Misterios de los bigotes del gato que deberías conocer

Como ya deberías saber, los bigotes del gato no están ahí por capricho, aunque sin duda se trata de una de las mayores virtudes estéticas de los felinos. Pero además de eso, son una gran herramienta de comunicación por medio de la que tu gato consigue explorar el terreno, cazar e incluso revelar sus emociones así como ya te explicamos de lo que revela la cola de los gatos.

bigotes-de-gato


En este artículo podrás conocer muchas de las cosas que ni te planteabas sobre lo que los bigotes del gato representan para este animal, su gran importancia y por qué ese dicho del lenguaje común que dice que “si le cortas los bigotes a los gatos se mueren”.

Los Bigotes del Gato, un gran “instrumento” de percepción

¿Cuantos bigotes tienen los gatos?
 

Los bigotes del gatos se llaman vibrisas.

Para empezar has de saber que los gatos disponen a cada lado de su nariz de entre 8 y 12 vibrisas (seguramente no lo sabías, pero ese es el nombre técnico de los bigotes del gato) móviles. Evidentemente según la situación unos tienen más y otros menos, de ahí el rango de entre 16 y 24 vibrisas en esta zona de la cara.

Este tipo de pelo que conforma los bigotes es completamente diferente al resto de los que cubren al felino, se trata de unos increíbles receptores que ejercen una función muy importante en el sentido del tacto del gato y si has tenido la oportunidad de tocarlos o coger uno tras haberse caído, habrás podido comprobar que son mucho más rígidos que el resto.

Otras localizaciones de las Vibrisas

Estos pelos no son exclusivos de la zona de alrededor de la nariz, sino que puedes encontrarlos también sobre los ojos del gato, en el lugar que ocuparían las cejas, en la barbilla y también en la parte trasera de las patas de los gatos.

Según los expertos, estos pelos se diferencian de los demás además de por su rigidez, por la profundidad a la que estos se ensamblan, tres veces mayor que la del resto del pelaje y lo hacen sobre células excepcionalmente sensitivas lo cual le hace extremadamente sensible a cualquier tipo de movimiento que se lleve a cabo cerca de ellos. Esto convierte los bigotes del gato en un órgano hiperdesarrollado muy especial a analizar en este animal.

Los bigotes ayudan al gato a construir “la visión de cerca”

Tal y como ya vimos en este artículo, los gatos tienen una visión muy peculiar, y al igual que en muchos grandes cazadores, si visión se ha ido especializando para la caza, con lo cual, disfrutan de una mejor visión lejana que cercana. Pero eso también le ha supuesto un problema en su evolución, y es que tal y como apunta el experto en gatos, John Bradshaw:

Los felinos tienen dificultad para enfocar objetos que se encuentran a menos de 30 centímetros de sus ojosAquí es donde entran y juegan una parte fundamental los bigotes, así, los gatos (felinos en general) han aprendido a orientar sus bigotes hacía delante y captar cualquier tipo de estimulo que venga de esa dirección, que una vez recibidos e interpretados por su cerebro, les ayudan a construir una imagen en 3D superdetallada de lo que tienen en frente.

Haga click para ver el pase de diapositivas.Ayudan incluso a la visión nocturna

La asombrosa capacidad de los bigotes del gato a modo de receptores sensitivos le ayudan a mantener la alerta en cualquier situación, aún más si cabe en la noche, a pesar de disponer de una visión nocturna superior, pueden tener el problema de toparse con algo durante alguno de sus escarceos nocturnos, así, las vibrisas le ayudan a tener un mapa de todo lo que tienen de frente.

También los tienen en modo activo aún cuando están durmiendo, que como sabes es lo más habitual, así están en disposición de huir o mostrar defensa a pesar de encontrarse de siesta.

¿Seré capaz de pasar por ese agujero?

La longitud de los bigotes coincide con la anchura de su cuerpo.

Esta es una pregunta que seguro el gato se hace muchas veces a lo largo del día, y es una función importante de sus bigotes. Éstos tienen la longitud que coincide aproximadamente con la anchura de su cuerpo, aunque como comprenderás en casos de sobrepeso no puede cumplirse, pero nos da una visión de la importancia de estos pelos de la cara, así, le ayudan a saber si serán capaces de pasar por un estrecho hueco o agujero, así son capaces de medir previamente esa posibilidad.

¿Cómo son capaces de hacer esto?, pues a pesar de que son muy intrépidos, seguro que te has dado cuenta que antes de aventurarse en un hueco o agujero, antes escudriñan el terreno y suelen meter la cabeza varias veces, pues ya sabes por que lo hacen, en su pensamiento saben, que si son capaces de pasar la cabeza, serán capaces de pasar todo su cuerpo sin peligro a quedar expuesto. Por eso, con gatos con sobrepeso, esta regla puede fallar, y dar lugar a graciosas situaciones en la que ha quedado atrapado



¿Qué nos dicen con sus bigotes?

bigotes-de-gato-5


Además de como herramienta sensitiva, los bigotes del gato tienen un importante función de comunicación, tanto entre su propia especie, como con los humanos. Así, la posición de sus bigotes cuando están frente a nosotros, es capaz de revelarnos en gran parte su estado de ánimo y si están más o menos receptivos a nuestra presencia.

Para que veas que es muy fácil, si sus bigotes están relajados, quiere decir que el animal esta tranquilo y receptivo, si por el contrario ves que los bigotes se desplazan hacía delante, quiere decir que el gato se encuentra alerta y en el caso de estar muy pegados a sus mejillas quiere decir que esta asustado o enfadado.

Y ya para finalizar queremos darte una muestra de todo lo que estamos hablando gracias a un excelente y divertido documental sobre nuestros compañeros felinos.



Espero que hayas disfrutado tanto leyendo este artículo como nosotros escribiéndolo y nos ayudes a difundirlo a través por ejemplo de tus redes sociales, Twitter, Facebook, G+, etc.

La entrada Misterios de los bigotes del Gato que deberías conocer aparece primero en No Solo Gatos

Fuente: este post proviene de No Solo Gatos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos