El bienestar de los perros y los gatos depende, en gran parte, de los cuidados que se les brinde. Para que nuestra mascota viva una vida sana y feliz y podamos disfrutar de su compañía por muchos años, es necesario tener presente una serie de consejos que te ayudaran con la alimentación de tus mascotas.
La alimentación más adecuada para el perro
En general, los perros se deben alimentar con una dieta de alta calidad, completa y equilibrada, de acuerdo a
estos parámetros:
- A los cachorros de hasta de cuatro meses se les debe administrar tres raciones al día. Después de los cuatro meses, con sólo dos es suficiente. Para el adulto basta con una comida diaria, preferentemente a la misma hora.
- Generalmente, las razas grandes o muy activas necesitan comer dos veces al día. Si la obesidad no es un problema para tu perro, el alimento seco puede estar disponible en todo momento.
- Además, es fundamental que el animal tenga siempre a su disposición agua fresca para beber.
- El apetito de la mascota puede ser variable. Normalmente, esto no es un problema a no ser que la carencia de este impulso persista o aparezcan señales de enfermedad o pérdida de peso. Si esto ocurre, es importante consultar al veterinario.
Las preferencias alimentarias de los gatos
Los gatos, al igual que las personas, tienen preferencias alimenticias individuales. Si se les ofrece una gran variedad de alimentos, siempre esperarán a que les sorprendas cada día con una comida distinta. Para evitar este problema, es importante seguir estos consejos:
- Los gatos de entre dos y cuatro meses deben comer por lo menos tres veces al día. Es preferible alimentarlos siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
- Los felinos domésticos tienden a dejar su comida y volver a ella varias veces durante el día antes de consumirla por completo. Por esta razón, deben tener su comida siempre accesible.
- Siempre debe tener a su disposición agua limpia y fresca para beber.
- La cantidad de alimento necesario variará de acuerdo a la calidad nutritiva de cada marca y a las características individuales de la mascota.
- Los gatos tienen diferentes requisitos nutricionales que los perros. Por esta razón nunca deben alimentarse con comida para perro.
La salud es lo primero
La salud y disposición de la mascota dependen de una correcta nutrición, ejercicio, cuidados y de las visitas regulares al veterinario. Con la gran variedad de preparados que existe actualmente en el mercado, es fácil encontrar un alimento equilibrado para tu mascota. Los especialistas en nutrición animal han determinado que las sobras no son adecuadas, pues carecen de los nutrientes que requieren las mascotas. Además, agregarlas a una dieta equilibrada a menudo aporta calorías excesivas que son perjudiciales para su salud.
Se debe supervisar la dieta del perro o gato cuidadosamente y asegurarse de comprarle alimentos que remarquen en el envase que son completos y balanceados. Las personas más capacitadas para asesorarte sobre este tema y cualquier otro relacionado con los animales de compañía son los veterinarios. Por tanto, si notas que tu mascota no se ve beneficiada con una dieta concreta, conviene acudir a la clínica veterinaria, donde recibirás los mejores consejos.
Imágenes: Klynslis y Joanna Bourne / Flickr.