Los errores más comunes sobre perros y gatos en 2017

Estamos casi acabando el año y quiero aprovechar para hablar de los errores más habituales que me he encontrado durante este año cuando me hacen una consulta o en conversaciones con dueños de perros o gatos. Estas costumbres o creencias, que son erróneas, están muy afincadas en nuestra sociedad y pueden ser muy negativas para nuestros peludos.

La comida húmeda engorda



Es muy habitual en dueños de perros y gatos escuchar que no dan a su peludo comida húmeda porque engorda. Realmente, si buscamos una opción de calidad, el porcentaje de materia grasa que contiene es muy bajo (en torno a un 6%) situándose por debajo incluso de los pienso light.

Si escogemos una marca de calidad, su comida húmeda estará compuesta principalmente por carne o pescado fresco y contará con aproximadamente un 80% de humedad que ayudará a nuestro perro y gato a mantenerse hidratados, algo que aún es más relevante cuando sufren problemas renales.

El collar hace que mi perro tire menos

Para evitar que tu perro tire de la correa lo ideal es enseñarle a pasear tranquilamente y sin tensión desde el principio. Si no lo conseguimos fácilmente, podemos optar por arneses diseñados para el adiestramiento como los que OhFancyDog elabora de forma artesanal y a medida.

El collar no solo no va a conseguir que nuestro perro deje de tirar, si no que además puede llegar a causarle problemas de salud. Si tu perro pasea con collar y está continuamente en tensión puede acabar sufriendo contracturas o incluso dolencias mas graves como ver afectadas las vías respiratorias o el tiroides.

La correa Flexi da mas libertad a mi perro



Los paseos con tu perro deben de ser un momento agradable para ambos y no deben basarse simplemente en andar por la calle. Tu perro necesita olfatear, buscar rastros, socializar con otros perros y, en definitiva, ser perro. Esto no implica, que sea necesario utilizar una correa flexi.

Esta correa, además de ser peligrosa porque es muy difícil de controlar cuando está extendida del todo, lo que consigue es que nuestro perro aprenda a tirar cada vez más. Al pasear con la flexi, nuestro perro siempre tiene una ligera resistencia, por lo que se acostumbrará a ella y no aprenderá a ir con la correa relajada.

Podemos optar mejor por una correa multiposición que nos permita ajustarla cuando sea necesario y darle mas libertad a nuestro perro cuando estemos en una zona controlada.

Mi gato se ha vuelto malo

He perdido ya la cuenta de las consultas que he recibido este año porque un gato, de repente, comenzaba a tener un comportamiento arisco. En muchos de los casos, aun no había pasado el gato por el veterinario.

Lo primero que debemos hacer si nuestro gato tiene un cambio de comportamiento es acudir a una revisión veterinaria, puede que nuestro gato tenga dolor aunque no muestre más síntomas y de ahí su cambio de temperamento.

Si se encuentra bien de salud, debemos analizar las circunstancias de casa y que cambios ha habido en los últimos meses. Puede que en un principio pensemos que no hay nada nuevo pero un simple cambio de muebles o el estrés antes de unos exámenes puede afectar a nuestro pequeño felino.

Si el pienso de supermercado le va bien ¿Para que voy a cambiar?



Otra de las frases más comunes que me encuentro cuando hablo con alguien sobre la alimentación de su perro o gato es que el pienso que le da (de baja calidad) le sienta bien o que no le gusta otro.

Sobre lo primero, puede que nosotros nos alimentemos a base de comida basura siempre y no nos pase nada o puede que, de repente, aparezca un problema grave de salud derivado de ello. Si nuestro perro o gato se están alimentando de una comida basada principalmente en cereales y con desechos de la alimentación humana, al final puede que le pase factura y nos gastemos en veterinario lo que nos hemos ahorrado en comida multiplicado por 100.

La preferencia de muchos animales por este tipo de comida (húmeda o seca) se debe en gran parte a la cantidad de saborizantes y aromatizantes artificiales que emplean en su elaboración.

Uso de collares de descargas

Aun encontramos veterinarios y adiestradores que siguen recomendando este tipo de collares pese a los daños que puede causar a tu perro. Estos afectan al sistema nervioso central y pueden asustarle, herirle y desconcertarle.

Además, en muchas ocasiones las reacciones de nuestro perro como los ladridos pueden venir ocasionados por miedo o estrés y, mediante el uso de collares, lo único que estamos haciendo es aumentar esa asociación negativa. En muchas ciudades comienza a estar prohibido su uso y esperamos que dentro de poco se extienda esta prohibición.

Uso de jaulas para perros con ansiedad por separación

Cada vez está más extendido el uso de jaulas en caso de perros con miedos o ansiedad por separación, pero esto no es una solución al problema si no un medio fácil de evitar afrontarlo. Esta claro que tu perro no va a destrozar nada si esta encerrado, pero esto no alivia su ansiedad, su miedo o su estrés.

La única forma de poner remedio a esos problemas pasa por trabajar en positivo con nuestro perro ayudándolo a superar poco a poco sus traumas, para ello puedes ayudarte de la experiencia de un profesional.

El miedo a los cohetes o ruidos fuertes no tiene solución

Hay mucha gente que me comenta que su perro tiene un miedo tan fuerte a los cohetes que no tiene remedio, pero esto no es cierto. No es algo fácil y supone mucho esfuerzo y trabajo, pero Lucca era una de esas perritas que con un solo petardo se pasaba horas escondida temblando y ahora, al menos en casa, lo lleva bastante bien.

Trabajando con ellos y ayudándoles poco a poco a evitar esa asociación negativa que producen estos ruidos, podemos conseguir que al menos superen en parte su miedo y no lo pasen tan mal. No es algo fácil y lleva mucho tiempo, pero se puede conseguir.

Las perras o gatas deben criar al menos una vez



Al hablar de esterilización suelo escuchar habitualmente que las perras o gatas deben criar al menos una vez, pero esta afirmación es falsa. Esta comprobado que la forma más eficaz de evitar problemas de salud es esterilizando y, si se hace a una edad temprana, aun mejor.

¿Qué beneficios tiene la esterilización? Evitaremos las infecciones uterinas, los tumores mamarios (de los cuales un 50% suele ser maligno), los tumores en los ovarios, los embarazos psicológicos y los celos, que pueden ser muy estresantes.

Creer que las bolas de pelo en gatos son normales

El vómito de bolas de pelo por nuestros gatos es algo que se ve de forma frecuente pero que deberíamos intentar evitar. Me he encontrado con numerosos dueños que lo ven como algo normal y nada preocupante, pero realmente pueden suponer un problema grave de salud para nuestro pequeño felino y por ello es muy importante su prevención.

Cuando nuestro gato se lame, arrastra el pelo al interior de la boca y, al no poder expulsarlo, se lo traga. Este pelo que se acumula en el estómago le provocará arcadas y nuestro gato lo expulsará en forma de bolas de pelo. Si no lo consigue, esa bola de pelo pasará al intestino causándole un estreñimiento severo y, en el caso de que nuestro gato no sea capaz de expulsarlo, una obstrucción intestinal.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos