comunidades

Preguntas frecuentes sobre castración en perras

perro-amamanta-cachorros


 

El motivo mas frecuente de consulta en la veterinaria en los últimos días es sobre castración en perras, el motivo es que cada día la gente esta mas concientizada de que es el método mas seguro de prevención a la preñes. Muchas veces los hormonales o nos son tan eficientes o muchas veces al dueño se le pasa el día de revacunación de la hormona. El caso es que sigue siendo lo mas efectivo y muchas personas lo testimonian, pero vamos al grano.

Que edad es la propicia para la castración de perras

La edad adecuada es entre los 12 a 14 meses, después de su primer celo, e este punto hay controversia entre los veterinarios, algunos dicen que no hace falta otros que si, yo me situó en este ultimo grupo y lo explico a continuación. Con el primer celo el organismo de la perra se sensibiliza a la hormonas(estrógeno y progesterona) dando muchos caracteres femeninos que caracterizan al sexo. Si se lo castra antes esto no ocurre en el animal, llevando al animal a un estado de inmadurez sexual casi conflictivo para su edad. De ahí que mi recomendación después de los 14 meses.

Cual es el procedimiento de la cirugía

Hay dos métodos, en rafe medio y en los flancos.

En los flancos el corte se hace después de la ultima costilla mas o menos 3 dedos, con esto se accede a los ovarios para su extirpación, pero no así al útero. La teoría de este método es órgano que no se usa se atrofia. Eso es cierto hasta cierto punto, en casos como perras que no tuvieron ninguna relación sexual es optimo ya que el corte es pequeño y de rápida cicatrización, pero en animales que ya tuvieron relaciones sexuales crece el peligro de quedar alguna bacteria dentro de útero y producir una metritis, además en algunos casos de cirujanos pocos experimentados puede dejar un pequeño o minúsculos pedazo de ovario y con eso el animal estaría entrando en celo en el próximo periodo.

En rafe medio(es el que utilizo) el corte se hace en el abdomen entre las mamas en la línea media, al ser un corte mejor ubicado con respecto al plano esplénico se accede a mas órganos, aquí procedemos a extirpar ovario y útero, si se desea ya que también se puede extirpar solo ovario, pero como explique antes se corre ciertos riesgos. El corte es mayor al de los flancos, aunque hoy en día y bajo la mano de ciertos cirujanos amigos eh vistos cortes realmente pequeños, que facilitan la cicatrización.

Como se prepara a la perra para la cirugía

No se necesita mayor preparación para una perra que se va a castrar, lo único que se contempla es el ayuno 18 hs antes y evitar el agua unas 12 hs antes. La causa es la siguiente en el caso de la comida es que algunos fármacos como la xilacina provoca emesis, durante su inducción por lo que llegar con un estomago vacio nos evita que durante la cirugía la perra se ahogue con su regurgitación en la posición decúbito dorsal.

Lo del agua es que con esto la vejiga esta vacía y en reposo, dándonos un campo visual mayor y una mejor maniobra al manipuleo de los órganos profundos como son el ovario y el útero.

Cuales son los cuidados posteriores a la cirugía

Limpieza de la herida y colocar algún tipo de desinfectante o repelente de insectos, como toda cirugía se debe de dar a la perra un antibiótico, analgésicos para evitar su infección  el dolor. Si el animal se toca la herida se debe de colocar un collar isabelino, pero según mi experiencia pocos son los casos que hemos recurrido a esta técnica, es mas recomendados en gatas. Generalmente tenemos 5 días de cuidados, pasando esto la herida esta casi cerrada y a los 8 a 10 días se retiran los puntos. Algo que se me paso es que los fármacos debe de tomar por 7 días.

Ventajas de la castración en perras

Lo fundamental es que evitamos llenar la casa de cachorros, el barrio y hasta el país. Justamente hay tantos perros en la calle porque no se practica este procedimiento como se debería. Muchas veces el costo es fundamental en esto, que ronda en perras de tamaño pequeño entre los 450.000 y los 500.000 guaraníes y en erras grandes los 600.000 guaraníes. Otra ventaja es que los perros de los vecinos no vienen a llorar y a marcar su territorio coda ves que entra en celo la perra. Yo creo que con esta sola ventaja queda mas que saldada la cuenta de la castración. Porque me dirán cuanto cuesta la reja que se pudre por efecto del orín del perro que lo marca cada 5 minutos, o los noches de desvelo que nos produce el llantos de los perros en celo, todo eso repercute en nuestra economía y en nuestra salud. También se reduce a cero los problemas de metritis, piometras y enfermedades venéreas o de transmisión sexual que pueden contraer las perras enteras. La calidad de vida de las perras mejora, ya que no están sujetas al estrés que produce la preñes y sobre todo el amamantamiento sobre todo si están mal alimentadas. Este desgaste físico se produce por el numero excesivo de cachorros en la camada.

Bueno aquí termino espero les sea de utilidad, sobre todo a las personas que me siguen en twitter,  si me quieren seguir o hacer una consulta mi cuenta es @portalvete, también pueden verme en facebook en Enfermedades del Perro, o bien me dejan un mensaje en el blog.

Visita mi blog en http://enfermedadesdelperro.blogspot.com



Fuente: este post proviene de Blog de ch777, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos