Blog de fidel Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Salud para tu mascota e higiene para tu cocina

Pueden ser un foco de contaminación

cocina
Tener una mascota en el hogar supone un plus de responsabilidad por nuestra parte, no sólo en lo que respecta a velar por la salud del animal, sino también en referencia al bienestar de nuestra familia. Por ello, debemos tomar las medidas adecuadas para que tanto nuestra mascota como nuestra familia estén protegidas de posibles focos de infección y desarrollo de microbios, sobre todo en una de las zonas más susceptibles del hogar como es la cocina.

El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina y el Forum Bayer colaboran para proporcionar los correctos hábitos a seguir si tenemos una mascota en nuestro hogar. De esta manera, podemos asegurar su perfecto estado de salud, al mismo tiempo que garantizamos una óptima higiene en la cocina, velando así por el bienestar y la calidad de vida de toda nuestra familia

 

Por la salud de nuestra mascota

Consejos para mantener a nuestra mascota en un perfecto estado de salud a la vez que garantizamos una óptima higiene y seguridad alimentaria en la cocina: - No colocar los recipientes de comida y bebida de nuestro perro en la cocina para evitar que pueda convertirse en un foco de plagas. Hay que tener en cuenta que este miembro de la familia necesita también un plato propio para la comida y otro para el agua, en un lugar donde nadie le moleste.

gato bebiendo


 - Enseñar a nuestro cachorro a hacer sus necesidades en otro lugar de la casa que no sea la cocina. Así pues, se le puede asignar un espacio como la terraza, el balcón o el cuarto de baño, para evitar cualquier tipo de contaminación. - Colocar la cama de nuestra mascota en un lugar caliente, sin corriente y tranquilo, evitando que sea la cocina, donde pueda descansar y no sea una molestia para los demás. 

- Evitar tocar a nuestra mascota y cualquiera de sus objetos (juguetes, plato de comida¿) mientras cocinamos o manipulamos alimentos. Si lo hacemos, nos lavaremos a fondo las manos con agua y jabón antes de proseguir. 

- No es recomendable permitir que nuestra mascota se suba a la encimera, olisquee o suba sus patas sobre nosotros mientras cocinamos. Tampoco dejaremos que introduzca en la cocina sus juguetes, tales como pelotas o huesos de goma. Es importante enseñarle que la cocina no es un lugar de juego.

perro y sandía
cepillado


 - Los restos de comida no han de estar a su alcance mientras cocinamos o comemos. No se los daremos a comer jamás en la cocina, ni directamente a su boca ni permitiendo que los coma en el suelo. El pienso es el alimento más completo y más saludable. Tampoco se les debe dar comida del plato ni huesos, especialmente de pollo o conejo, ya que son astillosos y pueden producirle graves consecuencias. Tampoco dejaremos a su alcance bolsas de basura o desperdicios. 

- Limpiar y secar a nuestra mascota cuando vuelva de paseo, especialmente si se ha manchado de barro o está mojada. Tampoco es aconsejable que entre directamente de la calle a la cocina. 

 - Mantenerla correctamente desparasitada para prevenir tanto los parásitos externos, como pulgas, mosquitos y garrapatas, como los parásitos internos, como el gusano intestinal. 

- La higiene de la mascota es fundamental para evitar que pueda convertirse en un foco de contaminación en nuestra cocina. Por este motivo, el cepillado regular es esencial para los animales jóvenes y los de pelo largo, puesto que elimina el pelo muerto y la suciedad. Además, estimula la circulación sanguínea aportando brillo al pelaje, ayuda a que tu perro se acostumbre al trato con la gente y evita que vaya perdiendo pelo.  

 

Una higiene más cuidada

Por el simple hecho de tocar al animal mientras cocinamos y luego tocar algún alimento sin habernos lavado las manos previamente, podemos contaminar la comida que estemos preparando y todo aquello que toquemos a continuación.  

Esta cadena de contaminaciones puede producirse también si el animal se mueve por la cocina y va tocando la encimera o a nosotros con sus patas. Por este motivo y como precaución, si tenemos mascotas en nuestro hogar, será imprescindible que extrememos las medidas de higiene y limpieza en la cocina. Sólo de este modo aseguraremos nuestra salud y la de nuestro fiel compañero.

 

Acerca de Silestone

El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina (ISHC), es una plataforma pionera en España, para el intercambio de opiniones, el estudio de la higiene en la cocina y la divulgación de su influencia en la salud y el bienestar de las personas.  

El Forum Bayer es una plataforma plural y sin ánimo de lucro que nace para la divulgación de información, la concienciación, el análisis y el debate sobre las enfermedades caninas de transmisión por parásitos (CVBD), en especial sobre la Leishmaniosis, su prevención y su impacto en la unidad familiar.

Agradecimientos: Instituto Silestonehttp://www.institutosilestone.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...

Mascotas y divorcios

Nos separamos... ¿quién se queda con la mascota?

Cuando comienza un proceso de separación, cualquier detalle cobra una especial relevancia. ¿Qué ocurre con las mascotas? Cuando el animal sea un miembro más de tu familia probablemente tengas que pelear por su custodia.

consejos sobre perros criaderos ilegales perreras ...

Criaderos ilegales

Evitemos ser cómplices

Te contamos todo sobre los criaderos ilegales. Llevan a cabo sus prácticas en España y Europa. Su actividad consiste en la cría desproporcionada de animales y su venta sin tener en cuenta medidas sanitarias. El resultado de estas acciones es que las mascotas sufren las consecuencias de una mala alimentación y enfermedades, entre otras cosas.