Perros que ayudan a proteger elefantes en África

Los guardaparques de una de las principales reservas naturales en África tienen una nueva arma contra los cazadores furtivos.

Un perro sigue la pista de cazadores furtivos en el Parque Nacional Virunga
Los perros siguieron la pista de cazadores furtivos a lo largo de siete kilómetros. (foto cortesía AP)

Las autoridades del Parque Nacional Virunga, en el este de la vasta República Democrática del Congo, comenzaron a utilizar perros para seguir la pista de cazadores furtivos tras varios ataques contra elefantes.

Contenido relacionado

Los elefantes selváticos, tras los pasos de los mamuts

La caza furtiva es una de las principales amenazas que enfrentan los animales en el parque, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La reserva alberga elefantes, gorilas, chimpancés, okapis, búfalos, cerca de 20.000 hipopótamos y es sitio de invernada de aves procedentes de Siberia.

Cerca de 300 guardaparques protegen el parque de 790.000 hectáreas ante la amenaza de cazadores furtivos, grupos rebeldes y mineros ilegales en el país que fue escenario del conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial.

El parque posee una gran diversidad de hábitats: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas en el macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5.000 metros de altura.

Más de 100 guardaparques en Virunga perdieron la vida en los últimos 15 años debido a los enfrentamientos entre soldados y fuerzas rebeldes.

Arma efectiva

El programa canino de Virunga fue implementado con ayuda de un centro en Suiza y de voluntarios de la fuerza policial de Alemania. Los animales son perros de San Huberto, una raza que se originó en Bélgica y es conocida en inglés como bloodhound.

Perro siguiendo la pista de cazadores furtivos
Los guardaparques esperan que los perros ayuden a proteger a los elefantes.

Los directores del parque esperan que los perros ayuden ante todo a proteger a una de las poblaciones más vulnerables, la de los elefantes amenazados por cazadores furtivos que matan a los animales para cortar sus cuernos de marfil.

La unidad canina entró en acción por primera vez la semana pasada, cuando los guardaparques encontraron un elefante muerto sin sus cuernos en uno de los extremos de la reserva.

Dos perros fueron transportados hasta el sitio del ataque por helicóptero, junto a guardaparques especialmente entrenados.

Con su gran capacidad de olfato, los perros siguieron la pista de los cazadores a lo largo de siete kilómetros, hasta una pequeña aldea de pescadores.

Luego de patrullar el area, los guardaparques se enfrentaron a un grupo de cazadores furtivos que huyeron abandonando sus armas.

"Estamos contentos con el resultado de esta búsqueda", dijo Emmanuel de Merode, guardián principal del Parque Nacional Virunga.

"Luego de un año de entrenamiento intensivo, tanto los perros como los guardaparques demostraron ser armas efectivas contra los cazadores de marfil".

Los guardaparques continuarán trabajando con su unidad canina como parte de un proyecto más amplio financiado por la Unión Europea, que está dirigido a proteger la vida silvestre en el país africano.

Riesgo

Virunga es el primer parque nacional de África. Fue fundado en 1925 y su historia refleja la convulsionada y sufrida historia de RD Congo.

"Luego de un año de entrenamiento intensivo, tanto los perros como los guardaparques demostraron ser armas efectivas contra los cazadores de marfil"

Emmanuel de Merode, Parque Nacional Virunga

El conflicto que se inició en 1998 es conocido como la "Guerra mundial africana". La insurrección de rebeldes vinculados a Ruanda y Uganda desató una guerra en la que participaron nueve países africanos y cerca de 20 grupos rebeldes. El conflicto devastó al país y dejó más de cuatro millones de muertos. Un acuerdo de paz fue firmado en 2003, pero la violencia continúa en algunos sectores del país.

El personal responsable de Virunga ha enfrentado repetidas crisis, desde la oleada de refugiados tras el genocidio en Ruanda, hasta la guerra Kivu, uno de los conflictos más recientes durante el cual el edificio principal de la reserva fue ocupado por fuerzas rebeldes y los guardaparques expulsados.

Actualmente, donaciones internacionales e inversiones en infraestructura han llevado a un resurgimiento del turismo internacional.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120306_rdcongo_virunga_perros_am.shtml

Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

cazadores furtivos colmillos cuernos ...

