Los gatos se lamen constantemente. Es un comportamiento muy usual de ver y representa parte importante de su rutina. Los gatos pasan aproximadamente un 50% de su tiempo acicalándose, y hoy en Felinus te contaremos por qué.
¿Qué es el acicalamiento?
El acicalamiento es una actividad realizada por todos los gatos en diversas situaciones. Esta actividad consiste en lamerse el cuerpo para dejar su pelaje en óptimas condiciones. Y no solo lo hacen como una actividad recreativa, sino que su instinto y estructura cerebral les pide realizar esta acción.Los gatos tienen una rutina que está muy estructurada y se desarrolla desde que son muy pequeños. Los gatos adoptan costumbres de sus madres y todo lo que aprendan en sus primeros meses de vida definirá las costumbres e incluso la personalidad que tendrán a futuro.
Rutina del gato: ¿en qué momento se lamen los gatos?
En la rutina normal de un gato promedio (sano y sin patologías de base), los gatos seguirán la misma rutina que tuvieron sus antepasados, los grandes felinos. El gurú de los gatos, Jackson Galaxy ®, luego de investigaciones y un estudio extenso en muchísimos gatos, desarrolló un concepto para definir la rutina de los gatos en 6 actividades.Este concepto consiste en Hunt, Catch, Kill, Eat, Groom & Sleep. En español sería algo así como “Cazar, Atrapar, Matar, Comer, Asearse y Dormir”. El concepto hace referencia a la rutina que los gatos en estado salvaje siguen para estructurar su día a día. En la naturaleza, el gato necesita seguir esta rutina. Sin embargo, nuestros gatos de interior o de exterior, no necesitan seguir esta rutina estrictamente para sobrevivir. El gato sigue la rutina HCKGS por necesidad biológica.
Acorde a la rutina de los gatos, el acicalamiento vendría después de comer y antes de dormir. También podemos ver que nuestros gatos se acicalan cuando están aburridos o cuando no están realizando ninguna actividad. Esto sucede porque cuando los gatos se acicalan, se calman y se traen tranquilidad a ellos mismos, es una actividad que disfrutan mucho.
Ahora sí, ¿por qué los gatos se lamen?
Lo primero que debemos saber para averiguar por qué se lamen, es que la estructura de la lengua de los gatos está diseñada para realizar funciones específicas.La lengua de los gatos se siente rasposa al tacto, y tiene cientos de espinas puntiagudas. Cada una de estas espinas tiene una cavidad vacía en su interior en forma de U para realizar funciones de aseo (acicalamiento felino).
Estas cavidades recogen un poco de saliva de la boca y la distribuyen por el cuerpo para asearse, refrescarse y regular la temperatura corporal. Este hábito felino es muy importante en la rutina de los gatos, cuando un gato no se acicala, es porque probablemente algo ande mal.
Tienen muy pocas papilas gustativas, pero están presentes (mientras ellos tienen 470, nosotros tenemos 9.000 aprox). Al penetrar hasta la piel producen una sensación de alivio. Además, con su lengua los gatos son capaces de desgarrar la carne del hueso de sus presas, y al beber agua, la beben desde el líquido que queda entre sus papilas puntiagudas.
Hay muchos motivos por los que los gatos se lamen. Algunos de ellos pasan por su necesidad imperativa de asearse después de comer. Esta actividad era realizada por sus ancestros para evitar dejar rastros de sus presas.
Para concluir: los gatos se lamen principalmente para asearse, llevar una rutina de cuidado personal muy detallada y también para auto tranquilizarse, ya que el lamido produce calma, los refresca en temporadas de calor y les ayuda a regular su temperatura corporal.
Si deseas mantenerte al día con nuestro blog, y aprender mucho más sobre los gatos, puedes suscribirte a nuestro boletín con el formulario disponible al final de la página.
Referencias:
https://www.hillspet.com/cat-care/behavior-appearance/why-cats-groom-and-lick-themselves
Galaxy, Jackson. Total Cat Mojo. Tarcher Perigree, 2017.