Blog de kira6 Idea guardada 3 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

El gato perfecto


Hace unos días ojeando una revista sobre gatos me llamó la atención un artículo sobre como elegir el gato perfecto para nosotros, uno de los consejos era que el gatito no debía pasar de las siete semanas de vida.

Hay cientos de artículos donde se hace esa recomendación, esto contribuye a difundir una información equivocada y desfasada


Hace relativamente poco que el gato convive dentro del hogar, su comportamiento, procesos de socialización y educación todavía no son muy conocidos. Siempre se ha pensado que las primeras semanas de vida son esenciales para que un gato se socialice y que si en este periodo no se acostumbra al contacto humano no será apto para la convivencia doméstica.
 Los gatos tienen mucha más capacidad de adaptación de lo que se cree, pueden acostumbrarse a los cambios y a nuevos entornos aunque sean adultos.

La elección de un gato pequeño: mucha gente se decide por un bebé, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El gatito se acostumbrará desde pequeño a ser manipulado, a la convivencia con distintos humanos y con otros animales. En cambio no podremos saber el carácter que tendrá de adulto, la herencia genética influye mucho, si nuestro gato resulta ser de carácter arisco, poco podremos hacer para mejorar este rasgo o si es excesivamente activo tendremos que resignarnos a las travesuras.
 Adopta un gato pequeño si estas dispuesto a aceptarlo sea como sea, no necesariamente acabará comportándose como a ti te gustaría.

Elegir un gato adulto: La gente piensa que los gatos adultos "no se adaptan". Los gatos que acaban en refugios, normalmente se ha criado en un hogar y han sido socializados de pequeños, se dejan manipular y están acostumbrados a la vida en una casa. Una vez que son adoptados se acostumbran rápidamente a su nuevo hogar y se muestran cariñosos con su familia.
Son una buena elección ya que sabes el carácter que tienen y puedes adoptar el gato que más se adapte a tu familia, si tienes niños, puedes adoptar un gato juguetón y manso, si va a ir una casa con personas mayores puedes decidirte por uno que sea poco activo.

Socialización de gatos callejeros

Los gatos nacidos en la calle se consideran salvajes y normalmente nadie se plantea que puedan acabar siendo domésticos. Esto no siempre es así, hay muchos casos de gatos callejeros que después de toda una vida en libertad fueron adoptados y se integraron a la vida en una casa.

Se pueden dar dos casos:

Gatos nacidos en la calle que no temen a los humanos: Las personas que cuidan colonias callejeras habrán observado que hay gatos que nacen en la calle, pero que por alguna razón no tienen miedo de la gente, incluso buscan contacto con las personas.
Son gatitos que desde pequeños son muy confiados y cariñosos, hay camadas en las que solo un hermanito es confiado, mientras el resto de la camada es huidiza. Al llegar a adultos pueden volverse desconfiados o seguir siendo sociables, este tipo de gato aunque haya hecho vida callejera desde su nacimiento, si se retira de la calle y es llevado a un hogar, suele adaptarse rápido y en pocas semanas su comportamiento es igual al de cualquier gato criado en casa desde pequeño.


El caso de Lucky: Lucky nació en la calle, su madre era callejera y salvaje, sus hermanos eran ariscos. Él desde pequeño buscó el cariño de la gente, siempre se dejó coger y acariciar. Vivió dos años en la calle, hasta que enfermó y hubo que llevarlo al veterinario. La idea era volverlo a soltar, pero Lucky no tenía ningún interés en regresar a la calle, siempre estaba acurrucado en su camita y no quería salir cuando le abríamos la puerta. En vista de esto se le buscó una familia.
Actualmente vive en una casa como animal de compañía, nunca ha intentado escapar ni volver a su antigua vida.
Gatos salvajes amansados: las protectoras de animales a veces tienen que atender gatos salvajes que han tenido un accidente, en ocasiones estos animales no pueden ser devueltos a su colonia, bien porque haya peligro de que sufran una nueva lesión o porque queden disminuidos para hacer vida salvaje (pérdida de algún miembro, disminución de la movilidad).
Estos gatos que no pueden ser devueltos a la calle se intenta amansarlos. Amansar un gato no es fácil y lo deben llevar a cabo personas que tengan cierta experiencia, pero no es imposible. Consiste en ir  acostumbrándolos gradualmente a la presencia y el contacto con personas, a través de premios (comida).
No funciona siempre, pero hay gatos que después de vivir en estado salvaje durante años, han conseguido a acostumbrarse a vivir en casas y son cariñosos.

