LXXVII Exposición Internacional Canina de Primavera

Se reunieron 3.500 perros

Perro
Más de 3.500 perros de diferentes razas, tanto nacionales como internacionales, tuvieron una cita para competir en distintas categorías como agility, mejor perro de raza, trabajo y obediencia. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid fue el escenario elegido para albergar a todos estos canes dispuestos a quedar en un buen lugar y demostrar sus maravillosas aptitudes y su sorprendente inteligencia, logradas después de mucho tiempo de esfuerzo. Además, Mascotas.Facilisimo.com tuvo el placer de disfrutar de la exhibición de perros de rastreo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que mostraron su gran capacidad para detectar explosivos, además de una exhibición de obediencia.  

Estos campeonatos tuvieron lugar durante los días 21 y 22 de mayo con motivo de la celebración de la LXXVII Exposición Internacional Canina de Primavera, Trofeo de S.M. el Rey, además de la Exposición Nacional Canina Especial Razas Españolas 2005, organizadas ambas por la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

 

Pose y peinado, aspectos primordiales

Centenares de mesas de peluquería con canes acostumbrados al acicalamiento para que sus dueños lograran plasmar en ellos el peinado deseado. El manto tenía que ser original y al mismo tiempo demostrar las buenas cualidades físicas del animal, cumpliendo así el estándar de la raza. Criadores de todas las nacionalidades estaban dispuestos a hacer realidad sus habilidades para regresar a su lugar de origen con un premio más en su haber.

perro
 
peinado


 

Además de los correspondientes concursos por razas caninas, distribuidas en 10 grupos, se realizaron campeonatos para elegir a mejor grupo de cría y mejor pareja. El domingo 22 se dieron a conocer los ganadores de las siguientes clasificaciones: mejor cachorro, mejor veterano, mejor raza española y mejor ejemplar absoluto.

 

perro
 
perro


 

Los más ágiles

Saltar obstáculos, descender rampas empinadas, atravesar un túnel de tela: nada se les resiste a los participantes de las pruebas de agility, una de las más emocionantes. Asistimos a un recorrido lleno de obstáculos con jueces que no perdonaban ni un solo fallo. Las penalizaciones se daban por las siguientes causas: derribo de los elementos superiores en los saltos, parada del perro ante algún obstáculo o el abandono del recorrido antes de finalizarlo. Aún así, los participantes estaban muy bien entrenados asombrando al público con su rapidez y agilidad.  

minusvalido
perro


 

Pero eso no fue todo, ya que superar los obstáculos era importante pero también lo era seguir las normas que se establecen en el reglamento del concurso. Cada prueba estaba marcada con un número que indicaba el orden en el que debía superarse, marcando así el recorrido. Aunque el orden de los obstáculos no se reveló hasta el comienzo de la exhibición, se permitió al adiestrador, sin la presencia del perro, memorizar el recorrido y pensar una estrategia para superarlo en el tiempo marcado por los jueces.

 

La obediencia también se recompensa

Otro de los eventos más apreciados por el público fue la exhibición de obediencia de perros de razas internacionales. Esta modalidad puso de manifiesto la gran inteligencia de los canes, capaces de cambiar su actitud en décimas de segundo si así lo indican sus amos. De esta forma se mostró la gran disposición del perro hacia un comportamiento adecuado y controlado en todo momento.

Una de las facultades más complicadas fue lograr que el can siguiera las instrucciones del dueño a distancia. La obediencia y la disciplina tenían que ir acompañadas de una buena relación perro-guía, fundamental para que el can se sintiera seguro de sí mismo, sin posibilidad de imponerle un castigo en caso de no seguir correctamente dichas órdenes.  

perros
 
mascotas


 

Asimismo, los perros participantes ya llevaban en sus espaldas el triunfo de la clase más alta de obediencia de su país de procedencia, requisito fundamental para poder concursar en esta categoría. El único condicionante por el que el animal sería descalificado, era la muestra de agresividad hacia otros perros o personas allí presentes; además del incumplimiento de las normas por parte del adiestrador, como no mantener durante la exhibición al can a su izquierda. Entre los ejercicios que se realizaron estaban las órdenes de sienta, quieto, junto, échate, en pie, delante, izquierda/derecha, ven aquí, salta, suelta o busca.

 

Perros de rastreo

La labor de los perros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil es primordial. Los canes están capacitados para, mediante el desarrollo del sentido olfativo, localizar entre la multitud de embalajes con el mismo aspecto, uno de ellos donde se había insertado droga. La Cocker a la que se encomendó la misión encontró la caja en particular y enseguida quiso abrirla para demostrar su hallazgo.

 
policia
pastor aleman
]

 

Otro de los ejercicios que suscitaron una gran admiración fue la búsqueda realizada por un Pastor Alemán de un explosivo colocado debajo de un vehículo. Cuando el artefacto se halló, el animal permaneció sentado delante del lugar hasta que un miembro del cuerpo de seguridad acudió a la zona señalada por el perro.

