El primer estándar del Munchkin fue aprobado por la TICA (The International Cat Association) en 1995. Muchos conocen a estos gatos como “gato Basset” o “gato Teckel”, debido al parecido de estos felinos con los perros Cardigan Welsh Corgi.
Historia del Munchkin
La primera referencia de un gato Munchkin con las patas más cortas de lo habitual surgió en Inglaterra en la década de 1930. El rastro de éste se perdió, y hasta 1953 no volvió a aparecer otro igual, esta vez en Stalingrado (la actual Volgogrado), en Rusia.Pero realmente la procedencia del gato Munchkin está en Luisiana (Estados Unidos), y descienden de Blackberry, una gata negra que a mitad de los 80 tuvo crías. La mitad de estos gatitos nacieron con las patas cortas. A estos se les llamó ‘babylegs’, y a los que tenían las patas normales, ‘longlegs’.
Apariencia física
Como ya hemos dicho, el Munchkin tiene las patas más cortas que el resto de gatos, y un cuerpo más alargado, pero eso no le impide correr y saltar, aunque no llegue tan alto como pueden hacerlo otros gatos. Todo esto se debe a la mutación de un gen dominante. La estructura de estos gatos es mediana, y tienen los músculos fuertes. El Munchkin suele pesar entre 2,2 kg y 4 kg.La cabeza del Munchkin es triangular, pero tiene los contornos redondeados, al igual que su cráneo. La frente es chata, y los carrillos son anchos en los machos. Su hocico es delgado, y la nariz mediana. Tienen la barbilla firme, lo que no significa que sea prominente. Las orejas, triangulares, son anchas y rectas. El Munchkin tiene los ojos grandes, con forma de nuez, y parcialmente separados y oblicuos.
Las paletillas de estos gatos son anchas, y los pies medianos, redondos y compactos. Tienen el pecho redondeado. La cola es muy tupida, y se afina hacia el extremo para terminar en una punta redondeada.
Variedades de Munchkin
Existen dos variedades de esta raza de gatos tan especial, y ser de uno u otro tipo está determinado por el pelaje: pueden ser de pelo corto o de pelo semilargo. El resto de características son las mismas para los dos tipos. En ambos casos, el pelo del Munchkin suele ser sedoso y con pelusa.Un gato muy juguetón
El carácter del Munchkin es el de un gato amigable. Con ellos se puede desterrar la creencia típica de que los gatos son animales muy independientes. Estos gatos son muy sociables, y les encanta jugar, ya sea con niños, con adultos, con otros gatos o con otras mascotas. Al igual que la mayoría de animales, siente predilección por su dueño, al que tratará con mucho cariño, y al que más pedirá mimos y mimará.Imágenes: Wikipedia.org; Mrs Enil, Napanee Gal, Killbox, Celticcraze, Alexreinhart, de Flickr.com
Fuente: TodoGatos