Masajes curativos para caballos, una alternativa de cuidados

Cuidados para tu equino

Caballo


A pesar de su físico fuerte y poderoso, el caballo sufre tensión, contracturas, dolor, etc. Existen diferentes terapias para ayudar a que el animal se sienta bien. Lo ideal sería llevar a cabo una medicina preventiva para evitar que se desarrollen diferentes patologías, pero si el potro ya está dolorido, puedes acudir a un experto para que le someta a terapia física. En este post encontrarás todo lo que debes saber sobre los Masajes curativos para caballos, una sorprendente alternativa.

Los masajes curativos para caballos son tratamientos de "rehabilitación física y mental que se trasforman en curativos en el caso de que sean practicados por profesionales como los veterinarios y fisioterapeutas que conozcan muy bien la estructura anatómica, fisiológica y conductual del caballo", afirma Anahí Zlotnik, veterinaria y fisioterapeuta de caballos.

 

Las distintas terapias físicas son las mismas técnicas que se usan en humanos: acupresión, fricción, rolling, amasado, masaje relajante y drenaje linfático. Son movimientos en el cuerpo del caballo cuyo fin es el de estimular la propia energía curativa del caballo.

 

 


Notable mejoría en la salud del equino

 

caballo
Un masaje realizado por un especialista produce la liberación de endorfinas, sustancias responsables de la sensación de bienestar. "Los animales, igual que las personas, quieren sentirse bien, y cuando se sienten bien, realizan su tarea con gusto, a voluntad y el rendimiento se maximiza", afirma Zlotnik.

Si tu caballo sufre angustia o tensión y lo trata un profesional, posiblemente consiga paliar el dolor en gran medida porque el masaje practicado con conciencia "relaja las zonas de tensión o contracturas y disminuye el dolor", añade. También influye positivamente en el sistema nervioso, mejorando la circulación: al existir mayor nutrición y oxigenación, disminuye la inflamación y, por lo tanto, el dolor.

Asimismo, un masaje es muy fructífero porque por medio del mismo se identifica donde está la tensión. Además, puede ayudar a prevenir daños al reducirse tensión muscular antes de que se produzca la lesión. "Un animal masajeado toma conciencia de su cuerpo, aprende a relajarse en situaciones de presión, aprende a usar sus miembros con mayor inteligencia, de la misma manera que un atleta bien entrenado tiene conciencia de su organismo", pone como ejemplo la experta.
 

 

 

¿Cuando es beneficioso el masaje?

 

caballo en la cuadra
Por su bienestar todos los caballos que se dedican a una disciplina atlética necesitarían un masaje antes de desarrollar su destreza. Según la actividad que realicen habrá unas zonas de su cuerpo que se tensen más que otras o que sufran desequilibrios musculares llegando a convertirse en lesiones agudas. "Por ser una práctica preventiva el animal corre menos riesgos de lastimarse", tal y como asegura la fisioterapeuta equino.
 

Salto, doma, endurance, raid o carreras de caballos son algunas de las modalidades que demandan fuerza y brío. El potro desgasta gran energía en un escaso periodo de tiempo. Anahí asegura que "un caballo consciente de su cuerpo está en mejores condiciones para usarlo y no lastimarse durante la actividad".
 

Pero los masajes no son sólo para los equinos que se someten a ciertas especialidades, sino que también son beneficiosos para todos, pues el fin de la terapia es el de "estimular la propia energía curativa para que el caballo encuentre su propio balance", resalta la especialista.

 

 

¿En qué beneficia el masaje al caballo?

 

Son tan numerosos los beneficios que proporciona la fricción sobre una zona del animal que sería difícil nombrarlos todos. La veterinaria Zlotnik enumera los siguientes:

* Disminuye el dolor.

* Produce relajación.

* Libera la tensión muscular.

* Estimula la circulación por estímulo o sedación del sistema nervioso.

* Mejora la digestión.

* Mejora la salud general.

* Produce confianza.

* Amplía el rango del movimiento articular.

* Disminuye la posibilidad de que tenga contracturas o espasmos musculares.

* Disminuye los dolores en el lomo.

* Muy útil para tratar caballos que corcovean.

* Disminuye la timidez.

* Aumenta un rendimiento que estaba disminuido.

* Disminuye los problemas de resistencia a ser limpiados o ensillados.

* Disminuye la desgana o irritabilidad.

* Relaja el estrés por dolor que producen algunas enfermedades.

Además, la entendida asegura que "de algún modo los caballos tratados se convierten en animales más inteligentes, trabajan más relajados, están más dispuestos y son más alegres".

 

 

Comunicación entre terapeuta y animal

 

terapeuta y caballo
Fundamentalmente, los masajes son un modo de comunicación entre el experto y el caballo pero, además la veterinaria explica que es un medio de diagnóstico y un medio de evolución en el tratamiento de sus pacientes. "A medida que se da esta comunicación, el caballo confía, envía señales, lo voy conociendo y tengo más herramientas para tratarlo", afirma.
 

"Como veterinaria intento conocer el sistema de comunicación del animal. Por lo tanto, cuando lo atiendo estoy atenta a sus signos y señales", explica. Los caballos son muy intensos en sus emociones. "Cuando encuentran que pueden ser escuchados, este hecho por sí mismo mejora todo su estado: físico, mental y anímico".

Zlotnik nos explica como se relaja el paciente: "a veces algunos caballos se calman cuando les hablo. Otras veces, se relajan mejor cuando hay silencio. En general prefieren el silencio", asegura. También agregó que el contacto físico es muy importante y que una caricia los calma, pero que éstas, exentas de técnica, no tienen el mismo efecto que el trabajo manual con el método.

