La mayoría de las familias del mundo tienen o sueñan con tener un perro.
En ese sentido, el famoso y peculiar perro salchicha puede ser una gran opción para aquellas familias no sedentarias.
Tener un perro implica una enorme responsabilidad, no sólo para sacarlo a hacer sus necesidades, sino que se debe alimentar y cuidar correctamente. Son parte de la familia.
El perro salchicha, a pesar de que es un perro que puede sufrir de su espalda debido a su forma alargada, es un perro amoroso, cariñoso, protector y perfecto para toda la familia.
El cuidado de un perro salchicha empieza por su espalda y su peso, son los dos puntos más importantes de esta raza; de resto, su cuidado no es complicado.
Por supuesto, requieren de actividad física constante, y por eso vivir en una casa sería perfecto para elegirlo como el nuevo miembro de una familia.
¿Cuál es el origen del perro salchicha?
El perro salchicha no es su verdadero nombre, se llama teckel o dachshund, y se trata de una raza de cuerpo peculiar.El nombre de perro salchicha, es solo un apodo por su aspecto alargado. Esta forma alargada de su cuerpo, se debe a una mutación genética, la cual se conoce como bassetismo.
Esta mutación provoca extremidades cortas en relación con el tamaño de todo el cuerpo.
El origen de esta raza es alemán y eran criados específicamente para la caza de zorros, conejos y tejones. Fueron criados para perseguir tejones en sus madrigueras.
Esta raza es uno de los perros que más popularidad ha tenido, debido a que era la raza favorita de la gente noble, es decir, de la nobleza.
Esto también incluía a la reina Victoria de Inglaterra, porque era una amante de esa raza tan peculiar. Gracias a la reina, se convirtió en una raza de perro muy popular en las monarquías de toda Europa.
Características generales del perro salchicha y sus tipos
El perro salchicha se destaca por tener algunas características según su tamaño, largo del cabello, entre otros.Su tamaño se divide en tres tipos.
Tamaño del perro salchicha
Estándar: mide hasta 35 cm de caja torácica y su peso es entre 6 y 9 kilos.
Enano o también llamado miniatura: su caja torácica es entre 30 y 35 cm, y su peso aproximado es de 4 kilos.
Kaninchen: mide hasta 30cm de caja torácica, y en cuanto a su peso, 3,5 kilos, o quizás un poco menos.
Según lo largo de su pelo, también se divide en tres.
Teckel de pelo corto
El pelaje debe ser brillante y liso. También al tacto, debe ser espeso y pegado al cuerpo.
Teckel de pelo largo
En este caso, el pelaje tiene una capa externa de pelo brillante y también liso. En la parte de su cuello y en la parte de abajo del mismo, se alarga. Además, el pelo le sobresale de sus orejas. En cuanto a su cola, se aprecia con más pelo.
Teckel de pelo duro
Estos perros tienen mezclada la capa externa e interna del pelo; menos su hocico, orejas y cejas. La parte externa es de pelo grueso y áspero.
Características de sus ojos
El color de los ojos de un perro salchicha no son siempre iguales, debido a que según el color de su pelo, sus ojos pueden cambiar de tono. Si tiene el pelo oscuro, pueden tener los ojos marrones.En cambio si su pelo es más claro, tienden a tener los ojos de color amarillo, marrón claro e incluso verdes. Sin embargo, el color de sus ojos no se limita con exactitud a esta característica del pelo.
El cuerpo del perro salchicha
Esta raza de perro, no solo tiene una morfología muy característica al tener su cuerpo largo y patas cortas, sino que gracias a eso, ha logrado ser un perro excavador. Sin duda, es una característica interesante de los perros salchicha. Por otro lado, tienen sus orejas hacia abajo y largas al lado de sus mejillas.¿Cómo es el carácter de un perro salchicha?
Muchos dicen que el perro salchicha es un perro de fuerte personalidad, y eso podría ser cierto. Pueden llegar a ser un poco obstinados y por tal motivo requieren de mucha paciencia por parte de sus adoptantes.Esto con el fin de no ceder ante lo que el perro pida.