 

Durante la clausura del evento, se dio a conocer el animal galardonado como mejor perro de la exhibición, llamado 'Best in Show'. Una vez más, los animales fueron capaces de demostrar sus espectaculares capacidades para realizar ejercicios que, en ocasiones, parecen increíbles.

 

Premios 'Best in Show':


perro
perros


 
  Mejor raza absoluta: Terranova (blanco con manchas negras), Yorkshire Terrier o Galgo Afgano.

 

  Mejor cachorro: Dobermann (negro y fuego), Fox Terrier de pelo duro o Perro de Agua Español.

 

  Mejor raza española: Perro de Pastor Catalán, Galgo Español o Perro de Agua Español.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general expo exposicion ...

Hola gente. Para los que estéis interesados, este fin de semana se celebra en Toledo la 82ª Exposición Internacional Canina de Primavera y Exposición especial Canina de Razas Españolas. Se llevará a cabo en Talavera de la Reina los días 22 y 23 de mayo. Nuestro amigo FIdel va a estar allí por si quréis conocerle. habrá muchas actividades como la exhibición de perros amaestrados por la Guardia Civi ...

perros razas de perros guardianes ...

Los perros guardianes son razas entrenados para avisar a sus dueños de posibles amenazas, es decir, perros vigilantes. Los perros vigilantes ladran fuerte para así avisar a sus dueños de la presencia de algún intruso. A lo largo de la historia, uno de los principales trabajos de los perros domésticos o caseros ha sido proteger a sus propietarios, sirviendo como guardia contra personas o animales n ...

Actualidad Canina Curiosidades Caninas golden retreiver ...

Todos conocemos los perros guía, esos pequeños amigos que acompañan día a día a personas con alguna discapacidad visual, y que tienen la gran labor de ayudarles en la movilidad en casa o en el medio urbano. De ellos vamos a hablar, además de la Fundación ONCE del perro guía. Comencemos hablando de las tres razas que se suelen emplear para estos tipos de trabajo por su obediencia y capacidad de apr ...

general agility obstáculos agility ...

¡Guau, guau, amigos! ¿Qué tal estáis? Yo algo cansado porque vengo de practicar agility con mi dueño, un deporte que ha experimentado un gran auge en los últimos años. Se trata de una disciplina deportiva en la que un perro es dirigido por un guía a través de una serie de obstáculos que debe superar. Los dos factores que debemos tener en cuenta para practicar este deporte son: la exactitud y el ti ...

cachorros inteligentes mascotas brillantes perros inteligentes ...

Hace muchos años no estábamos bien informados sobre la inteligencia de los perros ni lo que eran capaces de hacer, pero hoy en día el interés por estos animales es total y distintos estudios nos muestran cómo ven el mundo, llegando a la conclusión de que sus capacidades cognitivas son parecidas a las de un niño. Finalmente, existen investigaciones que plantean que los canes tienen una capacidad pa ...

razas sobre perros adiestramiento doberman raza doberman ...

Muy pocas personas conocen el verdadero temperamento del doberman. El doberman es un perro injustamente tratado por nuestra sociedad. Se dice de él que es agresivo como muy pocos, que se lanza al ataque ante la mínima provocación, que está en su naturaleza el abalanzarse contra cualquier cosa, sea hombre u animal, incluso niños pequeños. Todo esto es absolutamente falso. El temperamento del doberm ...

información perros

Es común hablar de la inteligencia de los perros. Cada familia con mascotas tiene historias que demuestran la inteligencia de sus perros en el desempeño de las tareas o ante situaciones difíciles. Los especialistas debaten acerca del tema y se han publicado algunos artículos con investigaciones para demostrar la inteligencia de ciertas razas. Una de las razas de los perros más inteligentes es el B ...

Razas de Perros curiosidades perros exóticos ...

Los perros suelen ser una compañía increíble para cualquier persona o familia. Además de ser adorables y ofrecer un inmenso amor, terminan transformándose en un miembro más de cada hogar. Aquí te queremos contar las cinco razas de perros más exóticos que existen en el mundo. Quizá tu mascota no sea igual, ¡pero eso no quiere decir que no sea la mejor de todas! Valhund sueco: Es también conocido co ...

general perros inteligentes caniche ...

Hola amigos, ¿qué tal? De la gran variedad de perros existentes, he seleccionado los considerados más inteligentes. Esta selección destaca por su capacidad de concentración, astucia, tenacidad, obediencia, maña, agudeza y valía. Así que, para nadie es un secreto que hay razas de perros inteligentes y otros que no tienen tantas habilidades. Caniche. Este animal es considerado uno de los perros int ...

adiestramiento de perros perros adiestrar epagneul bretón

Adiestrar a un epagneul breton (también llamado bretón español) es en realidad una tarea sencilla. Este es un perro muy dulce y cariñoso, y aunque puede ser cabezota, tiene una gran disposición a la obediencia, lo que facilitará mucho su adiestramiento. Por su nombre parece ser un cruce de naciones, ¿verdad? “Bretón” por Gran Bretaña y “español” por España, pero se sabe que ...