Los recomendables juegos de gatos

No deben estimular su agresividad

Gato


Así como los niños necesitan jugar para aprender y divertirse, los gatitos también necesitan esta actividad como parte de su educación. El juego de gatos les brinda la capacidad de relacionarse entre sí, con las personas y con otros animales. Les da seguridad y les permite adquirir las destrezas necesarias para ejercitar tareas vitales para la supervivencia en condiciones naturales, como son el acecho y la caza.

 

Los juegos de gatos se clasifican en dos tipos: los sociales, es decir, con otros integrantes de la familia, y los individuales. La actividad de juego social (con sus hermanos y su madre) comienza muy tempranamente, aproximadamente, a las cuatro semanas de edad coincidiendo con el inicio del destete y el desarrollo completo del olfato, vista y oído.

 

El juego social



El gatito tiene un desarrollo muy rápido, a las seis semanas comienza a cazar  y a las ocho semanas la mayoría de las gatas destetan a sus cachorros definitivamente. Los juegos sociales representados por distintas actividades como saltar uno sobre otro, acecharse, perseguirse, etc. se van incrementando hasta los cuatro meses de edad, cuando comienzan a declinar coincidiendo con el rechazo de la madre y el paso a la vida solitaria que llevará el gato el resto de su existencia en condiciones naturales.  

Gato
Gato


 

En este punto hay que recordar que cuando un gatito pasa a ser un animal de compañía es posible que se mantenga en un estado adolescente permanente, por lo cual estos juegos sociales pueden persistir el resto de su vida asociada a los humanos.

 

El juego individual



Los juegos individuales se inician a las seis semanas de edad y se desarrollan completamente a las ocho. Esta actividad va a mantenerse prácticamente durante toda la vida del gato adulto, sobre todo en el caso de aquéllos que viven en el interior de un apartamento y que no tienen la posibilidad de cazar de forma real.  

Los juegos individuales en el gato se desarrollan con distintos objetos que, en general, reflejan la posibilidad de una cacería, por eso también fueron clasificados en cuatro tipos donde se simula:

 

- Cazar un ratón.
- Saltar para atrapar a un pájaro.
- Perseguir a un conejo.
- Sacar un pez del agua.

Con respecto a esto, es interesante el desarrollo que hacen algunos autores de este último caso: según las observaciones del comportamiento predador del gato, la forma de cazar o pescar un pez es agazaparse en la orilla del curso de agua y esperar la presencia de un pez; cuando éste aparece, el gato mete la zarpa en el agua, le clava las uñas y lo saca rápidamente tirándolo sobre su cabeza.

 

Gato
Gato


 

Los gatos suelen tirar objetos sobre su cabeza para practicar esta maniobra, que parece ser regida básicamente por la genética, por eso la utilizan en sus juegos aunque no tengan la experiencia de haber pescado anteriormente.

 

¿Por qué juegan los gatos?



Todavía no hay unanimidad de criterios sobre la razón por la que los gatos juegan. Parece ser que los juegos sociales de los cachorros pueden ser prácticas de acercamiento y control de la agresión entre los integrantes de la camada, con especial dedicación a la actividad sexual que vendrá unos meses más tarde, a partir de la pubertad.  

Otra razón sería poner en práctica la coordinación y fuerza muscular para la futura actividad predatoria. Los juegos individuales, en cambio, están orientados exclusivamente a la predación, es decir, a practicar la forma de subsistencia de la especie. Resulta que todos los comportamientos asociados a los juegos individuales son bastante rígidos genéticamente, o sea, que si bien se pueden mejorar con la experiencia y el aprendizaje, la base genética es muy fuerte y se desarrollan igual instintivamente aunque nunca se haya tenido la experiencia real.

 

Gato
Gato


 

Por otro lado, está bien demostrado que la actividad de predación no tiene ninguna relación con la saciedad alimenticia, por eso el gato puede cazar, jugar a cazar, incluso después de haberse alimentado abundantemente. Algunos gatos juegan también con sus presas verdaderas como ratones o pájaros, a los cuales no matan inmediatamente, sino que liberan y vuelven a cazar durante un tiempo variable. Esta actividad podría tener varias explicaciones:

En principio se podría deber a un comportamiento cauteloso frente a presas grandes y peligrosas para el gato, por lo cual se aseguraría de disminuirlos físicamente para evitar lesiones. Otra explicación es que las madres necesitan llevar presas vivas pero atenuadas en su agresividad a sus crías para comenzar a educarlas en las prácticas de la predación y la muerte de la presa.  