La fisioterapeuta comunicó a Mascotasyhogar.com que normalmente ella se comunica con sus pacientes en su propio lenguaje. "Mis gestos, miradas, los movimientos de mi cuerpo imitan los movimientos de los caballos, puedo lograr una comunicación efectiva. El caballo se siente más seguro cuando logro esta comunicación. Es la misma que tendría él en su grupo social".

 

 

Estimulo táctil

 

El trabajo no es fácil y el masajista tiene que ser sensible con sus manos y sobre todo ser muy paciente. Lo primero que tiene que lograr es la confianza del animal ya que, si éste colabora, el éxito de la terapia está asegurado.
 

Cuando el masaje se usa como rehabilitación y no como relajación, el terapeuta debe comenzar por un sitio lejano a la parte en la que se encuentre la lesión. La veterinaria afirma que "hay que evitar provocar que el caballo contraiga sus músculos de forma defensiva al sufrir un fuerte dolor. Esta reacción sucede si directamente se comienza a masajear el foco de la contusión".

Los masajes relajan a todos los animales, pero es necesario que para ello se sientan a gusto. Si el caballo se encuentra en una situación de confianza, se entregará a las manos del terapeuta y éste podrá trabajar con el animal y mejorar su salud. Por el contrario, si el caballo está incómodo o asustado, se pondrá nervioso y no colaborará con el experto, bien porque le duela o bien porque recuerde que en una ocasión sufrió dolor.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

buenos aires cariño doma ...

Martín Tatta, de San Antonio de Areco, doma a los caballos sin necesidad de emplear la fuerza. Tomado de La Voz.com.ar No hay látigos a la vista, gritos ni espuelas. Ni siquiera una mano firme en las riendas, pero Martín Tatta consigue de alguna forma que su querido Milonga le regale proezas acrobáticas, desde paradas de mano hasta otras poses más extraordinarias que ni siquiera los caballos mejo ...

caballos general

El refugio de Fonollosa está al límite de su capacidad para equinos, un animal que conlleva un alto coste de mantenimiento Si salen ustedes a pasear por el bosque y se encuentran un caballo solo y estacado en un árbol, probablemente se trate de un caballo que ha sido abandonado. Este fenómeno, que no es nuevo, se ha agudizado con la situación de crisis. Abandonar al caballo es una forma de red ...

Caballos

Alimento para caballos | Reglas basicas y consejos Los caballos son herbívoros no rumiantes, con un estómago pequeño, un intestino delgado largo y estrecho, y un ciego y un colon, colectivamente conocidos como intestino grueso. Estas dos estructuras especializadas se han desarrollado para que el equino pueda sobrevivir a dietas altas en fibra en una ingesta continua: albergan bacterias y protozoos ...

tipos de caballos razas de caballos caballos ...

No os voy a hablar de ponis. Son pequeños sí, pero son aún más pequeños que un poni y mantienen todas las características de un caballo normal. Hablamos de los caballos miniatura, una mezcla de dos razas de caballos ya de por sí pequeñas y que dan lugar a un caballo mini. El origen de estos caballos miniatura es probablemente Estados Unidos, donde buscaron con los caballos Minishetland y el cruce ...

cervantino deshidratados desnutrición extrema ...
Imputado por maltrato animal el dueño de unos quince caballos localizados en 'desnutrición extrema' en Jarilla

Se localizó un equino muerto con el nombre "Cervantino", había participado en las series de televisión "Tierra de Lobos" y "Águila Roja". Tomado de La Información.com Imputado por maltrato animal el dueño de unos quince caballos localizados en "desnutrición extrema" en Jarilla. JARILLA (CÁCERES),11 (EUROPA PRESS) La Guardia Civil ha imputado por un delito de ...

abandonados agonía animales putrefactos ...

Las protectoras de animales celebran la decisión y confían en que sea disuasoria. Artículo de Pedro Espinosa, tomado de El País.com Cádiz 1 ABR 2014.- Fuera estaba la pradera verde. Dentro, la muerte. El mal olor fue lo que hizo que vecinos de fincas cercanas avisaran al Seprona. Cuando los miembros de la Asociación CYD Santa María entraron en las cuadras descubrieron los cuerpos putrefactos de do ...

Curiosidades Hay una ley británica que afirma que un inglés no puede vender un caballo a un escocés.En Nueva York es ilegal abrir un paraguas cerca de un caballo. El animal que identifica al estado Nueva Jersey es el caballo. En una ocasión se trenzaron cintas en las colas de los caballos para mantenerlos a salvo de las brujas. Los arcos utilizados en los instrumentos de cuerda se hacen a menudo ...

caballo andaluz razas caballo caballo andaluz sevillanas ...

Que hay animales con más talento artístico que los humanos es indudable. A veces nos sorprende un perro haciendo skate, otras un caballo andaluz que baila sevillanas como ya nos gustaría a muchos humanos. Sobre todo el primero resulta impresionante, bailando al ritmo y acompasamiento de una bailarina. Simplemente merece este caballo andaluz que baila sevillanas merece la pena ver lo que un anima ...

general rescatan caballos miami ...

Activistas para la defensa de los derechos de los animales y policías rescataron en el centro del condado de Miami-Dade cuatro caballos desnutridos y en condiciones deplorables de higiene, informaron el martes medios locales. Tomado de El Nuevo Herald.com Foto: EFE Activistas de la organización SPCA, del sur de Florida, rescataron este lunes cuatro caballos, uno de ellos un pura sangre, en eviden ...