Por lo tanto su adoptante debe ser de carácter firme, pero sin llegar al extremo del abuso o los gritos.
Lo que se requiere es que el adoptante sea capaz de mantener firmeza y constancia para educarlo.
Estos perros tienen una gran personalidad: son divertidos, leales, obedientes, inteligentes y perfectos para vigilar.
A pesar de ser un perro cariñoso, podría manifestar agresividad y miedo con otros perros, sobre todo si son más grandes.
El ejercicio es muy importante para el perro salchicha
El ejercicio es fundamental para todos los perros, pero requiere de supervisión y cuidados, en el caso de ser un perro salchicha.Un perro salchicha necesita ejercicio, pero no tanto. Por eso requiere tiempo de juego diario, pero nada extremo que pueda lastimarlo.
No importa donde vivas, un perro salchicha es feliz en una casa enorme o en un apartamento pequeño. Pero recuerda que necesitan ejercicio leve diariamente y en un apartamento podría ser difícil. Por ello, el factor tiempo es importante si tienes un perro salchicha para salir a jugar con él un rato cada día.
Los juegos con un perro salchicha deben ser suaves, debido a su espalda. Esto quiere decir que deben ser juegos fáciles y sencillos para que el perro se ejercite. Evita los saltos para que su espalda no se lastime.
Todos los perros salchicha necesitan hacer ejercicio, pero por tener sus patas muy cortas, tendrán algunas limitaciones. En ese sentido, el adoptante debe estar atento para no forzarlo mucho.
¿Cómo se comporta un perro salchicha ante extraños y conocidos?
Como se ha mencionado, los perros salchicha, son una raza muy protectora y leal, tanto que pueden estar detrás de su adoptante en todo momento.Si llega algún extraño, pueden ladrar mucho debido a que es parte de su naturaleza.
Ladran mucho por ansiedad o por advertencia.
Son muy protectores y por ello no escatimarán ladrar el tiempo que sea necesario si algún extraño lo incomoda. Sin duda, es un perro ruidoso.
El perro salchicha y su ansiedad
Es muy común que esta raza manifieste ansiedad por separación, sobre todo si es con su adoptante.Cuando quedan solos en casa pueden sentir temor, angustia y ansiedad. Todo mientras el dueño regresa a casa.
En muchas ocasiones esa ansiedad la demuestran al destruir cosas como zapatos u objetos de la casa. Incluso, podrían hacer sus necesidades en ese tiempo de separación, dentro del hogar.
Para estas situaciones es mejor enseñarle poco a poco que se quede solo por algunas horas.
Se va dejando en casa por poco tiempo y se va aumentando, para que entienda que en algún momento su dueño regresará.
En otros casos, lo mejor es que cuentes con algún amigo o familiar con el que se pueda quedar en tu ausencia.
El instinto cazador del perro salchicha
Si vives en una casa y hay otros animales como ardillas o gatos, el perro salchicha se encargará de alejarlos.Esta raza, disfruta al perseguirlos. Recordemos que el perro salchicha perseguía o cazaba tejones. Es parte de él y de su instinto.
¿Cuánto mide un perro salchicha?
Los perros salchicha son una raza pequeña, sin embargo, tanto hembras como machos tienen la misma medida; casi todo el tiempo.El perro salchicha miniatura, puede medir hasta 20 cm y el estándar hasta 40 cm.
¿Cómo educar a un perro salchicha?
Como todos los perros o razas, lo más recomendable es iniciar su educación desde que son cachorros.Esto quiere decir que debe hacerse durante sus primeros meses. De esta manera será mucho más fácil que aprendan todo.
Es importante mencionar que los perros salchicha tienen mucha energía y por eso es importante ayudarlos a controlarse desde que son pequeños.
Así con el pasar del tiempo pueden ser más sociables con otros perros, convivir con adultos, adultos mayores e incluso con niños.
