Tomado de La Plana al día.
La actuación de la Guardia Civil se inició cuando se tuvo conocimiento, por parte de la Policía Local de Nules que a través de una queja de una asociación protectora de animales en la que se participaba que una persona adoptaba perros y tras pasar el plazo de adaptación no se volvía a tener noticias de la misma ni de los animales adoptados.
Seguidamente la Policía Local tras realizar una inspección en la localidad de Nules se encontraron dos canes hacinados con síntomas agudos de desnutrición y caquexia, rodeados de excrementos y con una total falta de condiciones higiénico-sanitarias, así como el cadáver de otro perro supuestamente fallecido por inanición, rodeado de heces y sangre.
Posteriormente los guardias civiles recibieron una documentación por parte de otra asociación protectora de animales por hechos similares a los relatados.
Por dicho motivo agentes del SEPRONA (Servicio y Protección a la Naturaleza) realizaron las investigaciones correspondientes que dieron como resultado la imputación de una mujer de 27 años de edad y nacionalidad española, como supuesta autora de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Nules. (Castellón). La actuación ha sido realizada por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Burriana.