Recomendaciones prácticas



Un consejo importante, es que nunca se deben realizar juegos donde se estimule su agresividad, ya que puede terminar produciendo lesiones a las personas que viven en la casa, como niños o ancianos de la familia. Con los gatos es preferible jugar utilizando un juguete tipo presa (ratón, pájaro, etc.) para estimularlo: nunca hay que hacer que el gato atrape las manos, pies o tobillos, porque luego puede seguir haciéndolo aunque el propietario no esté jugando y acabar haciéndole daño.  

Gato
Gato


 

Los juguetes deben ser de consistencia firme y de tamaño medio para que no sean ingeridos y hay que tener mucho cuidado con los hilos por la posibilidad de ingerirlos y convertirse en un cuerpo extraño lineal. En los gatos son muy utilizados los túneles y los árboles (rascadores con varios niveles), que llevan a lugares altos desde donde pueden controlar todo el ambiente.

 

El juego es una actividad imprescindible para el desarrollo emocional y del comportamiento, que aporta infinidad de beneficios. En el mercado hay multitud de accesorios para que los animales de compañía disfruten jugando solos o acompañados de sus propietarios.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre perros juegos para perros jugar con mi perro ...
¿Cuáles son los mejores juegos?

A través de los juegos puedes enriquecer y mejorar la calidad de vida de tu perro satisfaciendo su necesidad de formar parte de un grupo social, su manada, y proporcionarle el estímulo físico y mental necesario para su correcto desarrollo.

Gatos cuidados de gatos gatos ...

Cuando tenemos un gato o lo adoptamos y somos nuevos en el mundo felino, lo primero que nos pasa por la cabeza, que debo saber de los gatos, que hay tras estos felinos inquietantes y únicos. Pues los gatos despiertan en nosotros una especie de relación amor/odio, o los amas con locura o los odias con pasión, por cosas de la buena fortuna son muchos en la actualidad los que adoran a estos peculiare ...

Artículos sobre Gatos diversión juegos

Jugar con el gato es una de las actividades que hay que realizar para garantizar el correcto desarrollo de nuestras mascotas. Además, ayudan a socializar y a establecer una relación mucho más estrecha con nuestro gato, especialmente si pasamos largos periodos fuera de caso y no queremos que la personalidad del felino se vuelva hosca y solitaria. 1. Cada gato juega a su manera Los especialistas en ...

Comportamiento Cuidados y Salud Curiosidades

¡Hola! Si estás aquí es porque, al igual que muchos de nosotros, eres un amante de los gatos. Y es que estos felinos son animales fascinantes, llenos de personalidad y misterio. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significa el maullido de tu gato? ¿Por qué a veces suena más fuerte que otras? ¿Por qué maúlla en momentos específicos del día? En este blog, te invitamos a adentrarte en el mundo de ...

comportamiento curiosidades

Los gatos se lamen constantemente. Es un comportamiento muy usual de ver y representa parte importante de su rutina. Los gatos pasan aproximadamente un 50% de su tiempo acicalándose, y hoy en Felinus te contaremos por qué. ¿Qué es el acicalamiento? El acicalamiento es una actividad realizada por todos los gatos en diversas situaciones. Esta actividad consiste en lamerse el cuerpo para dejar su ...

Cuidados Productos Salud

Hace tiempo ya hablamos de la importancia del juego en la vida de nuestros amigos felinos. Hoy vamos a dar un pequeño repaso a los tipos de juguetes que podemos encontrar en el mercado, y algunas consideraciones sobre ellos. RATONES PARA GATOS: cuando pensamos en un juguete para un gato...¿que nos viene a la cabeza? ¡pues su presa favorita, claro!. Los ratones para gatos son un juguete muy popula ...

consejos sobre gatos gatos jugar con tu gato

Hoy vamos a enseñaros algunos consejos para jugar con tu gato. Porque no nos engañemos, los gatos no sólo duermen. Tienen un cúmulo de energía acumulada, y nosotros somos los responsables de que juegue, se ejercite de forma totalmente segura y permanezca en estupenda forma física. Ideas y consejos para jugar con tu gato Debes ser tú quien les enseñes a jugar desde que es un cachorro. No le acostum ...

el juego importancia del juego en el gato el gato y el juego ...

Hola mundo, hoy quiero hablarles de la importancia que tienen los juegos para los gatos para su salud.Al igual que los perros, los gatos también se estresan y tienden a cambiar su comportamiento, en estos momentos es cuando empiezan a comerse las plantas, morder los tobillos de su guía, entre otras. Es por eso que debemos saber lo importante que es proporcionarle algún tipo de distracción en el dí ...