, la visión sobre la misma es que tanto en publicaciones en la red, como en la misma consulta veterinaria, la percepción sobre dicha vacuna ha cambiado y ya no son tantos los entusiastas que insisten en su utilización. Muchos profesionales la consideran una herramienta mas y existe mucha documentación sobre su funcionamiento efectivo, aunque muchos veterinarios también remarcan el hecho que el % de efectividad que se presumía infalible, no es tal, y su efectividad produce algunas dudas.
Sea su efectividad de un 99% o no, la decisión sobre utilizarla en cada caso, debe también sopesar otros elementos, como su precio y como la opinión que nuestro veterinario emita en el ejercicio de una visita a su consulta.

En mi opinión, si el % de efectividad es alto, su utilización es recomendable. En el caso que el % de efectividad no sea tan alto, si podemos pagar su precio, también es recomendable su utilización. Conozco casos en los que la enfermedad resultó fatal meses después de rehusar la vacunación, cosa que produce un sentimiento de culpabilidad insoportable. Claro que existen muchos mas casos de perros no vacunados que no han contraído la enfermedad. En conclusión la vacunación es una cuestión personal que debemos compartir con nuestro veterinario. En la actualidad dos laboratorios comercializan una de estas vacunas, las pautas de vacunación y la efectividad demostrada la dejo en manos de los expertos y conocedores de la misma.

En todo caso, si existe una forma de evitar la leishmaniosis y sus terribles efectos. Evitar la picadura; evitar que el flebotomo la transmita. 

Hace unos años, no existía ninguna forma eficaz de repeler y prevenir la picadura del mosquito. Algunos remedios naturales como la citronella o los aceites esenciales son lo que son, sustancias de bajo nivel de repelencia y ambientadores / perfumadores de nula efectividad. Las mosquiteras, no tienen misterio, sirven para lo que sirven. 

¿Que nos queda? Para prevenir la picadura, eliminar al mosquito, a las posibles larvas y a otros parásitos, nos queda la utilización de los collares antiparasitarios o las pipetas antiparasitarias para perros o para gatos. Son efectivas en un 95% según algunos estudios y en todo caso nos van a ayudar a reducir el % de probabilidad de picadura.

Los primeros productos para prevenir la picadura del mosquito fueron Exspot y Scalibor, tambien existen las pipetas Advantix, Taberdog Collar y últimamente se han sumado a la cesta algunos productos mas de varios laboratorios. Tri-act es uno de ellos, así como sprays para completar la disponibilidad de formatos.

Gracias a las campañas de varios de estos productos en televisión de forma masiva y simultánea y la prescripción que realizan los veterinarios, estos productos son cada vez mas presentes y utilizados por la mayoría de familias y personas que tienen animales a su cargo, lo cual significa que cada vez mas el hábito es presente y la efectividad de los productos, creciente. 

Personalmente, utilizo de forma combinada el collar y la pipeta al mismo tiempo. Recomiendo leer muy bien las pautas de aplicación en pipeta y la duración efectiva en el caso del collar. Algún collar del mercado pierde efectividad a partir del 4º mes de forma muy acentuada y los prometidos 6 meses en realidad deben ser cuestionados, siendo mas apropiado utilizar dicho collar dos veces al año en zonas de riesgo. En un año como el actual, su utilización ha estado recomendada casi todo el año, pues el mosquito no ha desaparecido de muchas zonas dado que el invierno no se ha desplegado completamente. Esto nos habría obligado a utilizar tres collares y hasta 10 pipetas para una prevención completa.

No voy a recomendar marca de collar ni de pipeta, existen varias que son efectivas. Cada veterinario tiene el suyo preferido y cada laboratorio defiende las virtudes de su producto. En mi caso aplaudo la posibilidad de poder elegir entre varios productos y tipos de aplicación. Ese es el mejor síntoma y aplaudo también el efecto que esta competencia entre laboratorios que fabrican y tiendas que lo comercializan, ha provocado en que sus precios también van ajustando el coste total del tratamiento. 
Si que os recomiendo la utilización de las dos si estamos en zonas de riesgo acentuado. (quizás en el norte de la península su riesgo es menor, las zonas del mediterráneo las de mayor riesgo y en el sur muy acentuado) - Consultar mapas de riesgo o al veterinario en nuestra próxima visita.

También os recomiendo esta consulta veterinaria online y tienda online para resolver cualquier duda sobre productos antiparasitarios para perros, siempre que tengo dudas su equipo de veterinarios me ayuda. Preguntad lo que necesitéis, no hace falta comprar para poder resolver consultas.

Personalmente, utilizo de forma combinada el collar y la pipeta al mismo tiempo. Recomiendo leer muy bien las pautas de aplicación en pipeta y la duración de efectividad en el caso del collar. Algún collar del mercado pierde efectividad a partir del 4 mes de forma muy acentuada y los prometidos 6 meses en realidad deben ser cuestionados, siendo mas apropiado utilizar dicho collar dos veces al año en zonas de riesgo. En un año como el actual, su utilización ha estado recomendada casi todo el año, pues el mosquito no ha desaparecido de muchas zonas dado que el invierno no se ha desplegado completamente. Esto nos habría obligado a utilizar tres collares y hasta 10 pipetas para una prevención completa.

