Pastor del Cáucaso: características y temperamento

El Pastor del Cáucaso es un perro ruso muy fuerte y con gran valentía que ha ayudado a cuidar los rebaños de pastores que viven en las montañas rusas durante siglos.

Gracias a ello, han llegado a convertirse en una de las razas más buscadas para la protección de los animales de posibles depredadores naturales que los acechaban.

Esta raza corresponde a la clasificación de los perros molosoides.

Esta clasificación es cuando los perros presentan un cuerpo robusto, relativamente grande y con una mandíbula de gran capacidad de fuerza.

Si quieres saber aún más, en este artículo mostraremos otros detalles para conocer mejor a esta gran raza, desde sus principales características y los cuidados que necesita.

Origen del Pastor del Cáucaso

Esta raza es más conocida y está más difundida en los territorios de Armenia, Geogia y Rusia, países en los que el pastoreo ha sido la actividad principal y en los que la necesidad de disponer de perros guardianes y de apoyo ha sido enorme.

Estos perros son conocidos también como Ovcharka caucásico o Mastín del Cáucaso, y son muy valorados hasta la actualidad.

Se sabe que se trata de una raza que cuenta con más de dos mil años de antigüedad, lo que la convierte en una de las más longevas.

E incluso se conoce que los primeros ejemplares datan de entre cinco a seis mil años atrás.

Es muy posible que el origen de esta raza se encuentre relacionada con el Mastín Tibetano, cuyo origen se puede hallar en los alrededores de las cumbres del Himalaya, según informan desde nfnatcane.

En ese sentido, el pastor del Cáucaso ha logrado desarrollar y transmitir las características como fortaleza y robustez que eran necesarias para la sobrevivencia en estos ambientes tan hostiles y difíciles para la vida.

De esa manera, obtuvo una selección natural que potenció y consolidó la raza, haciéndolo uno de los perros más fuertes que se conocen.

El Pastor del Cáucaso se dio a conocer internacionalmente a partir de 1979 gracias a los concursos de perros.

Desde ese momento se expandió su fama alrededor de todo el mundo.

Características del Pastor Cáucaso

Esta raza de perros es fácilmente reconocible debido a sus particularidades únicas que los hacen muy llamativos y diferentes de otras razas más comunes.

En gran parte debido a su origen muy focalizado y el hecho de que no es un perro que pueda criarse en entornos muy cerrados, por lo que necesita ciertas características ambientales muy específicas.

Para identificar a los perros Pastores del Cáucaso se deben observar las siguientes características:

Son de talla grande o gigante en comparación a otras razas. Estos pueden llegar a medir más de 65 centímetros.

Son de cuerpo musculoso, cabeza compacta, y orejas triangulares.

En cuanto a los machos, pueden pesar 50 kilogramos o más. Pero las hembras tienen una talla un poco más reducida.

Su cráneo es ancho, su hocico mucho más corto y poco afilado.

Son de ojos pequeños y ovalados.

Su forma corporal es proporcionada y triangular.

Su cola está completamente cubierta de pelo.

Suele gozar de mejor salud que otras razas.
pastor del cáucaso


Pelaje del Pastor Cáucaso

Tienen un pelaje liso con colores que pueden alternar entre el gris, dorado, blanco o rojizo.

Esta raza puede distinguirse en tres variedades según la longitud de su pelaje.

Los de pelaje largo son de contextura más fornida, y se encuentran en las montañas.

Los de corto, que son más abundantes en las planicies.

E intermedio, que lo protege de los crudos inviernos.

Comportamiento

A pesar de su apariencia imponente y maciza, tienen un carácter sereno y ecuánime que no suele desesperarse en situaciones de estrés.

Una vez que se logra obtener su confianza y respeto, resulta ser un perro muy fiel.

Seguros e inteligentes: Tiene una seguridad y firmeza que les permite actuar evaluando y juzgando muy adecuadamente según las circunstancias. Es un perro muy inteligente que toma su tiempo para evaluar si puede confiar en algún extraño.

Precavido con desconocidos: Los desconocidos o personas con las que no convive a diario deben mantener precaución y respeto por el perro para evitar incidentes.

Bueno con los niños: En cuanto a los niños, tienen un trato muy amable y no llegan a considerarlos como una amenaza.

Son muy ágiles: Aunque cuentan con una gran masa muscular, son perros sorprendentemente ágiles, pero para mantenerlos en forma hay que disponer de espacio y tiempo suficiente para que hagan ejercicio.
Debido a su contexto evolutivo, sus condiciones de vida han de ser muy activas, lo que lo hace poco adecuado para entornos urbanos, que pueden influir en el desarrollo de comportamientos agresivos debido a que se sienten abrumados.

Nota

Debido a que suele ser un perro que cuida su territorio con gran energía, es necesario que el entrenador sea alguien con experiencia, paciencia y preparación necesaria para educarlo adecuadamente, en compañía de su adoptante.

El perro solo reconocerá como legítimas las órdenes de su adoptante.

En ese sentido, debe ganarse su respeto mostrando el dominio.

Así se logrará desarrollar ese vínculo que hará que proteja a su familia.

Salud del Pastor Caucásico

Se trata de una raza bastante saludable, poco inclinada a desarrollar y alojar parásitos.

Aunque es posible que puedan experimentar ciertas anomalías y malformaciones de caderas o fallos en articulaciones o extremidades.

