¿Qué es el ciclado del tanque?

El ciclado del tanque es probablemente algo de lo que nunca ha oído hablar a menos que tengas varios amigos con tanques, o está trabajando con una tienda de mascotas bastante buena. Los efectos del proceso de ciclado son a veces conocidos como “Síndrome del Nuevo Tanque”, que puede ser mortal.

“Ciclado del tanque” significa que estás estableciendo un lecho de bacterias en tu filtro biológico para eliminar las toxinas que el metabolismo de los peces crea. Hay maneras correctas e incorrectas de hacer esto, y varias cosas que puedes realizar para retardar este.

Hay dos pasos en el ciclo, pero no tienes que hacer nada especial para ninguno de ellos. Primero, tu filtro cultivará bacterias que digieran el amoníaco y lo conviertan en nitrito y luego tu filtro producirá bacterias que digieran el nitrito y lo conviertan en un nitrato relativamente inofensivo.

Sin embargo, el nitrato contribuirá a la pérdida de apetito y al estrés de los peces, así como al crecimiento de las algas, por lo que es importante realizar pequeños cambios de agua con regularidad para mantener el tanque en las mejores condiciones.

¿Cómo hago funcionar mi pecera?

ciclado del tanque
Respetando el número de peces apropiada para el tanque
Debe usar su pecera con un conteo de peces reducido. Deben ser peces robustos y una variedad de peces que quieras tener en tu pecera a largo plazo. No utilices la pecera con muchos peces de colores que se alimenten. No utilice la pecera con ningún pez de colores a menos que quiera tener peces de colores. Desafortunadamente, muchas tiendas de mascotas todavía sugieren esto.

¿Qué peces debo usar para hacer circular mi acuario?

ciclado del tanque
Una buena orientación en la compra es necesaria
Para un tanque de peces de una pequeña comunidad, Nubes Blancas o Cebra Danios son buenos peces cíclidos; Púas Cereza o Púas Tigre son buenas para un tanque un poco más agresivo; o Cebra Pseudotrófica es una buena opción para un tanque de Cichlid africano. La tienda de mascotas de tu localidad debería poder indicarte algunos peces resistentes del tipo que quieres conservar.

Compre un pequeño número, el número dependerá del tamaño de su acuario y del tipo de peces y -en menor grado- del tipo de filtro de estos peces e introdúzcalos en su tanque de diagrama del ciclo de nitrógeno.

Para un tanque de diez a 76 litros, dos o tres pequeños cardúmenes de peces o un pequeño cíclido sería más que suficiente. Deje el tanque en reposo durante un par de días, alimentando a sus peces con cuidado para evitar que el exceso de comida se descomponga y ensucie el agua. Hay varias razones por las que no quieres usar tu tanque con un gran número de peces, aquí hay algunas:

Ciclando un tanque con muchos peces producirá muchos más desechos, lo cual será estresante para sus peces, resultando en una mayor mortandad y mayor susceptibilidad a las enfermedades.

El ciclismo con un gran número de peces aumentará los problemas de agua que se producen durante el proceso de ciclado.

El ciclado con muchos peces puede contribuir al mal olor que proviene del tanque.

Cada par de días, haga un cambio de agua del 10% al 15%, y después de una semana, lleve una muestra de su agua a una pescadería para que la analicen. La mayoría de las tiendas de mascotas analizan el agua dulce por una tarifa mínima, ¡o incluso gratis! Si la tienda donde compraste el pescado no lo hace, comprueba si hay otra tienda local que sí lo haga. En este punto, el agua debe ser analizada con un alto nivel de amoníaco y tal vez un rastro de nitrito. Si no es así, no te preocupes. Sólo dale tiempo al tanque. El proceso de ciclado suele durar de seis a ocho semanas.

