Qué es un psicologo animal o experto en comportamiento animal

Aunque la mayoría de la gente conoce las carreras más populares que trabajan con animales, como veterinarios, peluqueros y adiestradores, hay muchas más estudios superiores que son perfectos para las personas amantes a los animales. Una de las carreras más prósperas es la de psicología animal, que es el estudio científico del comportamiento de los animales.

Los psicólogos de animales, también denominados expertos en comportamiento animal, pueden especializarse en muchos tipos diferentes de animales, incluidos los peces, los animales domésticos, el ganado, los equinos o los grandes animales salvajes. A continuación se explica detalladamente lo que hace un psicólogo de animales y cómo las personas interesadas pueden encaminarse hacia esta gratificante carrera.

Descripción del trabajo de psicólogo de animales

En un entorno de investigación, los psicólogos de animales aplican los principios y teorías que rodean el comportamiento animal para estudiar cómo los animales interactúan entre sí, con el entorno y con los seres humanos. Pueden realizar estudios de investigación sobre sus métodos de comunicación, aprendizaje, interacción grupal, psicología y respuestas instintivas a un estímulo. En definitiva, todo lo necesario para ampliar sus conocimientos en psicología animal y así poder tratar mejor a cualquier mascota que requiera su ayuda.

En el ámbito académico, los psicólogos de animales suelen dar conferencias, supervisar actividades de investigación en el laboratorio y realizar o publicar sus propios estudios para avanzar en el conocimiento de la ciencia animal. Si es relevante para sus estudios, los psicólogos de animales tienen que viajar para realizar observaciones naturalistas de las especies animales en la naturaleza.

Cuando los psicólogos de animales trabajan en un entorno de aplicación, utilizan su experiencia en la vida mental y el comportamiento de los animales para diagnosticar trastornos animales. A menudo, los psicólogos de animales se encargan de ayudar a resolver los trastornos de los animales, los problemas de salud, las situaciones de vida y el estrés potencial.

El psicólogo para animales observará a la mascota, investigará si el comportamiento es normal, implementará un plan para resolver el problema y llevará a cabo modificaciones de comportamiento o entrenamiento. Por ejemplo, si observas síntomas de alguno de los 6 problemas psicológicos más comunes en perros, puede ser muy recomendable que lleves tu mascota a un profesional para que pueda comenzar el tratamiento adecuado.

Requisitos de educación y formación

Aquellos interesados en convertirse en psicólogos de animales tendrán que obtener primero una licenciatura de un programa acreditado de psicología, biología o ciencia animal. Aunque puede haber algunas opciones de empleo con una licenciatura, los psicólogos de animales normalmente necesitan obtener un máster avanzado o un doctorado en psicología con una concentración en ciencias del comportamiento. Además de la educación, los psicólogos de animales deben obtener una licencia en el campo para realizar estudios con animales.

La mayoría busca la certificación más alta en psicología animal como Conductor Animal Aplicado Certificado (CAAB) de la Sociedad de Comportamiento Animal (ABS). Los candidatos a la certificación deben haber completado al menos un máster en psicología y haber documentado un mínimo de cinco años de experiencia laboral práctica en el campo de la ciencia del comportamiento animal.

Proyección laboral para un psicólogos animal

Los psicólogos y conductistas de animales pueden encontrar empleo en varios entornos profesionales que se centran en el estudio del comportamiento animal. Se pueden encontrar oportunidades de investigación con animales en laboratorios privados, residencias de animales, zoológicos, acuarios, museos, instalaciones de adiestramiento de animales, refugios de animales, organizaciones que promueven el bienestar animal y consultas privadas.

¿Dónde trabajan los psicologos para animales?

Los psicólogos especializados en animales con un doctorado suelen trabajar en colegios o universidades como profesores de psicología e investigadores en ciencia animal. Otros pueden trabajar en el área específica del Comportamiento Animal Aplicado dando terapia y entrenamiento a animales domésticos, de laboratorio, de ganado o salvajes con problemas de comportamiento.

¿Cúanto cobra un psicólogo animal?

Aunque las trayectorias profesionales de los psicólogos de animales pueden variar significativamente en cuanto al salario, la Asociación Americana de Zoología estima que la mayoría gana entre 35.000 y 90.000 dólares o más al año, dependiendo de su entorno de trabajo individual. Y lo que es mejor, se espera que el empleo para los psicólogos de animales crezca rápidamente a una tasa proyectada del 20 por ciento desde ahora hasta 2020.

Junto con la posibilidad de un atractivo potencial de ingresos y un mercado de trabajo en crecimiento, convertirse en un psicólogo de animales es una excelente opción para aquellos que buscan una carrera que se alinea con su fascinación por los animales.

Fuente: este post proviene de animalsolucion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para los dueños los perros ya no es aceptable relegar a su amigo peludo a la caseta del perro. De hecho, el 55 por ciento de los propietarios de mascotas encuestados afirma que comparte su cama con al ...

Etiquetas: Sin categorizar

Recomendamos