comunidades

¿Los perros pueden comer tomate?



Alimentar a los perros con vegetales es una buena opción como complemento a su comida. Aunque normalmente se piensa en los requerimientos de proteínas de las mascotas, los perros pueden comer algunos vegetales.

De hecho, los perros pueden comer zanahorias porque aportan carbohidratos. Eso es clave en la administración de vegetales a los perros: saber el aporte nutricional del alimento o su posible daño.

¿Quieres saber si los perros pueden comer tomate? La respuesta es sí, sin embargo, te explicamos la cantidad apropiada y cómo dárselo. Te lo mostramos en este post.

 

Beneficios del tomate para los perros

El tomate maduro y sin semillas aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y agua a la alimentación del perro.

Los tomates verdes son dañinos para los perros ya que contienen un compuesto químico de nombre glicoalcaloide que puede ocasionar daño a los perros. Estos tomates pueden producir diarrea, gases e incluso vómitos. Además, los tallos y las hojas del tomate son peligrosos para el perro y contienen la mayor concentración de sustancias tóxicas.

Los tomates maduros contienen vitamina C y para los perros mayores ayuda a retrasar la aparición de síntomas de vejez. Cuando cumplen 8 años requieren una dosis extra de vitamina C.

El tomate maduro contribuye a estabilizar el metabolismo de los perros y ayuda a aumentar las defensas y combatir infecciones comunes. Además, la vitamina C influye en la formación de calcio y de hierro y reduce los síntomas de las alergias.

Los tomates maduros contienen vitamina A y complejo B y son valiosos para el sistema inmunológico. Además, pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades de los perros. El tomate maduro tiene un alto contenido de fibra y eso beneficia la digestión evitando el estreñimiento además de ofrecer un gran contenido de agua. Eso ayuda al sistema urinario y a la hidratación del perro.

Los alimentos ricos en agua tienen un efecto diurético y depurativo  en el perro.  El agua es el 70% del peso corporal del perro. Con ellos se eliminan toxinas y se favorece la actividad renal.

El potasio que contiene el tomate maduro ayuda a mantener la salud cardiovascular de la mascota regulando las cargas eléctricas del corazón, los nervios y los músculos. Además, la colina contenida en el tomate maduro ayuda a mejorar la función del cerebro y el hígado al apoyar la absorción de carnitina. Este compuesto es responsable de proporcionar energía a esos órganos.

Los tomates son ricos en licopeno y betacaroteno y se relacionan con la reducción del cáncer y también el riesgo de degeneración macular. El licopeno de los tomates maduros protege a la mascota de quemaduras solares. Además, reduce la tensión arterial e, incluso, los tomates favorecen la salud visual y protegen la piel por su contenido de betacaroteno.

 

¿Cómo alimentar a un perro con tomate?

Los perros pueden comer tomate maduro crudo, pero siempre deben ser bien lavados y no deben contener semillas. Los tomates maduros no deben sustituir el aporte de proteínas de nuestra mascota ya que el tomate es un complemento en su dieta que puede ser consumido ocasionalmente. Se puede cortar el tomate en pedacitos y mezclarlo con su comida.

El tomate maduro puede acompañar las recetas caseras en cantidades moderadas, pero hay que tener en cuenta que el porcentaje de verduras y vegetales no debe superar el 10% o 15% del total del alimento en cada ración.

El tomate frito preparado en casa puede ser parte de la comida del perro. Sin embargo, las salsas comerciales pueden contener ingredientes no aptos para nuestra mascota.

Es prudente asegurarse de conocer la fuente de los tomates para evitar pesticidas y herbicidas.

 

Consejos para alimentar bien a tu perro

Puedes completar la comida hecha en casa con galletas y snacks. Las  barritas especiales para la limpieza dental son una buena opción.

Los perros deben masticar ya que es un ejercicio saludable para sus mandíbulas y dentadura, pero se deben incorporar alimentos secos y duros para obligarlos a masticar.

Es prudente tener en cuenta el tamaño de las galletas o croquetas, que no deben ser muy grandes ni muy pequeñas. Existen galletas y croquetas mini, maxi y de tamaño medio, pero se deben seleccionar las adecuadas para satisfacerlo sin exagerar en la cantidad.

 

Recetas de comida para perros

Algunas recetas de comida casera pueden ayudar a incorporar a la dieta de la mascota los tomates. Por ejemplo, en verano un buen gazpacho de sandía y tomate alivian el calor.

Gazpacho de sandía y tomate con crujiente de hígado

Ingredientes:

250 gr de sandía pelada y sin semillas

2 tomates maduros

¼ de pepino sin semillas

¼ de pimiento rojo sin semillas

¼ de pimiento verde

1 chorrito de vinagre de manzana

1 pieza de hígado de vacuno Preparación del hígado

Limpiar bien el hígado de restos de sangre y grasa. Cortar en trocitos pequeños.

Llevar los trocitos en una bandeja hasta el horno precalentado a 70 grados durante 4 horas. Estar atentos y después de las primeras 2 horas voltear los trocitos de hígado.

Después de 4 horas estarán secos y duros. se retiran y conservan en un lugar seco. Preparación del gazpacho

Lavar, cortar y triturar los tomates, los pimientos, el pepino y la sandía.

Añadir poco a poco a esa mezcla el chorrito de vinagre de manzana.

Pasar toda la mezcla por un colador para no dejar restos enteros de vegetales crudos.