Dessy: Esta gatita vivía libre en una zona de campo donde los gatos son muy hostigados, quedó atrapada en un lazo y tuvo que ser capturada con jaula trampa para poder quitárselo. La gata tenía dos o tres años y jamás había convivido con personas. Durante el proceso de recuperación se trabajó con ella para que se socializara. Al cabo de unos meses se amansó por completo y pudo ser adoptada. Actualmente vive con una familia y convive con otro gato.


No todos los gatos salvajes se pueden acostumbrar a vivir en casas, algunos son más felices siendo libres.

La realidad queda muy lejos del mito "de no más de siete semanas". Hay muchas cosas que no sabemos de los gatos y todos los días nos sorprenden con su capacidad de adaptación y sus cambios de conducta . Todavía tenemos que seguir aprendiendo de ellos y sobre ellos, y eso sólo lo podemos hacer si desterramos viejos mitos y prejuicios.

 El "gato perfecto", puede ser un cachorrito encontrado en un contenedor, un viejo gato abandonado en un refugio o un callejero que un día decidió buscar tu compañía.

Síguenos en: http://blogsoyungato.blogspot.com.es/

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos consejos

Cómo elegir un nombre original para tu gato

Consejos prácticos para elegir nombres originales para tu gato y fomentar la creatividad en tu elección. Ideas para elegir nombres originales de gatos Uno de los ejercicios de personalización más importantes al adoptar un gato es elegir un nombre para él. El nombre muestra el valor de la individualidad. Elegir un nombre es un gesto de amor hacia la mascota al tratarle como un ser único. Tal vez te ...

Consejos educación Hoy os cuento

Facilitando la hora de comer a nuestro gato

Una forma de ayudar a nuestros gatos a tragar menos aire durante la ingesta de comida (motivo por el cual, pueden estar incómodos o incluso vomitar si comen muy rápido), es elevar el punto de alimentación, de forma que el cuello no esté tan inclinado y facilitemos la tarea, minimizando la entrada de aire. También resulta esencial en los casos de gatos con problemas de cervicales y espalda pues les ...

Razas

El gato Bengalí

El objetivo de la crianza del gato Bengalí es crear un gato doméstico, que tenga características distintivas de los pequeños gatos salvajes de la selva, pero con la disposición cariñosa, dependiente y buen temperamento de un gato doméstico. La raza Bengalí resulta de la cruza del pequeño Leopardo Asiático de las Selvas y varias razas de gatos domésticos como Mau Egipcio, Abisinio, Ocicat, Burnés ...

Gatos consejos

Cómo Elegir a Tu Gato

Un gato puede ser ese gran amigo en tu vida, un miembro más de tu hogar que forme parte de la familia. Elegir un gato es una decisión responsable que debes tomar de forma madura. Por ejemplo, elige un gato si se ajusta a tu estilo de vida. Si pasas muchas temporadas fuera de casa por motivos de trabajo, tendrás que contar con alguien que te ayude a cuidar de tu gato cuando tú estés fuera. Consejos ...

general

¿Gato o perro? ¿Cría o adulto? Como escoger la Mascota Ideal

Muchas veces las personas que deciden por primera vez tener un animal en casa eligen sus mascotas pensando en los gustos personales y estéticos más que en las posibilidades reales de atenderlo. Muchos se olvidan que adoptar una mascota es un compromiso de por vida con un ser vivo, pues esta se convertirá sin duda en un miembro más de la familia y en un aporte constante de afecto y ternura. No o ...

Gatos

Cómo alimentar a tu gato

¿No sabes cómo alimentar a tu gato? La mejor comida para gatos, será aquella que haga que tu mascota esté sana y fuerte. La alimentación de tu felino tanto si es un cachorro como si es adulto, está relacionada con su salud y su desarrollo. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de tu mascota para alimentarla correctamente. Qué debe comer tu gato La dieta adecuada para tu felino debe es ...