Más de 100.000 personas se han sumado a la campaña "Stop Festejos Crueles" que puso en marcha la organización Igualdad Animal para denunciar "la violencia y brutalidad" que sufren muchos animales en festejos taurinos en España.
Según destaca la organización en España se celebraron el pasado año 1.868 festejos taurinos. Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más se celebraron (422), seguida por Castilla y León (417), Andalucía (305), la Comunidad de Madrid (305) y Extremadura (116). Estas cinco Comunidades concentran el 83,8% de los festejos celebrados en 2014.
Ante estas cifras, los firmantes del manifiesto muestran su repulsa a los festejos con animales vivos y reclaman a la Unión Europea que deje de subvencionar la tauromaquia. La UE, según ha señalado Igualdad Animal, destina cada año 130 millones de euros a ayudas a ese tipo de ganadería.
La campaña de esta organización se complementa con la publicación de un vídeo en el que se denuncia el maltrato que sufren los animales en los encierros, novilladas o becerradas, "el hostigamiento que padecen, su agonía, o la presencia de menores entre el público asistente a ese tipo de festejos".
"Activistas de Igualdad Animal han recorrido y grabado durante años esos festejos y han comprobado son golpeados, apedreados, reciben patadas, son obligados a correr perseguidos por vehículos a motor hasta caer extenuados; o que pequeños becerros de menos de dos años de edad sufren una muerte agónica y dolorosa".
Igualdad Animal advierte que este tipo de eventos no tienen cabida en pleno siglo XXI. "No sólo por el maltrato que causan a los animales, sino por los valores que transmiten". "Si queremos construir una sociedad mejor, tenemos que dejar atrás este tipo de tradiciones que normalizan la violencia", ha señalado Javier Moreno, director internacional de Igualdad Animal.
Los toros de Coria, los que más polémica suscitaron en Extremadura
Los festejos de los Sanjuanes de Coria han sido los que más polémica han suscitado en la región en las últimas semanas. Colectivos ecologistas y animalistas se concentraron en Mérida en contra de lo que consideran la cuarta fiesta más cruel del estado español, después del Toro de la Vega, el toro enmaromado y el toro júbilo, según Carmen Ibarlucea, de Equo.
Como cada año, los Toros de San Juan sacaron durante una semana a media docena de reses bravas, que recorrieron las murallas mientras los mozos corren junto a ellas. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico por la Junta, y que los canales especializados venden como un evento en el que disfrutar de "emociones fuertes" bajo un "profundo sabor taurino".
Fuente: http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/firmas-manifiesto-animales-festejos-taurinos_0_411559666.html