¿Por qué mi perro come menos en verano?

El apetito de nuestro perro es uno de los principales indicadores de su estado de salud, en general, cuando tu mascota pierde el apetito suele ser reflejo de un malestar o algún problema que requiere consultar al veterinario de confianza, sin embargo, cuando esto se presenta en verano, puede tener otra explicación.

 

por que mi perro come menos en verano
 

Si además de notar un cambio en sus ganas de comer, ves que tiene otros síntomas como diarrea, vómitos, o algún otro comportamiento extraño te recomendamos actuar como en el primer caso, visita al veterinario y aclara el estado de tu mascota.

Los perros disminuyen su alimentación en verano por dos principales factores, el cambio en la duración de la luz solar y el aumento de temperatura.

 

El efecto de la luz solar en perros

En realidad, tu perro empieza a disminuir su alimentación unas semanas antes de la llegada del verano, según avanza la primavera las horas de luz se van alargando y con ello tu perro va demandando cada vez menos comida, al principio puede pasar desapercibida esa disminución hasta que la diferencia en la cantidad es bastante más notable.

La explicación de este comportamiento se debe a su naturaleza de animales cazadores, aunque no le haga falta para alimentarse, es parte de su instinto y es en este tipo de situaciones donde se ve reflejado.

 

app vet 2 go

  Los perros identifican el aumento de horas de luz solar con los espacios y oportunidades de cazar para conseguir alimento por ser una actividad que realizan de día. A medida que aumentan las horas de sol, aumentan sus oportunidades de tener alimento por lo que se ven con menos necesidad de nutrirse por completo en un momento.

Por el contrario, cuando se acerca el invierno y las horas de sol se van reduciendo, el animal se prepara porque tendrá menos oportunidades para conseguir alimento, así que cualquier oportunidad de obtener calorías no será desperdiciada.

 

El efecto de la temperatura en perros

La temperatura también es un factor que determina la cantidad de calorías que demanda tu mascota, su efecto está en la cantidad de actividad que puede realizar en un periodo determinado de tiempo, lo que a su vez se traduce en una menor demanda de comida.

¿Por qué pasa esto?

Los perros, a diferencia de los seres humanos, sólo transpiran por la boca esto representa un handicap importante a la hora de regular la temperatura del cuerpo en ambientes com altas temperatura.s Al tener actividad física se produce un incremento de su temperatura corporal. En el mismo entorno, un perro puede demandar aproximadamente 30% menos calorías en verano que en invierno.

Por eso es normal que tu perro pida menos juego y responda con menos entusiasmo a sus juguetes habituales en verano, es muy importante hacer caso de todas las señales que nos da nuestro perro para poder brindarles todo lo que necesitan en estos días de verano.

 
app vet 2 go


   

 

¿Qué puedo hacer para que coma mejor mi perro?

Para ayudar a tu perro a pasar estos días de calor feliz y bien alimentado te recomendamos un par de ajustes.

 

Cambio de rutina

Lo primero que puedes hacer es cambiar la rutina y las horas de salida, puedes optar por salir temprano por la mañana antes de que suban las temperaturas y al anochecer, después de que se vaya el sol. Con este cambio podrás fomentar un poco más la actividad física ya que las temperaturas en esos paseos serán más tolerables para tu perro.

Además, puedes acompañar esas salidas con sus horas de comida, así podrás aprovechar el apetito que tiene después de jugar

 

Promover la hidratación

Es muy importante que tu mascota siempre tenga agua fresca y limpia, sobre todo en estos días de tanto calor. Además de cuidar que su cuenco siempre esté lleno, puedes usar el alimento húmedo y/o las frutas.

Aunque en ocasiones hay opiniones encontradas, por regla general, los perros pueden comer todo tipo de fruta, sin embargo, se pueden presentar algunos casos en los que les siente mal por un tema particular del animal y en estos casos es mejor consultarlo con el veterinario de confianza.

Algunas frutas que les suelen gustar y además son muy buenas para hidratarlos son la sandía, el melón, la manzana, etc. Todas estas frutas se las puedes dar directamente o mezcladas con su pienso.

 

perro refrescándose

   

Comida húmeda

La comida húmeda para perros es una muy buena opción para promover su apetito y además ayuda a la hidratación que es indispensable tener controlada.

Ya sea bien que te pases por completo a una dieta húmeda o que alternes con el pienso que come habitualmente con alguna lata o sobre que le guste.

Este tipo de alimento tiene un alto contenido de líquido que le ayuda a regular su metabolismo así como la temperatura.

