¿Qué es un gambario?

Un gambario es un acuario específico para la cría y mantenimiento de gambas. Es habitual que en el gambario no se introduzcan peces. Las razones son diversas, pero la más importante es que las gambas suelen formar parte de la dieta habitual de algunos peces.

Otra razón de peso es que la mayoría de las gambas que se introducen en los acuarios de gambas, son fruto del cruce de varias especies, con una viva coloración para que resulten atractivas.
En la naturaleza las gambas tienen colores que les ayudan a camuflarse, pero en un acuario no. Esta situación provoca que sean molestadas constantemente por los peces y estarán siempre escondidas y estresadas, con lo cual no podremos disfrutar de su presencia.

Además, si en el mejor de los casos conseguimos que se reproduzcan, las crías serán comidas por los peces.

Se puede montar un gambario sencillo de mantener desde 25 o 30 litros. Este minúsculo acuario es fácil de tener en cualquier vivienda, por pequeña que sea, y nos proporcionará los beneficios de un acuario de mayor tamaño.

Aunque tener un gambario es relativamente sencillo, para su montaje y puesta en funcionamiento tenemos que tener en cuenta algunos detalles de vital importancia.

El tamaño del gambario

Como ocurre con todos los acuarios, se puede elegir un pequeño gambario para empezar, aunque no siempre es la mejor decisión.

La razón es sencilla, a mayor tamaño y capacidad de agua, será mas sencillo mantener las condiciones óptimas para que las gambas vivan en buenas condiciones.

En el mercado existen diferentes tipos de acuarios para gambas, con formas de lo más original. El diseño es importante, sobre todo si lo vas a colocar en un sitio bien visible, como el salón de casa, pero siempre debemos tener en cuenta que elementos van a componer el acuario.

Si queremos introducir plantas de acuario con un buen crecimiento, no podemos limitarnos a un pequeño acuario. Pero si nuestra opción es poner musgo y plantas de poca altura, podemos decidirnos por un acuario que no tenga más de 40 centímetros de alto, fácil de manipular y limpiar sin tener que meter las manos dentro.

Ubicación de la urna


La ubicación de la urna de gambas dependerá de nuestros gustos, aunque un lugar ideal será el salón de casa, donde todo el mundo disfrutará del acuario.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes para que nuestras gambas no tengan ningún tipo de problema:

El gambario se debe alejar de fuentes de calor. El agua por encima de 28ºC o 30ºC, es perjudicial para las gambas.

Es conveniente alejarlos de la luz directa del sol, para evitar la proliferación de algas.

También se debe mantener alejado de cualquier tipo de ambientador o del humo, para evitar transferencias nocivas del aire al agua.

El sustrato del acuario


En el mercado hay varios tipos de sustratos adecuados para gambas, akadama, inerte o volcánica son las más habituales.

No es tan importante su composición como su color. Las gambas para acuario son de colores muy originales, negros o azules (Black, Blue), que pueden quedar eclipsadas por un color muy oscuro de sustrato, que nos impida localizarlas.

Para un mejor resultado, debemos buscar colores de grava que hagan contraste con el color de las gambas que tengamos, o deseemos tener en el gambario.
gambario, con gambas dream blue


Los filtros para un gambario


El filtro en un gambario es un accesorio indispensable, las gambas son muy sensibles a la calidad del agua, así que un buen filtro se hace indispensable.
Los ideales son los filtros de esponja, con depósito. La ventaja de estos filtros es que no generan corrientes de agua, ni succionan a las gambas más pequeñas, la desventaja son las cargas biológicas.
Existen otros filtros que pueden aportar buena filtración, como los de mochila, pero tienen el inconveniente de las corrientes de agua y el peligro de succionar a las gambas más pequeñas.

Iluminación


La iluminación del gambario debe ser más bien débil. En su estadio natural, las gambas viven en ríos cubiertos de árboles y escondidas bajo hojas y cortezas, lugares con poca luz ambiental.

Con una iluminación muy fuerte, las gambas no se sentirán cómodas y se mantendrán la mayor parte del día escondidas.

Plantas

Es una buena idea mantener plantas de acuario para un gambario, pero siempre tienen que ser plantas que se adecuen a las necesidades de las gambas.

Deben crecer bien con poca iluminación, y no tienen que necesitar de un abonado constante, ya que no benefician mucho a las gambas.

Se pueden añadir troncos, sobre los que crecerán infusorios que servirán de alimento y aportarán mayor naturalidad.
gambario, gambas rayadas


Plantas aptas para un gambario


Musgos de los géneros Taxiphyllun y Vesicularia

Plantas hepáticas, como Monosolenium tenerum o Ricci fluitans

Helechos: Helecho de Java, Helecho de Sumatra o Helecho africano

Plantas flotantes: Trapa natans, Ceratophyllum demersum, Limnobium laevigatum


Comedero para gambas


Aunque no es imprescindible tener un comedero para gambas, si es deseable.
La gran ventaja de los comederos, es que conseguimos mantener el sustrato limpio de impurezas, evitamos la aparición de cualquier tipo de infección, así como es más sencillo mantener la calidad del agua, porque podemos retirar la comida que no se han terminado, evitando su descomposición en el acuario.

