Artículo de Patrick Riley, tomado de El Nuevo Herald.com
La leona Asha, en la foto con su cachorro K"wazi, falleció durante una cirugía
exploratoria. Cortesía ZOO MIAMISegún un anuncio emitido por el zoológico el viernes, Asha murió repentinamente el jueves por la tarde durante un procedimiento practicado para examinarla luego de que mostrara señales de rigidez severa y molestias en los días previos a su muerte.
Esta es la tercera muerte en la manada desde octubre.
A principios de la semana, Asha mostró dificultad al intentar moverse y pareció estar experimentando dolor, de acuerdo al anuncio. Además, estaba sufriendo de flujo vaginal lo cual provocó preocupación ante la posibilidad de que tuviese una infección interna; también mostraba signos de depresión.
Para determinar la causa de las dolencias de Asha y prestarle tratamiento efectivamente, la leona fue anestesiada, dijeron funcionarios del zoológico.
?Después de los rayos X y durante un procedimiento exploratorio para examinarle el útero y otros órganos internos para detectar una infección, el corazón de Asha se aceleró y su respiración se volvió irregular?, explicó el anuncio.
La leona Asha fotografiada en su área en Zoo Miami. Ron Magill / Zoo MiamiLos veterinarios del zoológico intentaron estabilizar a la leona pero no tuvieron éxito.
Asha sufrió un paro cardíaco y no pudo ser resucitada.
Una necropsia no mostró ninguna causa obvia de su padecimiento ni de qué había causado la reacción letal, según informó el zoológico. Los veterinarios están a la espera de los resultados de otros exámenes.
La leona que nació en el zoológico del Bronx en Nueva York, arribó a Miami en septiembre de 2011 desde el zoológico de Colorado Springs junto con su hermana Kashifa. Asha deja a un cachorro de 3 meses y medio llamado K?wasi ? el primer león en la historia del zoológico en ser exhibido exitosamente con su madre.
Aún no se ha determinado que pasará con el cachorro pero la meta sería integrarlo de nuevo a una manada, ya sea en el zoológico de Miami o en otro lugar, señaló el anuncio del zoológico.
La muerte de la leona llega apenas unos meses luego de que dos cachorros de la hermana de Asha, Kashifa, murieran ? uno en octubre, después de que Kashifa abandonara al cachorro, y otro que sufrió un paro cardíaco en noviembre. Un elefante asiático también murió en el zoológico en noviembre.