comunidades

Luces para acuarios: ¿por qué es tan importante para los peces?

Aunque muchos asocien las luces para acuarios como un elemento estético más del entorno de estas estructuras, lo cierto es que su importancia va más allá de la armonía visual y se trata, realmente, de un complemento muy importante para el entorno floral y coral de los peces y, en consecuencia, para la supervivencia de los animales.

La importancia de las luces para acuarios

La iluminación de los acuarios contribuye a garantizar el correcto ciclo de vida de las plantaciones que incorpores a ellos, además de servir de ayuda para el mantenimiento de los peces. Ten en cuenta que las luces para acuarios sirven de reemplazo (en caso de tener el acuario en una estancia oscura) o complemento (si lo colocas en una habitación con más iluminación) de la luz natural que recibirían estos peces en su medio marino natural, como los ríos. Con esta medida, proporcionas a la flora por la que se mueven los animales marinos los mejores medios para realizar la fotosíntesis, además de hacer respetar el ciclo día-noche que necesitan notar los peces.

¿Cuánta luz se necesita para mi acuario?

Esta es una de las cuestiones más comunes entre los amantes de estos animales, que cuentan con un acuario en casa para cuidarlos en el mejor entorno posible. La cantidad de luz que podrás aplicar al acuario dependerá, en gran parte, de la capacidad del mismo y de la cantidad de elementos que incorpores en su interior (peces, flora, corales, etc).

Acuarios solo con peces

Hay que tener presente que en los acuarios en los que solo haya peces, la luz solo será necesaria para los ciclos diarios de estos animales. En este caso, la luz que le tengas que ofrecer a los peces se decidirá solo en base a tu criterio, según las horas de luz que recibe de forma natural o por la iluminación artificial de la habitación en la que se coloque. Además, es conveniente que las luces para acuarios que uses no sea superior, en términos de temperatura de color, a 5.500 K, ya que, de lo contrario, potenciaría el crecimiento de las algas.

Acuarios con plantas

En este caso, debemos contar, además del ciclo día-noche de los peces, con la fotosíntesis de la flora. Si tienes poca plantación, con 10-20 lúmenes por litro de agua será suficiente; en caso de tener una proporción media de flora, puedes aplicar entre 20 y 40 lúmenes por litro; y las plantaciones más exigentes requerirán más de 40 lm/l.

Acuarios de arrecife

Los acuarios que incorporan corales a los elementos anteriores requieren un mantenimiento más profundo. El mantenimiento de los arrecifes exige requiere una luz específica (luz actínica), que simule la iluminación que se percibe en el entorno natural de un ecosistema marino. Este no es el mismo método que el que emplean las lámparas UV por la noche para destacar los corales.

Cómo debo enfocar la luz hacia mi acuario

La forma de orientar las luces para acuarios es desde arriba y con la fuente de luz directa apuntando desde la parte delantera. Colocarlo desde abajo o por los laterales podría dañar a los peces y, además, los colores se reflejarían de forma incorrecta. En Maskowe, apostamos por los mejores productos para el cuidado de tus mascotas, por lo que puedes acceder en nuestra web a un catálogo muy variado de artículos pensados para el bienestar de tus animales de compañía.
Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos