Blog de golfoyastro Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Perros que ayudan a proteger elefantes en África

Los guardaparques de una de las principales reservas naturales en África tienen una nueva arma contra los cazadores furtivos.

Un perro sigue la pista de cazadores furtivos en el Parque Nacional Virunga
Los perros siguieron la pista de cazadores furtivos a lo largo de siete kilómetros. (foto cortesía AP)

Las autoridades del Parque Nacional Virunga, en el este de la vasta República Democrática del Congo, comenzaron a utilizar perros para seguir la pista de cazadores furtivos tras varios ataques contra elefantes.

Contenido relacionado

Los elefantes selváticos, tras los pasos de los mamuts

La caza furtiva es una de las principales amenazas que enfrentan los animales en el parque, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La reserva alberga elefantes, gorilas, chimpancés, okapis, búfalos, cerca de 20.000 hipopótamos y es sitio de invernada de aves procedentes de Siberia.

Cerca de 300 guardaparques protegen el parque de 790.000 hectáreas ante la amenaza de cazadores furtivos, grupos rebeldes y mineros ilegales en el país que fue escenario del conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial.

El parque posee una gran diversidad de hábitats: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas en el macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5.000 metros de altura.

Más de 100 guardaparques en Virunga perdieron la vida en los últimos 15 años debido a los enfrentamientos entre soldados y fuerzas rebeldes.

Arma efectiva

El programa canino de Virunga fue implementado con ayuda de un centro en Suiza y de voluntarios de la fuerza policial de Alemania. Los animales son perros de San Huberto, una raza que se originó en Bélgica y es conocida en inglés como bloodhound.

Perro siguiendo la pista de cazadores furtivos
Los guardaparques esperan que los perros ayuden a proteger a los elefantes.

Los directores del parque esperan que los perros ayuden ante todo a proteger a una de las poblaciones más vulnerables, la de los elefantes amenazados por cazadores furtivos que matan a los animales para cortar sus cuernos de marfil.

La unidad canina entró en acción por primera vez la semana pasada, cuando los guardaparques encontraron un elefante muerto sin sus cuernos en uno de los extremos de la reserva.

Dos perros fueron transportados hasta el sitio del ataque por helicóptero, junto a guardaparques especialmente entrenados.

Con su gran capacidad de olfato, los perros siguieron la pista de los cazadores a lo largo de siete kilómetros, hasta una pequeña aldea de pescadores.

Luego de patrullar el area, los guardaparques se enfrentaron a un grupo de cazadores furtivos que huyeron abandonando sus armas.

"Estamos contentos con el resultado de esta búsqueda", dijo Emmanuel de Merode, guardián principal del Parque Nacional Virunga.

"Luego de un año de entrenamiento intensivo, tanto los perros como los guardaparques demostraron ser armas efectivas contra los cazadores de marfil".

Los guardaparques continuarán trabajando con su unidad canina como parte de un proyecto más amplio financiado por la Unión Europea, que está dirigido a proteger la vida silvestre en el país africano.

Riesgo

Virunga es el primer parque nacional de África. Fue fundado en 1925 y su historia refleja la convulsionada y sufrida historia de RD Congo.

"Luego de un año de entrenamiento intensivo, tanto los perros como los guardaparques demostraron ser armas efectivas contra los cazadores de marfil"

Emmanuel de Merode, Parque Nacional Virunga

El conflicto que se inició en 1998 es conocido como la "Guerra mundial africana". La insurrección de rebeldes vinculados a Ruanda y Uganda desató una guerra en la que participaron nueve países africanos y cerca de 20 grupos rebeldes. El conflicto devastó al país y dejó más de cuatro millones de muertos. Un acuerdo de paz fue firmado en 2003, pero la violencia continúa en algunos sectores del país.

El personal responsable de Virunga ha enfrentado repetidas crisis, desde la oleada de refugiados tras el genocidio en Ruanda, hasta la guerra Kivu, uno de los conflictos más recientes durante el cual el edificio principal de la reserva fue ocupado por fuerzas rebeldes y los guardaparques expulsados.