Consultad siempre a un veterinario si tenéis cualquier duda sobre el producto o sobre su aplicación.

Otro enlace que puede interesarte: profesionales veterinarios que se lo han trabajado bien:

50 preguntas sobre la leishmaniosis canina, excelente iniciativa del C.Veterninario CondeDuque

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros consejos salud ...

Prevención de la leishmania

Vuelvo al blog de Lucca la loca para hablaros de nuevo sobre la Leishmania. Hace tiempo os conté qué era la leishmaniosis y qué signos presentaba, para así intentar detectarla lo antes posible, ya que el diagnostico precoz es uno de los puntos importantes de la lucha contra la enfermedad. Lo mas importante es la prevención. Es la única arma que tenemos, ya que actualmente no existe una cura contra ...

salud y alimentación de perros vacuna leishmaniosis ...

¡Ya hay vacuna contra la Leishmaniosis!

¡Hola! Aunque estamos preparando un reportaje en profundidad para explicaros en qué consiste esta noticia, no queríamos dejar de avanzaros en el blog tan estupenda novedad. Como sabéis la leishmaniosis canina es una enfermedad causada por los parásitos de Leishmania, que pueden infectar a los perros. Se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o “mosca de la arena” ...

perros salud del perro leishmaniosis ...

Los 10 aspectos más importantes de la Leishmaniosis en perros

La leishmaniosis en perros o también llamada leishmaniasis es una grave enfermedad lo cual es causada por un parásito llamado Leishmania y se transmite por medio de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. Estos insectos se convierten en portadores de la enfermedad al picar previamente a otros perros enfermos de leishmaniosis. La característica más importante de la leishmaniosis canina e ...

leishmaniosis leishmania enfermedad del mosquito ...

Leishmaniosis, la enfermedad silenciosa

La leishmaniosis es una enfermedad que afecta a los perros causada por un parásito, Leishmania, que infecta a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo, muy parecido a un mosquito, pero más pequeño y silencioso. La leishmaniosis afecta a todas las razas de perros aunque parece que el pastor alemán y el bóxer son algunas de las más susceptibles. La leishmaniosis es una enfermedad muy d ...

consejos gatos otros ...

¿Conoces los parásitos externos más comunes en perros y gatos?

Con la llegada del buen tiempo, la actividad de los parásitos externos se incrementa y cobra especial importancia la desparasitación preventiva. Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros bichitos pueden transmitir a nuestro perro diversas enfermedades que debemos tomar muy enserio. ¿Cuáles son los parásitos más comunes? Pulgas: Estos pequeños parásitos son los más conocidos pero no se les suele dar d ...

LEISHMANOISIS....( PROTEGER A NUESTROS PERROS )

La leishmanioisis, es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave, incluso mortal para nuestros perros. Ahora en la temporada de primavera-verano, sobre todo desde el mes de mayo a octubre, es cuando tenemos que tener más cuidado, ya que es cuando más peligro tenemos de que sean afectados, nuestros perros. La leishmania, esta causada por un parasito, que la transmite a nuestros perros, el mosq ...

salud del perro enfermedades parasitos ...

Las 10 preguntas más comunes sobre la Leishmaniasis en perros

Las 10 preguntas mas comunes sobre la Leishmaniasis en perros

¿Escuchaste alguna vez esa palabra de alguna persona o de algún veterinario?, ¿lo leíste de algún libro, revista o página de Internet?, ¿te parece que es una condición grave y quieres saber más para cuidar tu salud y la de tu mascota? Cualquiera que sea tu caso con el siguiente articulo podrás aprender que es la Leishmaniasis en perros, cuáles son sus síntomas, en que consiste el tratamiento, como ...

perros leishmaniosis flebotomo ...

Estos consejos prácticos para combatir la Leishmaniosis pueden salvar la vida a tu perro

Si hay una enfermedad temida por todos los dueños de perros, esa es la Leishmaniosis. Y es que la simple picadura de un un mosquito (llamado Flebotomo) portador del parásito de la Leishmania a nuestro fiel amigo, puede desencadenar la Leishmaniosis canina. Se trata de un mal muy grave que puede producir incluso la muerte, y por eso es tan importante que sepamos qué es y, sobre todo, cómo podemos p ...

Veterinaria

Prevenir la leishmaniosis: repelentes naturales

A todos los propietarios nos preocupa la posibilidad de que nuestros perros puedan resultar infectados del parásito Leishmania, transmitido por insectos vectores flebotomos y responsable de la leishmaniosis canina. Estos mosquitos de pequeño tamaño son hospedadores intermediarios imprescindibles para el ciclo biológico de la Leishmania, así que la mejor manera de prevenir la picadura causante de l ...