Desde que son pequeños es importante colocarles la correa para que se acostumbren fácilmente a tenerla. Así es más fácil crearles buenos hábitos.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes del perro salchicha?
Normalmente los perros salchicha son perros muy saludables, sin embargo, existen algunas enfermedades que pueden ser comunes en esta raza.Acantosis nigricans: piel oscura y negra.
Hipotiroidismo: no producen suficientes hormonas tiroideas.
Epilepsia: convulsiones y ataques.
Problemas de la vista: glaucoma, cataratas, otros.
Tendencia a sufrir de hernias discales.
El perro salchicha requiere cuidados especiales
Los perros salchicha normalmente pueden padecer problemas de espalda o sobrepeso y en ambas es donde necesitan tener más cuidado.Además, ambas se relacionan. Esto debido a que si pesa más de lo que debería, eso lastimaría su espalda.
Si eres adoptante de un perro salchicha debes:
Evitar que suban escaleras o muebles. Así cuidarás su espalda. Para ello es recomendable contar en casa con ayudas adaptables a sofás y camas.
Evitar el sedentarismo del perro. Es importante que siempre esté activo, pero no en exceso.
Mantenerle una correcta alimentación, es decir, una alimentación balanceada para cuidar su peso. Se debe alejar de la obesidad o el sobrepeso. Su alimentación debe ser baja en grasas, pero muy rica en proteínas. No obstante, el veterinario será el más indicado para ello y así saber qué darle, en cuántas cantidades y frecuencia.
Todos los perros salchicha requieren el mismo cuidado en cuanto a su peso y nutrición, sin embargo, los de pelo largo requieren otros cuidados con su cabello.
Esto quiere decir, que requieren aseo con más frecuencia. Así se evita la suciedad y nudos que pueden ser molestos para el perro y para su salud.
Aquellos que tienen el pelo largo, tienen el pelo sedoso y se deben peinar o cepillar todos los días.
Esperanza de vida del perro salchicha
Los perros de razas pequeñas tienen mayor esperanza de vida.El perro salchicha puede vivir hasta 15 años, incluso, hay muchos que han superado esa cifra y viven 17 años o hasta más, siempre y cuando, tengan un adecuado cuidado sobre todo en su espalda.
Para que un perro salchicha viva muchos años necesita:
Mucho amor.
Ejercicio moderado y frecuente.
Una buena nutrición.
Vacunas (para protegerlo de infecciones o enfermedades)
Curiosidades del perro salchicha
Tienen un excelente olfato.
Instinto cazador o de caza.
Son incansables.
Es un perro valiente, sociable y muy familiar.
El perro salchicha con el carácter más fuerte es el de pelo corto.
Son perros muy leales con sus dueños.
A pesar de su tamaño, les gusta proteger y ladrar mucho.
Les gusta mucho jugar.
Su nombre original dachshund significa “Perro tejón”.
Les encanta hacer hoyos en el jardín.
Les gusta mover su cola siempre, o casi siempre.
Ladran por todo.
Sienten mucho el frío.
¿Cómo jugar con un perro salchicha para que no se lastime su espalda?
Sin lugar a dudas tener un perro salchicha en casa te hará sonreír siempre, pero al mismo tiempo te preocupará, cada vez que lo veas saltar.Por ello es recomendable ponerse a su altura al momento del juego para evitar que den saltos que puedan lastimar su espalda.
Si se va jugar con un perro salchicha, lo mejor es que el dueño se coloque en el suelo, para evitar que el perro salte.
De esta manera el perro no tendrá por qué saltar, y si lo hace es más fácil corregirlo para que no lo haga. Así, su espalda no sufrirá en ningún momento.
Un juego fácil y divertido es hacer rodar pelotas por el suelo para que el perro corra y las alcance.
No debe ser muy lejos, para que la distancia de trote no sea mucha.
Lo importante es que se divierta y ejercite al mismo tiempo, pero sin lastimarse.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”