Después de unas ocho semanas, sus niveles de amoníaco y nitrito deberían ser aceptables (sobre los niveles de trazas), y puede agregar más peces. No añada más peces hasta que los niveles de amoníaco y nitrito hayan bajado. Recuerde agregar nuevos peces de a poco para evitar que el filtro se sobrecargue. Si agrega demasiados peces a la vez, su tanque tendrá que volver a funcionar, pero si agrega unos pocos a la vez, la tasa de crecimiento de las bacterias aumentará durante un breve período de tiempo, con un efecto mínimo en los peces. Hay otros indicadores de que su pecera ha terminado el ciclo.

¿Qué pasa si todavía tengo problemas?

ciclado del tanque
Muchas condiciones pueden ayudar en el acuario
Si, después de seis u ocho semanas de ciclo, sus niveles de amoníaco y nitrito no son satisfactorios (bueno, cero), usted necesita problemas para resolver su situación.

¿Trató el agua que añadió a la pecera para eliminar el cloro y la cloramina? Si no lo hizo, el cloro que añadió al tanque puede haber matado las bacterias que intentaban poner en marcha el filtro. O el amoníaco en la cloramina podría ser más de lo que su nueva colonia de bacterias puede manejar.

¿Hiciste cambios de agua regularmente? Esto eliminará el exceso de residuos antes de que mate a los peces o a las bacterias beneficiosas que intentas cultivar.

¿Hiciste cambios de agua adicionales cada vez que viste signos de estrés por amoníaco? El exceso de amoníaco también ralentizará el crecimiento de la colonia de bacterias en el filtro biológico, haciendo que el proceso de ciclado sea más largo.

¿Utilizó removedores de amoníaco para tratar de bajar los niveles de amoníaco, en lugar de usar cambios de agua? Los removedores de amoníaco pueden matar de hambre al filtro biológico y hacer que el proceso de ciclo comience de nuevo.

El ciclo del tanque toma entre dos y ocho semanas dependiendo de varios factores, incluyendo:

La concentración de amoníaco en el agua del acuario para que las bacterias beneficiosas lo digieran.

Disponibilidad de las bacterias beneficiosas en la atmósfera local para colonizar inicialmente el filtro.

La frecuencia y la cantidad relativa de agua cambia mientras el acuario está en ciclo.

Fiabilidad de la fuente de residuos para alimentar el filtro biológico en desarrollo (amoníaco y nitrito).

Cantidad de exceso de materia en descomposición en el tanque (peces muertos, comida extra, hojas de plantas, etc.).

Presencia de toxinas/agentes antibacterianos/químicos sanitarios en el agua del acuario.

Uso de productos químicos para eliminar el amoníaco del agua.

¿Qué hay de los productos químicos para acelerar el ciclo de mi acuario?

ciclado del tanque
El amoníaco en el tanque es un signo de un problema
No debería ser necesario utilizar ningún producto químico para detener los aumentos no deseados de los niveles de amoníaco. Su filtro biológico debería encargarse de eso por usted. Si tienes problemas de amoníaco o ves signos de estrés por amoníaco después de que el acuario haya ciclado, entonces tu acuario está sobrepoblado, mal filtrado o sobrealimentado.

El amoníaco en el tanque es un signo de un problema, no algo que se pueda tratar fácilmente con un producto químico. El uso de un producto químico para eliminar el amoníaco muy a menudo resultará en la inanición de su filtro biológico, lo que llevará a más problemas de amoníaco y significará que tendrá que volver a ciclar el tanque. Recuerde, si sus niveles de amoníaco son altos, necesita tratar el problema que está causando los altos niveles de amoníaco, no el amoníaco en sí, que es sólo un síntoma.

No recomiendo el uso de un reforzador de bacterias o cualquier tipo de químico cuando se cicle el tanque. Estos tienden a dejarte con un tanque menos estable a largo plazo. Un tanque ciclado lenta y cuidadosamente con unos pocos peces normalmente se cicla en seis u ocho semanas.

Un tanque ciclado con un reforzador de bacterias o suplementos químicos tardará entre dos días y ocho meses en ciclar, normalmente completando el ciclo en unas ocho semanas, y estos tanques normalmente no se estabilizan hasta unos seis meses después del último tratamiento. No use estos productos si desea un tanque estable y fácil de cuidar.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos