Imputado por maltrato animal el dueño de unos quince caballos localizados en

Imputado por maltrato animal el dueño de unos quince caballos localizados en 'desnutrición extrema' en Jarilla

Se localizó un equino muerto con el nombre "Cervantino", había participado en las series de televisión "Tierra de Lobos" y "Águila Roja".
Tomado de La Información.com

Imputado por maltrato animal el dueño de unos quince caballos localizados en
"desnutrición extrema" en Jarilla.
JARILLA (CÁCERES),11 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha imputado por un delito de maltrato animal al propietario de quince caballos que fueron localizados en "condiciones de desnutrición extrema" en una finca del término municipal de Jarilla (Cáceres).
Fue una denuncia interpuesta por un particular ante la Guardia Civil, en la que se informaba de la existencia en esta finca de unos quince caballos en "deficiente estado de carnes y deshidratación, por falta de alimentos y agua".
Con esta información, el pasado 19 de septiembre, integrantes de la Patrulla del Seprona de Plasencia, acompañados por un veterinario adscrito al Servicio de Sanidad Animal del Gobierno de Extremadura, realizaron una inspección ocular en esta explotación, en la que "hallaron el cadáver en estado de descomposición de un caballo, sin que se pudiera precisar la etiología de su muerte", explica la Guardia Civil en nota de prensa.
Además, los agentes localizaron dos sementales encerrados en las cuadras y el resto de animales deambulando por la finca, que cuenta con una superficie de unas 10 hectáreas. En total se encontraron doce animales de la especie equina, incluyendo una hembra de la especie asnal.
Como resultado de esta inspección, el veterinario oficial levantó acta dejando constancia de los hechos, e instando al propietario a personarse en la Oficina Veterinaria de la Zona al objeto de "subsanar las deficiencias observadas", advirtiéndole asimismo, que se harían posteriores controles para verificar el estado de salud de los animales.
Al margen de la actuación veterinaria, el Seprona de la Guardia Civil, procedió a la tramitación de diversas denuncias administrativas, tales como no presentar libro de explotación, encontrarse varios animales ubicados fuera de su explotación de origen, no presentar tarjetas de movimiento de los animales, no comunicar ni haber eliminado de forma controlada el cadáver del caballo hallado, y carecer, dos de los animales, de identificación electrónica.
Tras realizar gestiones sobre la identidad del animal equino muerto, cotejando para ello el hierro de la yeguada y la documentación identificativa aportada por el propietario, puesto que el cadáver carecía de tejido adiposo y muscular en la zona del cuello y el microchip no era legible, se constata que se trataba de un caballo de nombre "Cervantino", que había participado cuando era propiedad de otras personas, en el rodaje de distintas series televisivas, como "Águila Roja" y "Tierra de Lobos" entre otras, siendo montura habitual de los protagonistas de estas series, explica.
Posteriormente, con fecha 7 de octubre, efectivos del Seprona, junto con los Servicios Veterinarios del Gobierno de Extremadura, vuelven a girar nueva visita de inspección a las instalaciones, con la finalidad de "comprobar el estado sanitario de los animales y de las instalaciones donde se hallaban albergados" y constatan que los ejemplares equinos sueltos "mantenían su condición corporal", mientras que los dos sementales encerrados en las cuadras "presentaban un aspecto lamentable y una notoria delgadez, careciendo de acceso a comida y agua".
Además, explica la Guardia Civil que uno de los animales presentaba "síntomas de deshidratación, un prolapso en el pene y estaba impregnado por todo el cuerpo de su propio estiércol, debido a la "falta de limpieza y acumulación de deyecciones en el interior de las cuadras".
Al no poder localizar al propietario de los animales, y tras valorar "el riesgo de daños irreversibles" e incluso la "posibilidad de que acabaran falleciendo por inanición o deshidratación", el veterinario dispuso la liberación de los dos caballos que permanecían recluidos en las cuadras, con el objetivo de que "pudieran alimentarse de los pastos existentes en la explotación, trasladándolos hasta dos cercados distintos para prevenir comportamientos agresivos".
Como dato significativo, destaca la Guardia Civil que, inmediatamente y, tras proceder a la liberación de los dos caballos, de nombre "Fandanguero"" y "Perla", "se abalanzaron inmediatamente a comer la hierba de la finca e incluso el pienso destinado a la alimentación de los perros".
Con respecto al suministro de agua, de manera voluntaria se hizo cargo de ello el hijo del propietario, presente en la explotación, señala.
Asimismo, como resultado de las investigaciones practicadas, se pudo confirmar, además, el fallecimiento en fechas anteriores, de otros ejemplares equinos en la misma finca, debido a la "desatención continuada en el cuidado de aquellos, la falta de alimentación y la omisión en la aplicación de tratamientos preventivos o curativos, de carácter obligatorio, de las enfermedades que padecían".
Explica la Guardia Civil que incluso el imputado llegó a "propinar una paliza a dos perros de raza bodeguero, bajo el pretexto de haber matado a una gallina", y en otra ocasión se ensañó con un caballo, "asestándole golpes con una fusta en la cabeza, infligiéndole daños de carácter irreversibles en un ojo", y jactándose públicamente, el agresor, de sus propias actuaciones.
El día 24 de octubre, la Patrulla del Seprona de Plasencia procede a la imputación del titular y responsable de los caballos, por un supuesto delito de maltrato animal, comunicándole que los animales quedaban bajo su custodia, a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de los de Plasencia, con obligación de proporcionarles la alimentación adecuada a sus necesidades fisiológicas, así como a mantenerlos en las debidas condiciones higiénico-sanitarias.
(EuropaPress)
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alimentación caballos abandonados ...

Los equinos, que se encuentran vigilados, no serán trasladados hasta este miércoles al Zoosanitario de Sevilla. Tomado de ABC.es La Policía, este martes intentando reunir a todos los caballos. / Millán Herce El encargado del cuidado de los 45 caballos capturados este martes en situación de «abandono» en la zona de Tablada, está imputado desde el pasado mes de noviembre por un presunto delito de m ...

general explotación ganadera infierno ...

La actuación del Seprona forma parte de una denuncia realizada hace un año contra el ganadero. Artículo de Raúl Hernández, tomado de La verdad.es Foto: Captura del vídeo. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil -junto con personal del Servicio de Sanidad Animal de la consejería de Agricultura- procedieron este miércoles al decomiso de medio centenar de animales de ...

general acogidos cadáver ...

La Junta de Andalucía ha incautado y entregado a distintas sociedades protectoras de animales a cuatro caballos de raza española y tres burros que los veterinarios de esta administración, en una actuación de oficio, habían localizado en un cortijo de Fonelas (Granada) en "un estado lamentable". Tomado de El Día.es Foto: www.radiogranada.es Los animales estaban "extremadamente delga ...

general adoptados animales domésticos ...

La Guardia Civil ha imputado a una persona, vecina de Nules, como supuesta autora de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos. Tomado de La Plana al día. La actuación de la Guardia Civil se inició cuando se tuvo conocimiento, por parte de la Policía Local de Nules que a través de una queja de una asociación protectora de animales en la que se participaba que una persona adopta ...

general agua alimentación ...

Un hombre con domicilio en Barcelona ha sido imputado como presunto autor de un delito de maltrato animal tras localizar en una finca de su propiedad, ubicada en Fayón (Zaragoza), a cinco perros de diferentes razas en condiciones deplorables, careciendo de alimentación y alguno de ellos incluso de agua. Asimismo, se ha hallado otro can muerto y restos óseos de otros perros. Tomado de 20Minutos.e ...

abandonados agonía animales putrefactos ...

Las protectoras de animales celebran la decisión y confían en que sea disuasoria. Artículo de Pedro Espinosa, tomado de El País.com Cádiz 1 ABR 2014.- Fuera estaba la pradera verde. Dentro, la muerte. El mal olor fue lo que hizo que vecinos de fincas cercanas avisaran al Seprona. Cuando los miembros de la Asociación CYD Santa María entraron en las cuadras descubrieron los cuerpos putrefactos de do ...

general acogida agonizando ...

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja, ha procedido a imputar a un varón de 39 años, natural de Bilbao y vecino de Arnedo, la presunta autoria de un delito de maltrato animal. Tenía en mal estado a dos caballos. Tomado de Europa Press.es Foto: GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA Las actuaciones se enmarcan dentro de los servicios establecidos por el SEPRONA, para la con ...

general accidentes animales domésticos ...

Los animales estaban "famélicos", y "deambulaban cerca de la carretera desde hacía meses, con el riesgo que eso conlleva de provocar accidentes de coches". Tomado de El Mundo.es Un momento del rescate de los caballos por la Guardia Civil. | El Mundo.es La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Marbella a raíz de la d ...

general cámara oculta denuncia ...

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Tarazona de la Mancha (Albacete) a un hombre de 27 años de edad, y ha imputado a otro de 45 años, ambos de nacionalidad rumana, por el maltrato de animales domésticos de la explotación de ganado ovino donde trabajaban. Tomado de Te Interesa.es Según se recoge en una nota de la Guardia Civil hecha pública ayer, la investigación se inició a raíz de una ...

general caballos desnutridos caquexia ...

Ante la negativa del propietario de las instalaciones a facilitar la entrada al equipo de inspección, compuesto por guardias civiles e inspectores de sanidad, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 2 de Mula un auto de entrada y registro de la explotación equina y, poco después, se llevó a cabo una minuciosa inspección de las instalaciones. Imputado el propietario y un empleado. Tomado de ...