Al menos 187 colmillos de marfil fueron requisados ayer por las fuerzas de seguridad de Camerún cuando eran trasladados en un camión militar al aeropuerto internacional de Yaundé, informan los medios locales. Tomado de Terra.es En la imagen de archivo, un agente de aduanas muestra varios colmillos de marfil incautados. (EFE) Las autoridades, citadas por la emisora de radio camerunesa CRTV, explica ...

general cazadores furtivos cepo ...

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la aparición de dos ejemplares de lince ibérico aparentemente tiroteados en Aznalcázar y un tercer ejemplar con una pata amputada por un cepo, propiciaron en su momento diversas actuaciones que culminaron con la detención de hasta trece furtivos entre 2011 y 2012. Enviado por Ecoticias.com Efectivos de la Guardia Civil componentes del Servicio de ...

asesinan famoso elefante cazadores furtivos colmillos ...

El cadáver del elefante presentaba señales de mutilación, pues le habían sustraído sus colmillos. Tomado de El Salvador.com Satao, visto desde el aire cuando todavía estaba vivo. Foto: Tsavo Trust. Satao era uno de los elefantes más famosos y queridos del parque nacional de Tsavo en Kenia, y fue encontrado muerto debido a cazadores ilegales. El paquidermo murió por varias flechas envenenadas la pr ...

otros animales animales matan cazadores ...

No es broma, leíste bien el título pues para proteger a los rinocerontes, los trabajadores de este parque natural disparan a las personas. Hasta el momento son 50 los cazadores que han resultado muertos por los guardaparques. El parque nacional Kaziranga es toda una historia de éxito en cuanto a conservación animal se refiere. Esta reserva natural se dedica principalmente a proteger uno de los gr ...

general alarma social armas ...

Los agentes encontraron en el interior del Parque Nacional los restos de dos venados y un gamo, entre otros. Han sido detenidos cuatro presuntos autores de un delito contra la fauna silvestre, tenencia ilícita de armas y con la salud pública. También se han intervenido 10 kilos de marihuana y seis armas ilegales, así como más de 200 kilos de carne de venado y jabalí. Tomado de 20Minutos.es Restos ...

general noticias

EUROPA PRESS. 18.10.2014 La Guardia Civil ha detenido a un total de cuatro presuntos cazadores furtivos a raíz de la aparición de un vídeo en la red social Facebook, en la que se posaban con un venado agonizante cazado por perros de presa y rematado a cuchillo, en Doñana. En una nota, la Institución Armada ha explicado que la aparición de dicho vídeo creó "una gran alarma social" en la ...

general noticias

Tres destacadas aerolíneas estadounidense han establecido la prohibición de transportar en sus aeronaves a leones, leopardos, elefantes, rinocerontes o búfalos matados por cazadores, una decisión que ha llegado tras la polémica muerte del león Cecil en Zimbabue hace unas semanas. Este martes, American Airlines se ha unido a Delta Airlines y United Airlines en la prohibición de transportar en su ...

general amenaza anestesia ...

Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes de su famoso parque Kruger, fronterizo con Mozambique, para protegerlos de la caza furtiva que amenaza la especie desde hace muchos años. Tomado de Terra.com Los rinocerontes son atacados por cazadores furtivos. Foto: Gianni Marcolli. "Tomamos una decisión sobre esta cuestión de su desplazamiento", declaró el martes la ministra Edna Molewa ...

general agresividad alambrado ...

El director del paseo ubicado en el parque San Martín de la capital provincial, Gustavo Pronotto, informó que él mismo vio hoy a "cuatro perros de importante tamaño como los de raza Rottweiler". Tomado de Noticias Ambientales.com.ar Cuatro guanacos y dos llamas murieron este lunes en el zoológico de la ciudad de Mendoza, Argentina. Sin embargo, intentó llevar tranquilidad a los visitant ...

general cazadores furtivos codicia ...

Era uno de los elefantes más famosos y queridos del parque nacional de Tsavo en Kenia. El enorme tamaño de sus colmillos le costó la vida. Una vez más la codicia de los humanos nos priva a todos de poder observar ejemplares tan hermosos como Satao que fue asesinado sin piedad por cazadores furtivos para lucrarse con el marfil de SUS colmillos. Satao, visto desde el aire poco tiempo antes de s ...