Estos campeonatos tuvieron lugar durante los días 21 y 22 de mayo con motivo de la celebración de la LXXVII Exposición Internacional Canina de Primavera, Trofeo de S.M. el Rey, además de la Exposición Nacional Canina Especial Razas Españolas 2005, organizadas ambas por la Real Sociedad Canina de España (RSCE).
Pose y peinado, aspectos primordiales
Centenares de mesas de peluquería con canes acostumbrados al acicalamiento para que sus dueños lograran plasmar en ellos el peinado deseado. El manto tenía que ser original y al mismo tiempo demostrar las buenas cualidades físicas del animal, cumpliendo así el estándar de la raza. Criadores de todas las nacionalidades estaban dispuestos a hacer realidad sus habilidades para regresar a su lugar de origen con un premio más en su haber.Además de los correspondientes concursos por razas caninas, distribuidas en 10 grupos, se realizaron campeonatos para elegir a mejor grupo de cría y mejor pareja. El domingo 22 se dieron a conocer los ganadores de las siguientes clasificaciones: mejor cachorro, mejor veterano, mejor raza española y mejor ejemplar absoluto.
Los más ágiles
Saltar obstáculos, descender rampas empinadas, atravesar un túnel de tela: nada se les resiste a los participantes de las pruebas de agility, una de las más emocionantes. Asistimos a un recorrido lleno de obstáculos con jueces que no perdonaban ni un solo fallo. Las penalizaciones se daban por las siguientes causas: derribo de los elementos superiores en los saltos, parada del perro ante algún obstáculo o el abandono del recorrido antes de finalizarlo. Aún así, los participantes estaban muy bien entrenados asombrando al público con su rapidez y agilidad.Pero eso no fue todo, ya que superar los obstáculos era importante pero también lo era seguir las normas que se establecen en el reglamento del concurso. Cada prueba estaba marcada con un número que indicaba el orden en el que debía superarse, marcando así el recorrido. Aunque el orden de los obstáculos no se reveló hasta el comienzo de la exhibición, se permitió al adiestrador, sin la presencia del perro, memorizar el recorrido y pensar una estrategia para superarlo en el tiempo marcado por los jueces.
La obediencia también se recompensa
Otro de los eventos más apreciados por el público fue la exhibición de obediencia de perros de razas internacionales. Esta modalidad puso de manifiesto la gran inteligencia de los canes, capaces de cambiar su actitud en décimas de segundo si así lo indican sus amos. De esta forma se mostró la gran disposición del perro hacia un comportamiento adecuado y controlado en todo momento.Una de las facultades más complicadas fue lograr que el can siguiera las instrucciones del dueño a distancia. La obediencia y la disciplina tenían que ir acompañadas de una buena relación perro-guía, fundamental para que el can se sintiera seguro de sí mismo, sin posibilidad de imponerle un castigo en caso de no seguir correctamente dichas órdenes.
Asimismo, los perros participantes ya llevaban en sus espaldas el triunfo de la clase más alta de obediencia de su país de procedencia, requisito fundamental para poder concursar en esta categoría. El único condicionante por el que el animal sería descalificado, era la muestra de agresividad hacia otros perros o personas allí presentes; además del incumplimiento de las normas por parte del adiestrador, como no mantener durante la exhibición al can a su izquierda. Entre los ejercicios que se realizaron estaban las órdenes de sienta, quieto, junto, échate, en pie, delante, izquierda/derecha, ven aquí, salta, suelta o busca.
Perros de rastreo
La labor de los perros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil es primordial. Los canes están capacitados para, mediante el desarrollo del sentido olfativo, localizar entre la multitud de embalajes con el mismo aspecto, uno de ellos donde se había insertado droga. La Cocker a la que se encomendó la misión encontró la caja en particular y enseguida quiso abrirla para demostrar su hallazgo.]
Otro de los ejercicios que suscitaron una gran admiración fue la búsqueda realizada por un Pastor Alemán de un explosivo colocado debajo de un vehículo. Cuando el artefacto se halló, el animal permaneció sentado delante del lugar hasta que un miembro del cuerpo de seguridad acudió a la zona señalada por el perro.
Durante la clausura del evento, se dio a conocer el animal galardonado como mejor perro de la exhibición, llamado 'Best in Show'. Una vez más, los animales fueron capaces de demostrar sus espectaculares capacidades para realizar ejercicios que, en ocasiones, parecen increíbles.
Premios 'Best in Show':
Mejor raza absoluta: Terranova (blanco con manchas negras), Yorkshire Terrier o Galgo Afgano.
Mejor cachorro: Dobermann (negro y fuego), Fox Terrier de pelo duro o Perro de Agua Español.
Mejor raza española: Perro de Pastor Catalán, Galgo Español o Perro de Agua Español.