No es bueno que se expongan a olores fuertes, como la creolina, que es tóxica para ellos.

Respecto a la dieta, se debe seguir un régimen alimenticio que el veterinario asigne, para evitar enfermedades como displasia de cadera o de tipo cardíacas, derivadas por el sobrepeso u obesidad.

Debido a su abundante pelaje, es recomendable cepillarlo con gran frecuencia para evitar la aparición de parásitos como pulgas. Además de evitar la acumulación de polvo o tierra, que puedan traer complicaciones de salud.

Es un perro que requiere gran actividad física a diario y por ello es importante disponer de mucho espacio para que salga a correr y pueda mantener su fortaleza. Y al mismo tiempo que drene la gran cantidad de energía que almacena en sus músculos. De esa manera también se evitará el estrés y ansiedad que pueda derivarse de la inactividad; y la obesidad.
Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Elección perro

Recomendamos

Relacionado

pastor belga groenendael pastor belga perros ...

El cuerpo del Perro Pastor Belga Groenendael es bien musculoso, con la piel tensa y un cuerpo bien proporcionado. El tamaño total de la cabeza debe estar en proporción con el cuerpo. La parte superior del cráneo es aplanada en lugar de redondeada. El hocico es moderadamente puntiagudo con un stop moderado. Los labios deben ser apretados. La mordida del perro debe ser uniforme o en tijera. Los ojos ...

Elección

El pastor belga de Malinois se ha puesto muy de moda este año porque un último estudio sobre inteligencia lo ha alzado en el puesto número uno como la raza de perro más inteligente, desbancando al border collie. Si por algo ha sido conocido el pastor belga es porque lo hemos solido ver acompañando a policías en su trabajo o en competiciones de agility. El pastor belga de Malinois es una de las cua ...

adiestramiento canino perros raza pastor de brie ...

El Pastor de Brie es una raza de perros que ya rondaba en nuestra tierra durante la prehistoria. En 1888 un eminente veterinario y estudioso de los cánidos declaró que los ancestros más remotos de los pastores de Brie estaban en el Barbet y también en el propio Beauce. Esta raza, como su nombre lo indica, era usada como perro pastor de los rebaños en las montañas y las praderas. Por su aspecto, el ...

pastor aleman pastor aleman checo perros ...

Las líneas de sangre de los pastores alemanes checos se originaron en la Checoslovaquia comunista en 1899 como perros de trabajo del gobierno para el brazo de control fronterizo del ejército checo, el Pohranichi Straze. La cría del Pastor Alemán Checo comenzó en una sola perrera en 1955 cuando Max von Stephanitz vio a Horand von Grafrath, el primer Pastor Alemán registrado oficialmente, en una exp ...

pastor aleman perro pastor aleman perro mascota ...

TIPOS DE PASTOR ALEMÁN El pastor alemán es una de las razas de perro más reconocidas y populares que existen. Siempre se puede encontrar un pastor alemán de alto rango en todas las listas de popularidad de los perros. Además, los pastores alemanes son los perros preferidos por muchos ejércitos y fuerzas policiales de todo el mundo. Son leales, inteligentes, atléticos, trabajadores, valientes ...

pastor aleman pastor alemán pastor aleman azul ...

El Pastor Alemán Azul es un color raro entre los diferentes tipos de Pastores Alemanes. A diferencia del popular negro y fuego, los Pastores Alemanes azules son reconocidos recientemente como un perro de raza pura por el estándar oficial de la raza. ¿Qué hace al Pastor Alemán azul diferente de otros tipos? Lea este artículo para conocer las características únicas de los Pastores Alemanes azules, ...

Perros Razas de Perros Razas Gigantes

Tornjak o Pastor Croata – Caracteristicas y temperamento El  Tornjak o Pastor Croata es una raza de perro originaria de pastor de la montaña de Bosnia y Herzegovina y Croacia. Significa: Tor de corral en Bosnio y Croata. Características del Tornjak El Tornjak es un tipo de perro moloso, es un perro grande y fuerte, bien proporcionado y ágil. La forma de su cuerpo es casi cuadrada. Sus huesos ...

pastor aleman perro pastor perro pastor aleman ...

LOS COLORES DEL PASTOR ALEMÁN Suscribete al canal: https://bit.ly/32aC7fl​ Pocas razas pueden compararse con la inteligencia pura del Pastor Alemán. Con una lealtad imperecedera y un afán de aprender, los pastores alemanes se han convertido en uno de los perros más populares del mundo. Sin embargo, esta raza es más que sólo cerebros. La apariencia bella y digna del Pastor Alemán también contribuy ...

pastor aleman perros perro ...

Origen e historia de la raza El Pastor Belga, Laekenois, Tervuren Belga y Malinois Belga comenzaron como cuatro variaciones locales de una raza, que fueron conocidas como Pastor Belga o Pastor Continental. El perro que hereda el nombre de Pastor Belga fue originalmente conocido como la variación Groenendael de la raza. Como todos los pastores belgas, era un perro de granja tanto para mover el reb ...

perro bergamasco pastor bergamasco perro guardian ...

mfortini / Flickr Como ya nos indica su nombre, el perro de pastor bergamasco proviene de los valles bergamascos de Lombardía, situado en la región de los Alpes italianos. Su origen es desconocido ya que esta raza es muy antigua, pero hoy día se encuentran por toda Europa y en algunos países de América. Su característica más notable es el pelaje, largo y abundante formando así unos mechones muy ca ...