¿Por qué los perros comen hierba?



- En 7 minutos verás por qué tu perro no es una oveja aunque lo parezca

- Te explicamos porqué es normal que coman hierba y cómo está relacionado con los lobos

- También algunas precauciones a tomar aunque sea normal



Razones para que tu perro coma hierba

  Tu perro come hierba por tres motivos principales como hemos descrito con anterioridad.

 

Dolor de estómago

Si tu amigo peludo ha comido algo que no debía. Algo que ha pillado paseando por la calle antes de que te dieses cuenta. O bien le ha sentado mal su pienso. Es posible que busque hierba para comer y provocarse el vómito. De esta manera buscan limpiarse el estómago y expulsar aquello que les ha sentado mal, pienso, algo de comida en mal estado en la calle, un trozo de juguete, lo que sea.

Al vomitar debemos fijarnos que escupen sin problema la hierba y que no se les cada nada a medio camino que los pueda atragantar. Por otro lado debemos fijarnos que el vómito no presente sangre.

Si este comportamiento se repite día tras día debes ir a tu veterinario. Es posible que tu perro tenga alguna dificultad digestiva que va más allá de que algo le haya sentado mal. Quizás simplemente es el pienso lo que no le sienta mal y debes cambiárselo. En ocasiones los perros desarrollan intolerancias también. El vómito continuado puede llegar a agravar más su dolor de estómago y causar una gastritis.

En nuestro caso hemos tenido que cambiarle el pienso 2 veces a Ziva. No porqué necesitará purgarse constantemente. La primera ocasión fue porqué tenía la temperatura corporal por encima de lo normal, y la zona lumbar rígida y encorvada hacía arriba. Nos recomendaron pasar a un pienso grain free y el problema se solucionó.

En la última ocasión fue porqué empezó a rascarse y mordisquearse mucho la barriga y las patas. Se dejaba la piel toda irritada. Roja y con pequeñas heridas y no tenía ninguna garrapata o pulga. Le cambiamos el pienso por uno específico para la dermatosis y problema solucionado.

 

Falta de fibra o nutrientes

El pasto aporta nutrientes y minerales a la dieta de tu can. La hierba es un aporte de fibra que ayuda a que tu perro tenga las digestiones más ligeras. No tiene por qué haber ningún problema o déficit en la dieta que le proporcionas. No te preocupes. Pero si algo te funciona, ¿para qué dejarlo?

 

Instinto

Nuestros perricos provienen o descienden de los lobos. Estos cazan habitualmente animales herbívoros, o sea sé, animales que se alimentan de hierba o plantas. Esto quiere decir que cuando se comen a sus presas, de manera indirecta están comiendo lo que estas lleven en el estómago e intestinos.

Este contenido en fibra podría ser esencial para los lobos, y por ende nuestros perros han evolucionado y buscan incorporarlo de manera directa ya que no cazan. O si cazan no suelen comérselo, sino más bien jugar con el cadáver.

Aquí miss Nuti, nuestro galgo, es una experta cazadora de insectos voladores. Abejas, avispas, zánganos o saltamontes entre otros. Tiene un arte increíble. Si le revolotean alrededor, ¡zasca! Y luego escupe. En caso de que el pobre bicho quede medio tocado y aun se mueva en el suelo entonces le da por jugar con él.

Ziva en cambio, con los insectos, juega a arrastrarlos con la zarpa y acecharlos. Ahora, lo que mejor se le dan son las salamandras. Cuando quieres evitar el asesinato ya es demasiado tarde. Cualquier día nos denuncian por daños a la fauna local.

 

Precauciones cuándo tu perro come césped

Hemos visto que a priori no debemos evitar que nuestro peludo coma pasto, pero sí que debemos estar ojo avizor (para los más jóvenes, al loro) para evitar posibles problemas asociados a la ingesta de hierba o para detectar potenciales problemas de salud.

Fíjate. Verás que tu perro no come hierba deliberadamente. No cualquier hierbajo verde le interesa. Primero olfatea, luego muerde y si le convence entonces sigue comiendo. El instinto los lleva a seleccionar aquellas hierbas que les interesan.

Lo que debemos vigilar es que no estemos en un parque que hayan podido fumigar últimamente, para evitar envenenamientos. O bien si detectas que tu perro come hierba día tras día, y cada vez que ingiere acaba vomitando. Esto podría ser un signo claro de que hay algo que no funciona bien a nivel digestivo en tu amigo.

 

¿Dejo a mi perro comer pasto?

Haciendo caso a todo lo que hemos comentado hasta ahora la respuesta es Sí, deja que tu perro coma. El hecho de comer hierba no entraña ningún problema per se en un perro que está sano, tiene sus vacunas al día, mea y caga varias veces al día, y lleva su control veterinario anual. Perdón por ser tan escatológico, pero al pan pan, y al vino vino.

No obstante recuerda siempre echar un ojo al vómito de tu perro en caso de que lo hubiera. No queremos ver sangre en él. Tampoco queremos que sea un día sí y otro también. Como una rutina. Porqué si no podría indicar alguna patología digestiva. Por último vigila dónde come césped tu perro. Evita zonas que hayan podido ser fumigadas

 

Quiero que mi perro deje de comerse mis macetas

¡Pues tira las macetas! Es broma. Pero sí que puedes hacer un paso intermedio y el más efectivo. Retíralas de su alcance. Ponlas en el balcón o bien encima de muebles donde tu cabrilla come pastos no llegue.

Otra solución es proteger tus plantas con algún cerco alrededor, tipo malla de conejo o conejera. O bien con alguna lámina de plástico o papel de aluminio.