Comida para gambas


La comida para gambas es específica para gambas. No se deben alimentar con comida para peces, por muy parecida que nos resulte.
Los alimentos específicos para gambas contienen los minerales y nutrientes adecuados, para mantener la salud de las gambas, al proporcionar alimento no adecuado, es posible que les causemos serios problemas.


¿Podemos proporcionales compañía a las gambas?


Aunque no se aconseja añadir peces a un gambario, hay algunas variedades que pueden compartir espacio sin demasiados problemas.
Un Pez mosquito no tendrá problemas con las gambas, no las molestará en absoluto, sin embargo los Tetras las acosarán constantemente.
También se pueden incluir algunos caracoles, como el Caracol cebra. En todo caso hay que mantenerlos a raya, para que no se conviertan en una plaga.

Herramientas que vas a necesitar al criar gambas


Para el cuidado de las gambas, es necesario hacerse con algunas herramientas específicas, que nos harán más fáciles las tareas cotidianas.

Salabre

Un salabre es una red semirrígida adecuada para atrapar a las gambas, sin causarles perjuicios.
Para los peces hay unas mallas, que están muy bien para los peces, pero en las que las gambas se tienden a enredar.

Pinzas

No conviene meter las manos dentro del gambario, las gambas son muy delicadas.
Para evitar introducir las manos, es conveniente hacernos con unas pinzas de buen tamaño, que nos ayuden a manipular cualquier objeto dentro de la urna.


Resumen final


El gambario debe ser de buen tamaño, aunque existan modelos muy pequeños, cuanto más grande mejor.

Como norma 1 litro por gamba.

El sustrato debe permitirnos encontrar bien las gambas.

Evita la iluminación intensa, no les gusta.

Elige plantas capaces de sobrevivir bajo las condiciones propias del gambario.

Poner un comedero es una buena idea

Evita meter las manos dentro del acuario y si lo haces, lávate bien antes, sólo con agua.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Guía para comprar un acuario de 10 litros Mejores Kits acuario de 10 litros Tabla comparativa de Kits de acuario Peces que puedes poner en un acuario de 10 litros Acuario de 10 litros para peces Betta Un acuario de 10 litros o menos, se considera un nano acuario. Podríamos decir que un acuario de 20 litros o menos sería un nano acuarioaunque entre medias hay acuarios de 5 litros, 10, 15 En to ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilanc ...

El Acuario tienda

Si quieres comenzar a cuidar tus primeros peces y estás buscando un acuario, tienes un buen número de alternativas, entre ellas los acuarios pequeños. Los acuarios pequeños son los más demandados en el mundo de la acuariofilia, tienen un encanto especial que atraen por igual a expertos acuariófilos y a principiantes. Puede que los principiantes no quieran comprometerse con un proyecto demasiado gr ...

El Acuario peceras

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

peces

La hidropesía en peces es una de las enfermedades más comunes en los peces de acuario, así que si tienes un acuario, te conviene saber algunas cosas sobre esta patología. A continuación te explicamos en qué consiste la hidropesia en peces, cuales son sus causas y síntomas y cómo se trata. ¿Que és la hidropesía? La hidropesía es la acumulación de líquidos en el organismo. También se conoce como ...

El Acuario peceras

El tema de la iluminación en el acuario es de gran relevancia. No nos podemos olvidar que un acuario no sólo es un Biotopo pensado para exhibirse y disfrutar de él, la iluminación es necesaria para la vida dentro del acuario. La iluminación para acuarios permite que los peces y las plantas se desarrollen de manera correcta. En tal sentido, una buena (correcta) iluminación en el acuario es mucho má ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios, éstas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de of ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

Otras mascotas Peces

“Mis peces se pelean“… Un problema usual en dueños de acuarios. Sí, lo sabemos: el mundo submarino de los peces es fascinante, pero a veces, incluso en un acuario pacífico, pueden surgir conflictos entre los habitantes acuáticos. La visión de peces peleando puede ser preocupante para los amantes de los acuarios, por lo que es importante comprender las posibles causas y tomar medi ...

Los acuarios están realizados en materiales transparentes (vidrios o plásticos) por la sencilla razón de que así, es posible ver los peces y se puede colocar el acuario de la forma que se quiera. Sin embargo, para que el acuario se vea agraciado, lo mejor es colocar uno de los muchos fondos para acuario, puesto que le dará de cierto modo vida, al mismo tiempo que le aporta naturalidad y gran exper ...