Actualmente, donaciones internacionales e inversiones en infraestructura han llevado a un resurgimiento del turismo internacional.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120306_rdcongo_virunga_perros_am.shtml

Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general amamantar animales maltratados ...

'Tetas' contra 'perros' en Facebook

Una página con fotos de pechos se enfrenta a otra con animales maltratados en la red social, que veta la primera y no la segunda. Artículo de Paula Arantzazu Ruíz, tomado de El País.com Facebook siempre ha tenido un problema con los pechos. De todo tipo y clase así como todo aquello que comprende el amplio campo semántico de los pectorales femeninos. Con la recentísima excepción de madres amamant ...

asesinan famoso elefante cazadores furtivos colmillos ...

Cazadores matan al elefante más famoso de Kenia

El cadáver del elefante presentaba señales de mutilación, pues le habían sustraído sus colmillos. Tomado de El Salvador.com Satao, visto desde el aire cuando todavía estaba vivo. Foto: Tsavo Trust. Satao era uno de los elefantes más famosos y queridos del parque nacional de Tsavo en Kenia, y fue encontrado muerto debido a cazadores ilegales. El paquidermo murió por varias flechas envenenadas la pr ...

general noticias

LOS PERROS DE MAIRENA

Dos socios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) de Mairena de Aljarafe (Sevilla) grabaron un vídeo de sus instalaciones la pasada Navidad. Las imágenes han conmovido a miles de personas en un país que a veces se identifica con el toro de Osborne, símbolo de la infame tauromaquia. El testimonio gráfico es sobrecogedor: jaulas alfombradas de excrementos y orina, perros aterro ...

adiestramiento canino confianza disfrutar del perro ...

Perros jugando con perros

La gran mayoría de personas que tiene un perro, se preocupa (afortunadamente) de que juegue y socialice con otros perros. A veces esto se convierte en una máxima, e incluso se descuidan aspectos básicos de su comportamiento en favor de una interacción más cercana con sus congéneres. Sin perder el punto de vista de que un perro es un animal social, pero sabiendo que cada individuo tiene su forma de ...

Cuidados enfermedades perros ...

Vacunas para perros | Tipos, Aplicacion y Cuidados

Las vacunas son un tratamiento para la prevención de las enfermedades, resistente en contagiar virus atenuados o inactivados en el organismo del perro, para que este produzca anticuerpos de defensa ante dicho virus. Se genera así cierta memora inmunitaria en el cuerpo frente a determinadas enfermedades. En otras palabras, las vacunas para perros son una de las herramientas de la medicina preventiv ...

general cazadores furtivos cepo ...

Detenidos casi 20 cazadores furtivos en la zona de hábitat del lince ibérico

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la aparición de dos ejemplares de lince ibérico aparentemente tiroteados en Aznalcázar y un tercer ejemplar con una pata amputada por un cepo, propiciaron en su momento diversas actuaciones que culminaron con la detención de hasta trece furtivos entre 2011 y 2012. Enviado por Ecoticias.com Efectivos de la Guardia Civil componentes del Servicio de ...

general alarma social armas ...

Detenidos 4 cazadores furtivos por colgar en Facebook un vídeo con un venado agonizante

Los agentes encontraron en el interior del Parque Nacional los restos de dos venados y un gamo, entre otros. Han sido detenidos cuatro presuntos autores de un delito contra la fauna silvestre, tenencia ilícita de armas y con la salud pública. También se han intervenido 10 kilos de marihuana y seis armas ilegales, así como más de 200 kilos de carne de venado y jabalí. Tomado de 20Minutos.es Restos ...

Podcast perros

Cap8. PERROS. La acupuntura para perros

En el podcast de hoy vamos a descubrir la acupuntura para perros. La medicina China es milenaria pero desde hace bien poco se aplica también en los perros. Anna de Acupcan nos adentra en cómo se aplica en perros. Un tema desconocido que seguro va a darte una visión nueva. ¿Qué es la acupuntura para perros? Anna en su web, define al acupuntura para perros como:  Es una terapia holística (integrador ...