También puedes utilizar juguetes rellenables para perros y meterlos al congelador para darle un estímulo refrescante.

 


  Esto es todo por hoy =D si tienes alguna duda o te gustaría que contestásemos a tus preguntas en los próximos post, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte!

   

Fuente: este post proviene de Blog de Paraíso Mascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Curiosidades Salud ...

¡Buena pregunta! Pero has de saber que esta situación es aislada a aquellos que alimentáis a vuestros perros con pienso seco, y si lo piensas por un momento, es normal que tu perro coma menos en verano si lo alimentas con alimento seco; debe resultar muy poco apetecible. La solución a esta problemática está en el alimento húmedo, eso sí, si lo quieres hacer bien, para abrir el apetito de tu perro ...

Consejos y Tips comer tierra mi cachorro come tierra ...

¿Por qué mi perro come tierra? 5 Posibles causas Seguramente has visto en más de una ocasión cómo tu perro se lleva cosas a la boca para masticarlas e incluso para comerlas, si es así, este artículo te puede resultar muy interesante. Uno de los hábitos que se presentan con frecuencia en este sentido es el de comer tierra, y te preguntarás, ¿Por qué come tierra mi perro? A continuación, te contamos ...

Perros salud

Los ladridos de los perros son una forma natural de comunicación, pero cuando nuestro fiel amigo comienza a ladrar en exceso, puede convertirse en un problema tanto para nosotros como para los vecinos. Entender por qué nuestro perro ladra mucho es fundamental para abordar el problema de manera adecuada y encontrar soluciones efectivas. En primer lugar, es importante reconocer que los perros pueden ...

Perros salud

“¿Por qué mi perro come hierba?“. Pregunta que se hacen muchos dueños de mascotas… Uno de los comportamientos desconcertantes que algunos dueños de perros presencian es cuando sus peludos amigos se dedican a comer hierba. Si te has preguntado por qué tu perro tiene esta curiosa preferencia, estás en el lugar correcto. Aquí exploraremos las posibles razones detrás de este comporta ...

Salud Perros salud

Mi perro no quiere comer: un panorama angustiante para todo dueño de mascotas. Si tu perro no quiere comer, puede ser un signo de una variedad de problemas de salud o simplemente una falta de interés en su comida actual. Aquí te damos algunos consejos para ayudar a solucionar el problema. Mi perro no come: ¿qué debo hacer? Verifica que no tenga problemas de salud: Si tu perro ha estado mostr ...

perros pica tumores ...

¿Por qué mi perro come carbón? Los perros así como los gatos hacen algunas cosas que nos pueden parecer extrañas. Sin embargo en la mayoría de sus comportamientos aunque muchas veces nos parezcan extrañas, tienen una razón de ser según lo explican los estudiosos en el comportamiento canino. Como por ejemplo dar mil vueltas antes de echarse al suelo o cuando rascan la tierra cuando han realizado su ...

Enfermedades Salud arcadas ...

Por lo general, los perros son animales muy sanos. No obstante, a veces hay perros que pueden estar enfermos y no lo parecen. Por ello, si el vómito se manifiesta, determinar su verdadera causa es crucial para la salud de la mascota.  Existen diferentes situaciones por las que un perro podría vomitar. Es importante reconocer estas causas y saber cuándo realmente se trata de un caso grave. Clasifi ...

alimentación salud croquetas o bolitas de pienso ...

La problemática de un perro que no quiere comer pienso es bastante común y puede generar preocupación en sus dueños. Es fundamental abordar este problema para mantener la salud y el bienestar de la mascota. En este artículo, analizaremos los posibles motivos por los que tu perro no quiere comer pienso, y te ofreceremos soluciones y alternativas para garantizar una alimentación adecuada. Además, de ...

salud

¡La de consultas que recibo por email con el asunto mi perro come caca! Así que, sí, que tu perro coma caca es un asunto bastante común en perros, por eso, hoy voy a dedicar este post a esta cuestión. La compañía de una mascota es sumamente satisfactoria, pero no exenta de problemas como el de la ingesta de heces. Cuando eso ocurre, para muchos adoptantes resulta ser complejo de entender por qué e ...

consejos sobre perros coprofagia general
¿porque el perro come excrementos?

La coprofagia en el perro, ingestión de heces propias o ajenas, se considera un comportamiento anómalo del perro, sobre todo si come sus propios excrementos. No obstante, esta atracción por los deshechos corporales en los perros también se da en otras especies, entre las que se encuentran los humanos, aunque por razones distintas. Las razones por las que un perro ingiere excrementos propios o ...