Dejar enfriar en la nevera.

Servirlo. Huevos con Arroz 

Ingredientes

Media docena de huevos de gallina frescos.

1 k Pechuga de pollo.

300gr de Arroz integral

100 gr de zanahoria.

100 gr de pimientos

28 gr de Aceite vegetal

Medio vaso de salsa de tomate casera
  Preparación

Cortar los pimientos y las zanahorias. Freírlos en un sartén con aceite durante 3 minutos.

Cortar la pechuga de pollo en dados pequeños y luego se echa la carne al sartén.

Se fríe durante 3 minutos y luego se vierte agua en la sartén sin llegar a cubrir la carne.

Se cocina a fuego lento por 15 minutos. Se vierte la salsa de tomate y se cocina un poco antes de retirar del fuego.

Los huevos y el arroz se cocinan aparte . Se preparan las raciones con una cantidad de arroz y doble cantidad de pollo.

Preparar comida casera para tu mascota es una buena idea para cambiar su dieta. El perro puede comer tomate en pocas cantidades y siempre preparado en casa.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La raza de perros beagle es de sabuesos pequeños. Su objetivo en la cacería es de animales pequeños como liebres o conejos. Los beagles se reconocen como única variedad de raza. Sin embargo, existe un ...

La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can. Lamentablemente es una enfermedad parasit ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

Salud Bananas Comida ...

Los plátanos plátanos son un sabroso manjar para los seres humanos. Usamos la fruta amarilla muy rica en cereales, batidos y como una merienda saludable entre las comidas. Sin embargo, las bananas son seguros para los perros? Sí. Los perros pueden comer plátanos con moderación. Las bananas son una buena fuente de potasio, manganeso, vitamina B6, vitamina C, fibra, biotina y cobre. Las bananas son ...

Nutrición

En general, se acepta que la carne de cerdo está categóricamente contraindicada para la alimentación de perros. Pero las verdaderas razones de los efectos negativos de la alimentación porcina provienen de la falta de una dieta equilibrada o alimentos de mala calidad y un manejo inadecuado. Por que los perros no pueden comer cerdo Entre los criadores de perros novatos, la prohibición de alimentar a ...

consejos alimentos dañinos para perros alimentos malos para perros ...

Los perros suelen hacer 1000 triquiñuelas para intentar comer lo que les pase por delante, pero muchos de esos alimentos pueden ser tóxicos para tu mascota. En muchas ocasiones los dueños son inconscientes al darle a sus perros cualquier tipo de comida creyendo que con esto los están mimando y la verdad es que es todo lo contrario, porque esa mala acción puede perjudicar la salud del perro si no s ...

mascotas

¿Buscas un plan para este fin de semana? ¡Apunta alguna de estas recetas para perros y sorprende a tu mascota! ¡Hola Cocinillas! Hoy os traemos algo diferente; concretamente, un recopilatorio de recetas para perros. Ya sabéis cuánto adoran los peques meterse en la cocina, y si lo hacen para cocinar algo rico para su mascota, mejor que mejor. Recetas para perros Tengáis niños en casa o no, os encan ...

perros frutas perros verduras perros ...

Queridos, si alguna vez te has hecho esta pregunta, vas por el camino correcto, pues hay una cierta creencia generalizada de que todo lo que nosotros podamos comer, en principio, los perros también puede comer. La realidad es que todo va mucho más allá de esta simple creencia, ya que si remontamos en la línea genealógica de los perros, estos eran en sus orígenes carnívoros. Lo que quiere decir, qu ...

alimentacion salud del perro chocolate ...
Descubre las principales razones del por que los perros no pueden comer chocolate

¿ Por que los perros no pueden comer chocolate? Esta es una de las muchas preguntas que las personas con mascota se deben hacer cuando observa que existen una cantidad de alimentos altamente tóxicos para ellos. ¿Quién nunca le dio una galletita a su perro? ¿O un pedacito de chocolate? Pero, ¿Qué tan nocivo puede ser esto para nuestro perro? Los perros y las personas tenemos gustos muy similares. P ...

Alimentación BARF Perros Complementos ...

El mejillón es un ingrediente típico de las celebraciones en muchas casas, es por eso que muchos propietarios os preguntáis si los perros pueden comer mejillones, otros, una menor cantidad, también dudáis de si los gatos pueden comer mejillones, no es por nada, pero la mayoría os lo cuestionáis menos a la hora de dar mariscos a un felino. Mejillones para perros y/o gatos Los mejillones son aptos p ...

Alimentación Curiosidades Galletas ...

Antibiótica, rica en minerales, vitaminas y azúcares, hablamos de la miel, un dulce jarabe fabricado por las abejas melíferas que forma parte de la gastronomía humana y también usada como medicina natural, pero, la pregunta de hoy es: ¿los perros pueden comer miel?, ¿es buena o mala para ellos? ¿Es la miel un ingrediente seguro para los perros? Te explicamos los usos de la miel como ingrediente en ...

perros comidas saludables mascotas ...

Vamos a recomendar las mejores comida de humanos para perros que cualquier mascota pueda comer. Los perros suelen comer un tipo de comida especial que está preparada para ellos ya que necesitas vitaminas y proteínas. Seguramente te habrá pasado que en tu cocina cuando estás cocinando carne o dulces el perro se te suele trepar desesperado en busca de una porción. Lo que tendrás que aprender que tod ...