Si las plantas susodichas se encuentran en el jardín, lo que puedes hacer es plantar césped para que se vea tentado por este en vez de por tus queridas plantas.

 

Despedida

Bueno, pues es la hora de la despedida. Espero que ahora veas con mejores ojos que tu fiel amigo coma hierba cuando salís a pasear al parque o la montaña. Nuestro principal objetivo, aparte de compartir conocimiento es que pases un rato ameno leyendo. Esperamos haberlo conseguido.

Aquí os dejo a Nut gozándolo este verano en el jardín de la casa rural que alquilamos. No todo va a ser comérselo. También está bien tumbarse en él recién regado para refrescarse. 
 



Un abrazo y unos lametones de nuestra parte,

Nut, Ziva, Laia y Dani.   

 

Quizás te interese


Las 5 mejores camas para perros en 2022

Las 5 mejores camas elevadas para perros en 2022

Las 5 mejores camas de madera para perros en 2022
 
Fuente: este post proviene de vidadeperros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas , Somos Laia, Dani, Ziva y Nut (estos de aquí abajo) Con este artículo te ayudamos si: Has oído hablar de las dietas naturales, o de cocinarle a los perros, y quieres saber los beneficios real ...

Etiquetas: comportamiento

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Salud ¿qué pueden comer los perros? ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de ¿Por qué los perros comen hierba? ¿Alguna vez has observado a tu perro comiendo hierba y te has preguntado por qué lo hace? Este comportamiento, aunque sorprendente, es bastante común en nuestros amigos caninos. En este artículo, exploraremos las posibles razones detrás de este comportamiento y te ofreceremos algunas recomendacione ...

información

Cuidar de un peludo es una de las mejores experiencias que se pueda tener. Ver cómo crece, se mantiene saludable, juguetón, activo. No hablan, pero expresan con mucha claridad tanto cuando se sienten bien como cuando no es así. Y entre muchas conductas, que llaman la atención, está que algunos perros comen hierba. Se suele creer que los carnívoros no comen especies vegetales, sino que disfrutan hu ...

Perros salud

“¿Por qué mi perro come hierba?“. Pregunta que se hacen muchos dueños de mascotas… Uno de los comportamientos desconcertantes que algunos dueños de perros presencian es cuando sus peludos amigos se dedican a comer hierba. Si te has preguntado por qué tu perro tiene esta curiosa preferencia, estás en el lugar correcto. Aquí exploraremos las posibles razones detrás de este comporta ...

alimentacion salud del perro cuidados ...
Descubre las principales razones de por que los perros comen pasto

Seguramente en ciertas ocasiones has tenido la duda de por que los perros comen pasto o qué es lo que hace que a tu mascota le parezca tan deseable un bocado de pasto cada vez que lo llevas a pasear al parque o dejas suelto en el jardín, ya que si tienes la suerte de compartir tu hogar con uno de estos encantadores animales alguna vez de tu vida lo has visto alimentándose de pasto o césped y es un ...

general perros mascota

Si nuestro perro come hierba compulsivamente es porque necesita purgarse o vomitar, cuando tiene dolores estomacales el animal buscará comer hierba para ayudarse a expulsar lo que le está haciendo daño, bien sea algún alimento que haya ingerido en mal estado, o porque tenga pelo acumulado o por otros motivos, y si nuestra mascota continúa con este comportamiento habrá que acudir al veterinario par ...

general perros alimentación ...

Todos los que tenemos un perrito hemos visto alguna vez cómo se dedica a comer hierba cuando le paseamos por el parque o jardines; y a su vez, el efecto posterior a la ingestión: el vómito. Pero, ¿por qué lo hacen?, ¿cuáles son los motivos? Hoy os explicamos las razones por las que los perros comen hierba, que no son, ni más ni menos, que sanitarias. Aunque parezca extraño, todos los perros aprove ...

perros comportamiento cuidados del perro ...

Seguramente alguna vez has salido con tu perro de paseo y lo has visto comer pasto y te has preguntado por qué los perros comen hierba. La verdad es que este es un comportamiento bastante común entre los caninos a pesar de que son una especie principalmente carnívora. Este comportamiento de comer hierba se ha visto también en los lobos que son los ancestros de los perros, lo que significa que es u ...

perros por qué los perros comen hierba mi perro come hierba ...

La mayoría de las personas que convivimos con un perro, hemos observado como, en ocasiones, éste come hierba y posteriormente vomita. Pero…¿sabemos por qué lo hacen y si es beneficioso para él? Motivos por los que el perro come hierba: Seguro que habéis escuchado mil veces la expresión: “el perro se está purgando”. ¿Qué significa ésto?. Ciertamente, el animal come hierba para p ...

Salud perros comen pasto porque come pasto

porque los perros comen pasto Seguramente en ciertas ocasiones has tenido la duda de por que los perros comen pasto o qué es lo que hace que a tu mascota le parezca tan deseable un bocado de pasto cada vez que lo llevas a pasear al parque o dejas suelto en el jardín, ya que si tienes la suerte de compartir tu hogar con uno de estos encantadores animales alguna vez de tu vida lo has visto alimentán ...

Curiosidades ¿Por qué comen los perros hierba? curiosidades

Todos los que disfrutamos de la magnífica compañía de uno o varios amigos caninos, nos hemos visto obligados en más de una ocasión a regañarle por intentar comerse el primer hierbajo que se cruce en su camino. Una costumbre bastante rara, que nos ha hecho preguntarnos por la razón que les empuja a comer hierba. ¿Por qué comen los perros hierba? Tras leer varios artículos diferentes, en los que ca ...