Tomado de El Mundo.es
Un momento del rescate de los caballos por la Guardia Civil. | El Mundo.es
La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Marbella a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación CYD Santa María y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Marbella, por la "omisión o negligencia en la recogida y deber de cuidado de un grupo de caballos".
Según esta asociación, los animales estaban "famélicos", y "deambulaban cerca de la carretera desde hacía meses, con el riesgo que eso conlleva de provocar accidentes de coches".
Los équidos, alrededor de una veintena, han sido recogidos ahora en el albergue de animales, y se están recuperando allí del estado de desnutrición, de la ceguera y de las heridas que habían sufrido debido al abandono, según el colectivo.
"Aunque el Ayuntamiento de Marbella en su día afirmó que no podía hacer nada por tratarse de una propiedad privada, la realidad es que los agentes del SEPRONA confirman que son terrenos públicos e, incluso, un vecino, tuvo que colocar una puerta provisional para que los animales no se escaparan al no ser recogidos por el Ayuntamiento", denunciaron desde la asociación.
"Hay que concienciarse ya de que los équidos han pasado a ser animales domésticos que viven bajo la protección del hombre y, por tanto, son responsabilidad de los ayuntamientos en caso de abandono o maltrato, según marca la actual Ley", afirma Concordia Márquez, presidenta de la Asociación CYD Santa María.