Seguramente en ciertas ocasiones has tenido la duda de por que los perros comen pasto o qué es lo que hace que a tu mascota le parezca tan deseable un bocado de pasto cada vez que lo llevas a pasear al parque o dejas suelto en el jardín, ya que si tienes la suerte de compartir tu hogar con uno de estos encantadores animales alguna vez de tu vida lo has visto alimentándose de pasto o césped y es un hecho que cada vez que lo hacen, a los pocos minutos de ingerirlo el perro devuelve el almuerzo.
Sin lugar a dudas esta conducta es muy común en los perros y probablemente pienses que los veterinarios tienen alguna respuesta para esta interrogante, pero hasta el momento no existe una explicación cierta.
La mayoría de los expertos afirman que no es algo de qué preocuparse. Esto nos genera algunas preguntas. ¿Por qué lo encuentra tan fascinante? ¿Estará bien que lo hagan? A continuación te diremos algunas de las razones por la que tu súper canino come pasto.
¿Por qué los perros encuentran tan fascinante el comer pasto?
Lo más probable es que hayas escuchado hablar alguna vez sobre la teoría más común y cierta que se dice que los perros comen pasto para así purgarse naturalmente sus sistemas. Ésta suele ser la explicación más simple y recurrente. Así como a los seres humanos, nuestras mascotas también pueden sufrir de diferentes problemas y malestares estomacales, desde náuseas e indigestión a enfermedades por microbios patógenos.
Por instinto, cuando los perros presentan este tipo de conducta suelen tener ciertos comportamientos peculiares. Como si estuvieran muy deseosos por comerlo, por ejemplo, pueden intentar salir del hogar o demostrar estar inquietos. Una vez que lo consiguen, comen cualquier planta que encuentren, hierba o césped. Por los diversos componentes que se encuentran en las plantas, se origina una pequeña irritación gástrica que produce el vómito en el perro y así es como se sustenta esta explicación.
Varios especialistas en etología, confirman que el perro se alimenta de pasto cuando no se siente muy bien del estómago. Esto no quiere decir que el perro sepa con anticipación que al comer pasto su dolor se aliviará, sino que, desde la primera vez que ingirió la hierba y le provocó el vómito, el perro asoció el comer pasto con sentirse mejor después de sacarlo junto con lo que lo hacía sentir mal.
Se han realizado algunos estudios por parte de un grupo de investigadores de Ciencia animal de la Universidad de New England, Australia con perros domésticos que hacen esto y no sólo se notó que el consumo de la gran mayoría de las hierbas no provoca vómitos, sino que también se demostró que hasta más del 80% de los perros totalmente saludables, que no poseen ningún tipo de problemas estomacales o digestivos, también lo hacen.
Existe otro grupo de expertos que firmemente creen que los perros comen hierba porque simplemente sabe, huele y se ve bien; y otros más que aseguran la teoría de que al hacer eso, el perro complementa con el sentido del gusto lo que el olfato le está diciendo. Para ser más específico, el probar el pasto le da al perro muchísima información acerca de quién ha estado en esa zona, que clase de animal era, cuál era su sexo, etcétera., su paladar es igual de sensible que su olfato.
¿Es dañino el pasto para nuestros perros?
Algunos veterinarios están de acuerdo en que esta conducta a pesar de ser un procedimiento natural, no es nada conveniente. Diversos campos son tratados químicamente con herbicidas y pesticidas que, al ser consumido por el canino, puede causarle serios problemas de salud que podrían llevarlo a la muerte por envenenamiento. Otra razón para pensar en que este comportamiento no es nada saludable es por el simple hecho de que muchos huevos de parásitos se hallan en el pasto, y son muy peligrosos. Un perro que trata de producirse el vómito para expulsar un cuerpo extraño puede terminar complicando el mismo problema.
Como ya sabemos, es normal que los perros consuman pasto de vez en cuando, pero si notas que de repente tu perro busca y come mucho más pasto de lo normal, debes consultar con el veterinario para:
1) Descartar problemas estomacales.
2) Para un cambio de dieta que le proporcione una mejor nutrición.
3) Para incorporar a su dieta algunos vegetales cocidos.
Es recomendable que adquieras una pequeña caja con tierra para sembrar pasto sólo para tu mascota. Esto le dará a tu amigo perruno una muy buena alternativa segura y sana para comer pasto. Así estarás seguro que el pasto que coma o mastique no contenga pesticidas, herbicidas o químicos dañinos usados para fumigar y tratar jardines.